La bomba, símbolo musical que busca ser patrimonio cultural

ABR, 05, 2019 |

PERSONAJE. Xavier Méndez, gestor cultural del Valle del Chota, toca la bomba durante una entrevista en El Juncal. (Foto: EFE)

Cultura, historia y saberes ancestrales se entrelazan con la alegría, picardía y el movimiento de cadera en la bomba del Chota, un instrumento y género musical de la Sierra ecuatoriana, donde su población afrodescendiente busca que se la declare patrimonio cultural inmaterial.

Símbolo de resistencia de quienes llegaron hace cientos de años desde África en condiciones de esclavitud, la Bomba parece un simple tambor, con la peculiaridad de que está hecha de piel de chivo y el tronco de un árbol, todo unido por finas cuerdas.

Sus materiales aluden conceptualmente a los cuatro elementos de la naturaleza: la sangre del chivo y el proceso de secado de su piel representan al agua y al fuego, el tronco de árbol a la tierra y los orificios en el instrumento -que generan su particular sonido- al aire.

Como género musical, es un “símbolo de resistencia y bandera de lucha” de quienes llegaron desde África y que con bailes y melodías lograron “encantar a patrones y capataces”, explica Xavier Méndez, gestor cultural del Valle del Chota, en el norte de Ecuador.

“Son como claves, ritmos, melodías que nuestros ancestros idearon para proteger a su descendencia”, agrega el gestor, quien desde hace unos años trabaja con los jóvenes para inculcarles esta herencia.

Y es que gracias a sus diferentes ritmos, más pausados o más seguidos, todo dependiendo de la emergencia, los habitantes de la zona también alertaban con ella sobre los peligros o la necesidad de huir.

ALGARABÍA. Carmen Carcelén baila la tradicional bomba en El Juncal. (Foto: EFE)

Características propias 
Al Valle del Chota, los africanos llegaron en condición de esclavos en el siglo XVII de la mano de jesuitas y tratantes, como mano de obra para minas y plantaciones.

Sus manifestaciones culturales entraron entonces “en forma de sabiduría”, pero adoptaron sus propias características en Ecuador, donde los afrodescendientes, más de un millón entre negros y mulatos, se concentran históricamente en las provincias del norte del país.

En Esmeraldas, su ritmo melódico se tradujo en una más extendida marimba, mientras que en el Valle del Chota, entre Imbabura y Carchi, adoptó una nueva identidad: la bomba. Un género que en la pequeña y calurosa localidad de El Juncal hace vibrar a sus a 2.500 habitantes.

Como “bandera de lucha”, dice Méndez, de 32 años, este género les invita a estar “alegres, atentos”, pero sobre todo a perseverar en la unidad y la hermandad, porque “solo unidos pueden seguir siendo libres”.
 

Movimiento de cadera 
La antropóloga ecuatoriana Karina Fonseca Hurtado, catalogadora del patrimonio inmaterial en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), subraya que este género es parte de la historia de los pobladores del Valle, “una forma de expresar sus costumbres pese a toda la historia de esclavitud vivida”.

EL DATO
La bomba es un ritmo que acompaña las fiestas diversas en el Valle del Chota y es muy escuchado especialmente en la Sierra Norte de Ecuador.
“Representa sus vivencias”, menciona la experta sobre unas letras compuestas a manera de cuarteto de versos tipo copla hispana y que narran sucesos históricos y la cotidianeidad: un puente donado, el avance de un río, nacimientos o cualquier otro episodio social.

A la espera de que sea declarada como patrimonio inmaterial de Ecuador, por el “conocimiento” e historia que alberga, Méndez asegura que “alegría, picardía y movimiento de cadera” son esenciales para bailarla.

Trilogía inseparable que comprende la música, el baile y el instrumento de este “canto a la vida” que lucha por mantenerse entre las nuevas generaciones. (EFE/LA HORA)

Al rescate de un legado
° “El río Chota se ha enfurecido y hace mucho ruido...”, empieza a cantar durante una entrevista Daniela Rodríguez, recordando una niñez en la que el río arrastraba grandes piedras y palos en sus crecidas.

Arteria fundamental para la vida del Juncal, son muchas las mujeres que, con el agua a media pierna o sentadas en grandes piedras, aún lavan la ropa y utensilios de cocina en esa corriente.

Sentada en una roca bañada por el río, Rodríguez comenta que a su hijo Jheisiño, de 11 años, le gusta más “la música que salió ahorita para la juventud”, y que en las fiestas los niños piden “reguetón y salsa choque”.

“Sale una bomba y ellos no quieren bailar”, afirma esta joven de 29 años y elaboradas trenzas que recogen su largo cabello.

Vendedora de frutas, asegura que a su hijo Bastian André, de siete meses, le canta “hartas bombas” para preservar lo que ella considera una “tradición de los pueblos ancestrales”.

Todo con la esperanza de que este legado tan particular refuerce sus raíces y las generaciones más jóvenes no se olviden de la historia de sus antepasados, hecha canción. 

