El Diálogo: un componente clave

Lucía Margarita Figueroa Robles

Como parte de la interacción social, que admite descubrir principios pragmáticos, enfocados a alcanzar un determinado fin como: llegar a acuerdos, conocer las expectativas, argumentar, negociar o simplemente mantener una adecuada relación cooperativa entre familiares, amigos o colegas del trabajo, encontramos el diálogo, que constituye una mixtura de elementos lingüísticos y psicosociales, que se convierten en un componente clave dentro de cualquier entorno en el que nos desenvolvamos. De ahí que Schiffrin (1987) relacionando una conversación a dos principios fundamentales del análisis del discurso señala los siguientes postulados: “El lenguaje es siempre comunicativo” y “El lenguaje está diseñado para la comunicación”; aclarando que esta comunicación para que fluya y sea consolidada, debe darse de frente mediante una interacción cara a cara, porque si bien todos hemos evidenciado y sido partícipes de las innegables ventajas del teléfono móvil inteligente, su uso excesivo según estudios ha generado como contraparte una pérdida de la empatía, amistades débiles, rupturas emocionales, entre otras. Es lastimoso y preocupante que una considerable cantidad de personas, se han mudado casi por completo a vivir mayor parte de su tiempo, dentro de una red social, mientras quienes lo percibimos, en ocasiones ni siquiera nos inmutamos. Y es que hemos llegado a aceptar que la red tiene el mismo valor que la realidad, cuando no existe punto de comparación al manejo imperceptible de emoticones y charlas a través del videochat, frente a los evidentes indicadores de emociones que nos provocan los ademanes, las sonrisas y expresiones en una charla de persona a persona. El éxito de una conversación radica en el respeto a las opiniones, dando paso a una concepción de valor a los sujetos que se comunican y a la experiencia transmitida, pero mucho mejor si es de frente. No olvidemos que “Sin buenas interacciones sociales la calidad del pensamiento es muy superficial”. (O)