Secciones   /   Farándula

Alberto Cortez: el poeta que le cantó a la vida, se fue

ABR, 05, 2019 | 10:45

SITUACIÓN. La capilla ardiente se instalará hoy, desde las 10:00

Redacciòn MADRID

EFE

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó ayer al unísono ‘Cuando un amigo se va’, en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años en un hospital de la capital española.

Murió debido a unas úlceras gástricas cuyo tratamiento se complicó. La capilla ardiente se instalará hoy, desde las 10:00, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio desde 1966 y donde tenía registradas 438 obras.
 

Los planes se quedaron
Pese a su edad y los múltiples achaques acumulados, Cortez no había abandonado su carrera. De hecho, según las mismas fuentes, tenía compromisos en Puerto Rico, en República Dominicana y en México, tras concluir a finales de 2018 otra gira, y preparaba un nuevo disco con temas diferentes al que fue su último espectáculo, ‘Boleros’.

Cortez, que no tenía hijos y vivía desde hacía 40 años en la misma urbanización de Madrid, nació el 11 de marzo de 1940 bajo el nombre de José Alberto García Gallo en la localidad argentina de Rancul.
 

Rumbo a Europa
Según consta en ‘La vida’, biografía de más de 500 páginas escrita por Laura Etcheverry, compuso su primera canción a los 12 años, cuando descubrió el erotismo, ‘Un cigarrillo, la lluvia y tú’, y a los 20 tomó un barco rumbo a Europa.

Allí grabó su primer disco, ‘Welcome to the Latin Club’ (1961), al que seguirían más de cuarenta trabajos en los que música y poesía se ligaron sin costuras, siguiendo su premisa de que la primera era la manera de acercar la segunda “al pueblo”de donde nunca debió salir”, añadía.

Tras su paso por Bélgica, donde conoció a su esposa, la pintora belga Renée Gevaert, instaló su residencia en España, donde participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción ‘Me lo dijo Pérez’ y donde, en 1967, protagonizó un concierto sin micrófonos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid que resultó fundamental en su carrera.

Canciones imperdibles
Alberto Cortez

° ‘Cuando un amigo se va’
° ‘Callejero’
° ‘El amor desolado’
° ‘En un rincón del alma’
° ‘Como el primer día’
° ‘Castillos en el aire’