Secciones   /   Variedades

Riobamba se prende por sus fiestas

ABR, 05, 2019 |

PARQUE. Riobamba cuenta con algunas joyas arquitectónicas que enamoran al turista. (Foto: turismo.gob.ec)

El aniversario de Independencia y la Semana Santa se juntan para ofertar el turismo en este destino.
 

La ‘Sultana de los Andes’ cumple el 21 de abril 197 años de Independencia, acontecimiento que llevó a la municipalidad a organizar alrededor de 100 eventos. Estos se realizarán hasta el último día del mes, varios de los cuales se vinculan con la religiosidad, por coincidir con los días de la Semana Mayor.

Riobamba es la capital de Chimborazo. Se encuentra a 211 km al sur de Quito, distancia que se recorre en aproximadamente cuatro horas. Está asentada en las faldas del volcán que lleva el nombre de la provincia, el cual tiene 6.310 metros de altitud y es considerada la elevación que más cerca está del sol.

Sus zonas de influencia natural, que forman parte de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, se han convertido en los sitios adecuados para realizar trekking (escursionismo), ciclismo, escalada, para lo cual cuenta con senderos marcados y varias rutas, indicó Gabriela Murillo, directora de Gestión de Turismo del GAD  de Riobamba.

Mañana Riobamba tendrá nueva reina y el sábado 13 disfrutará de los éxitos del mexicano Reik. El 14 invitan a la feria gastronómica y artesanal, en la que se pone énfasis en los emprendimientos y las huecas tradicionales.

BELLEZA. De este grupo de hermosas jóvenes saldrá la nueva reina de Riobamba.

Religiosidad
En las actividades de fiesta se incluyen las celebraciones por la Semana Santa. Por lo que convocan a participar de la procesión del Señor del Buen Suceso, actividad que, a diferencia de otras ciudades del país, en Riobamba se hace el Martes Santo (16 de abril), a las 16:00. La imagen es sacada de la iglesia de La Concepción, una construcción del siglo 19 de estilo neogótico.

Según el relato de la ministra de Turismo, Rossi Prado de Holguín, quien fue nombrada Madrina de las fiestas de Riobamba, la imagen del Señor del Buen Suceso fue rescatada de los escombros de la antigua ciudad que fue sepultada en el terremoto de 1797, y que se ha convertido en un gran referente dentro de las actividades religiosas que se desarrollan en el país para conmemorar la Semana Mayor.

También se invita a disfrutar del Festival de la luz, música sacra y maping, que se llevará a cabo el jueves 18 de abril, por cuarto año consecutivo, sobre las fachadas de las iglesias de la Basílica y la Catedral. 

Ese mismo día se efectuará el recorrido por las siete iglesias que, según Christian Cruz, técnico de turismo del Municipio Riobamba, comenzará en la igle

Aventura en tren
°  Los fines de semana y feriados sale desde Riobamba el tren que lleva hasta la comunidad de Urbina, la estación más alta del sistema férreo, a conocer a Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo.

El encuentro con este personaje muy reconocido a escala nacional e internacional sirve para que la gente conozca el esfuerzo que ha hecho toda su vida para proveer de hielo del nevado a los mercados de Riobamba, y con el que se prepara los conocidos jugos ‘rompenucas’.

También se lleva a los turistas hasta las comunidades cercanas. En Jatari Campesino, disfrutan de presentaciones artísticas, y en la Moya conocen el Centro de interpretación de los hieleros del Chimborazo, disfrutan de las artesanías y se alimentan con productos andinos de la zona. Anita Samaniego, quien da a conocer los recorridos por tren, informa que el costo por persona es de 25 dólares, que el recorrido va desde las 08:30 hasta las 14:30 y que las reservaciones se las puede realizar a través de la línea 1800 trenes.


 

Más Noticias De Variedades

Protectores solares sin químicos

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Los aceites y los extractos de plantas y frutas son los ingredientes para elaborar el producto.

En Ecuador se creó la Academia de Gastronomía

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Este nuevo organismo “no es una universidad, ni una escuela, ni una institución que impartirá clases”,  sino que se encargará de promover la investigación, la divulgación.

Contaminación contribuiría a trastornos neuropsiquiátricos

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La investigación fue realizada por Atif Khan, de la Universidad de Chicago.

Trabajan en dispositivo para diagnosticar cáncer de seno

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Es un desafío determinar si una masa es cáncer, un tumor no canceroso o una mastitis, porque la tecnología que podría diferenciarlas no está fácilmente disponible, por ejemplo, en áreas rurales o remotas.

Pacientes con cáncer usan marihuana medicinal en Tailandia

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Tailandia comenzó esta semana el suministro de aceite de cannabis medicinal a personas con cáncer terminal, el primer paso antes de recetar medicamentos de marihuana a otros pacientes tras su legalización en el país.

CALA: El peso del pasado

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | ¿Cómo es nuestra relación con el pasado? ¿Lo asumimos como parte de la experiencia o como un lastre que nos impide reprogramar algo diferente para el futuro?

Psoriasis, una enfermedad que afecta a la piel

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Las escamas blanquecinas son uno de los signos de esta patología, que no tiene cura.

La inteligencia artificial y la revolución de la educación

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Con el uso de la IA, el aprendizaje auto dirigido se hace cada vez más una realidad.

¿Pistolas o mindfulness?

Martes, 13 de agosto de 2019 | | A principios de la semana anterior, aún bajo conmoción por los ataques de El Paso y Ohio, en Estados Unidos, escribí un texto en Facebook sobre la inclusión y la convivencia.

Cáncer de mama y cérvix persisten en Ecuador

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | Existe un alto índice de afectación en el país. El tratamiento para combatir este mal tiene un costo de 50 mil dólares.

Samsung presenta el Galaxy Note 10 en dos tamaños y un Plus apto para red 5G

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Se ha diseñado un dispositivo más ligero que un portátil ordinario, ultrafino, con una pantalla de 13,3 pulgadas táctil y una batería que aguanta 23 horas reproduciendo vídeo sin interrupción, según desgranaron sus ejecutivos.

La inteligencia artificial y la revolución de la educación

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Con el uso de la IA, el aprendizaje autodirigido se hace cada vez más una realidad.