Antecedentes
° Según una publicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la bomba tiene sus inicios en la década de los 60’. La gente, después de jornadas agotadoras de trabajo, se reunía en los corredores de las casas con el fin de compartir diálogos amenos con los amigos y familiares.

Al ritmo de la conversación salían las melodías que, por lo general, son compuestas con base en la vivencia diaria, al trabajo, al sufrimiento… Le cantaban al río, al amor, a las esperanzas y, en sí, era una recopilación de las experiencias de la vida. En la época de su nacimiento solo la escuchaban, cantaban y bailaban los adultos, pero en años recientes, se presenta más dinámica, contemporánea y hace que los jóvenes la canten y la bailen.

Quien la hizo conocer fue el fallecido Milton Tadeo, quien con su tema ‘Carpuela’ traspasó fronteras. Pero es Cristóbal Barahona quien hasta ahora, a pesar de sus años, construye el instrumento, tarea que fue aprendida de sus padres y abuelos, comenta Ofelia Lara, lideresa de la cultura afrochoteña.

Más Noticias De Intercultural

Las lagunas de Ozogoche ‘atraen’ al suicidio a las aves

| Este acontecimiento es considerado como un gran ritual por algunos indígenas.

Matrimonio indígena, a orillas del Lago San Pablo

Lunes, 22 de julio de 2019 | | El agua, la tierra y el Sol fueron parte de la ceremonia religiosa de la pareja.

Ciclo de conferencias de ‘Los Tres Mulatos de Esmeraldas’

Lunes, 22 de julio de 2019 | | El MuNa ha presentado una agenda cultural variada para que los visitantes, de toda edad, puedan conocer la obra que José Gabriel Navarro, historiador y crítico de arte quiteño, descubrió en 1929 en la Colección del Museo Arqueológico de Madrid.

Música ancestral converge con hip hop y jazz en nuevos ritmos ecuatorianos

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Ritmos kichwas con géneros modernos se mezclan en agrupaciones de jóvenes otavaleños.

Más de 142 mil visitantes en 14 meses de reapertura del Museo Nacional del Ecuador

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Entre enero y julio, el MuNa ha realizado más de 30 actividades, entre ellas visitas especializadas con expertos como Rodrigo Gutiérrez, Rocío Rueda y Linver Nazareno, en torno a las exposiciones temporales y obras clave de la Colección Nacional.

Plantas medicinales y su poder curativo a través de las ‘limpias’

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Esta práctica se lleva a cabo con más de 50 variedades de hierbas, cada una tiene un objetivo específico.

Chuquiribamba, tierra de los paltas antes de la llegada de los incas

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Se trata de una parroquia lojana que guarda historia, costumbres y leyendas.

Festival Pluricultural busca apoyar y dar a conocer al país pluricultural, Ecuador

Viernes, 19 de julio de 2019 | | En el festival habrá ‘estands’ conformados por los pueblos quechua, árabe saharaui, haitiano, venezolano y colombiano. Presentaran su variedad gastronómica, histórica y cultural.

Locutores tsáchilas brillan en Santo Domingo

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Ocho trabajadores forman parte de una radio comunitaria de la provincia.

Comuneros de Yahualyata comercializan ‘de la cosecha al cliente’

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Esta actividad les permite desarrollarse en los aspectos que practican a diario.

Universidad gradúa a su primera promoción en la Amazonía

Martes, 16 de julio de 2019 | | Casi 160 de los estudiantes son indígenas, siendo la comunidad mayoritaria la kichwa.

En el Museo del Pasillo se permite tocar

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La historia, la música, los compositores y los cantantes han recibido la visita de miles de personas.

Sacha inchi, planta ancestral con propiedades medicinales

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Esta especie milenaria tiene varios beneficios para la salud. Su aceite podría ser mejor que el de bacalao.

Cosmovisión andina plasmada en prendas de vestir

Sábado, 13 de julio de 2019 | | ‘Almawa’ es una organización que diseña vestimenta única, con un toque intercultural.

Bebida ancestral con variedad en su sabor en Santo Domingo

Viernes, 12 de julio de 2019 | | Los tsáchilas de la comuna Chigüilpe crearon una chicha fermentada con distintos productos agrícolas.

Los chagras saldrán a realizar su ‘paseo’ en Machachi

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Esta actividad tradicional cumple este mes 36 años. Fue declarada Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Jinetes cabalgaron en Palestina

Jueves, 11 de julio de 2019 | | El desfile equino recorrió 8 km, y varios jinetes, hombres y mujeres, aprovecharon la oportunidad para hacer exhibiciones de destreza con sus caballos.

La comida ancestral para niños en cuentos

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El fin es fomentar la lectura de recetas tradicionales para incentivar una alimentación saludable.

Expertos buscan darle un giro económico al Patrimonio Cultural

Martes, 09 de julio de 2019 | | Un taller que durará hasta mañana en Quito, busca generar políticas públicas sobre los bienes patrimoniales.