¿Cuáles son los mejores besos del cine?

En Ecuador el 13 de abril se celebra el Día del Maestro, pero en todo el mundo en esa fecha se festeja al beso, esa expresión íntima en el que dos personas presionan sus labios y que representa una muestra de amor.

Es que el beso es tan famoso, que incluso una obra de arte lleva su nombre, ‘El beso’, de Gustav Klimt (1907), que sigue los cánones del Simbolismo. Pero más allá de eso, esta expresión de una pareja ha sido universalizada de una forma particular en el cine.

¿Y cuál es el mejor beso del cine? Todo depende de los gustos e incluso del contexto histórico. Es que en los inicios del ‘Séptimo arte’ la gente era muy recatada y ver un beso podía considerarse un acto obsceno, pero eso ha ido cambiando con el tiempo.

Es que hay besos que han revolucionado, como el que se dieron Burt Lancaster y Deborah Kerr en ‘De aquí a la eternidad’ (1951). Es que en esa escena, el caballero dio uno tan apasionado, que muchos se escandalizaron.

El primer beso que se vio en la pantalla fue entre John Rice y May Irwin, en 1896. Pero el más largo (duró 3 minutos y 5 segundos) fue protagonizado por Regis Toomey y Jane Wyman en ‘You’re in the Army Now’, estrenada en 1941, pero no es uno de los más recordados.

En fin, hay más besos y a continuación hemos seleccionado algunos que han hecho historia. (DAG)

‘De aquí a la eternidad’
Burt Lancaster y Deborah Kerr interpretaron al sargento Warden y a Karen, y se dan un beso en la playa. Ambos están en paños menores e ilustraron su amor en una escena que escandalizó a la audiencia de 1951.

‘Casablanca’
El beso entre Rick (Humphrey Bogart) e Ilsa Lund (Ingrid Bergman) en la película que dirigió Michael Curtiz en 1942 es, para muchos, legendario. Es el beso de la despedida, que arrancó lágrimas a más de uno.

‘Casablanca’ es una de las pelícu más vistas y recordadas por varias generaciones, por lo que el beso de Rick e Ilsa es uno de los que siempre está en el ‘top’.

‘Desayunando con diamantes’
El beso que comparten Holly Golightly (Audrey Hepburn) y Paul Varjak (George Peppard) en el final de la cinta de 1961, mientras suena de fondo la melodía de ‘Moon River’ de Henry Mancini, es inolvidable.

‘Lo que el viento se llevó’
Scarlett (Vivien Leigh) y Rhett (Clark Gable) mantienen un afilado diálogo que termina en un beso en la penumbra. Después vino la propuesta de matrimonio. Muchos caballeros siguieron el ejemplo del filme de 1939.

‘Ghost’
Una de las películas románticas por excelencia nos regala uno de los besos más bonitos, entre Molly (Demi Moore) y Sam (Patrick Swayze), en la película de 1990.

‘Spider-Man’
Se dio en la película de 2001 entre Tobey Maguire (Peter Parker/Spider-Man) y Kirsten Dunst (Mary Jane). La lluvia y la pelirroja sin ‘brasier’ hacen más interesante a toda la escena.

‘Juegos salvajes’
Como dijimos antes, hay besos revolucionarios, como el que se dieron Denise Richards y Neve Campbell en la cinta de 1998. También está el beso gay entre Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en ‘Brokeback Mountain’.

‘Oficial y caballero’
La hermosa Debra Winger y Richard Gere, un galán por excelencia, también se robaron el corazón de muchos en una de las secuencias de la romantica película de 1982.

‘Ratatouille’
Otra película animada de Disney se coloca en esta lista, se trata de la genial secuencia del beso entre Linguini y Colette en ‘Ratatouille’, estrenada en 2007 bajo la dirección de Brad Bird.

‘La dama y el vagabundo’
Quizás es el primer beso que vieron los niños de generaciones pasadas. Es un beso ‘místico’, creado por Disney. Es que en la animación era inevitable no poner un beso y, este es adorable.