Secciones   /   Cultura

Pequeñas librerías para grandes lectores: recorrido por las casas del libro en Quito

ABR, 08, 2019 |

FESTEJO. Karina Sánchez engalanó la librería para la celebración de sus nueve años desde que la abrió.

Se acerca el Día del Libro y no hay mejor lugar para celebrarlo que una librería. Quienes acostumbran visitar estos rincones de lo fantástico saben que la plática con un buen librero es, además del café, el mejor acompañante para la lectura.  

El libro demanda espacios y va ganándoselos. Hoy no es raro encontrar pequeñas librerías emergentes en las calles del centro-norte de Quito, cada vez con mayor éxito. 

Por otro lado, están aquellas que, con garras y dientes, hace tiempo se abrieron su sitio en el mercado. Detrás del renombre que estas han alcanzado está el trabajo de un buen librero, que es siempre sinónimo de buen lector. 

Este mes, tres de las mejores librerías quiteñas celebran su aniversario, excusa perfecta para hacerles una visita. (AA)
 

‘Tolstói’, guarida del libro
°  No hay lector asiduo en Quito que no conozca la librería Tolstói, ubicada en la calle Vancouver, a pocos metros de la Asociación Humboldt. Su propietaria, Karina Sánchez, es una librera crítica, conocedora y sagaz, cuya timidez no oculta la profunda pasión que le inspira su trabajo. 

“Trabajé en una librería antes y quería empezar algo propio, así que decidí abrir mi propio espacio”, sostiene Sánchez, quien celebró el pasado viernes el noveno aniversario de ‘Tolstói’.  El pequeño negocio lo montó en su propio apartamento, un espacio acogedor que invita a los clientes a sentarse y contemplar los ‘pósters’ que cubren las paredes, así como la singular colección de objetos que decora los estantes.  

Sánchez asegura que las grandes librerías de Quito no son competencia, porque su clientela es distinta. “Me siento muy afortunada de tener el público que tengo –dice-. Mis clientes me enseñan mucho, hay una recomendación mutua de títulos. Me gusta el vínculo que un lugar pequeño puede establecer entre las personas”.

La exclusividad que brinda a sus clientes está en la selección de los títulos y las editoriales, que no pueden encontrarse fácilmente en otras librerías. Asimismo, ‘Tolstói’ le ha abierto las puertas a los autores y las editoriales independientes nacionales, con resultados favorables. 

“Los últimos tres o cuatro años, la venta y el interés del público por los autores nacionales se ha incrementado notablemente”, dice Sánchez, quien además es escritora. 

ACOGIDA. Mónica Varea ha creado lazos de amistad en su trabajo, llega a encariñarse con los buenos lectores.

Degustación de libros en ‘Rayuela’
°  “La casa de la cultura núcleo Megamaxi” es el apodo que clientes y amigos de Mónica Varea le han puesto a ‘Rayuela’, que abrió hace 12 años en las calles Germán Alemán y Juan Ramírez. 

Varea se formó como librera en ‘Librimundi’, durante su época de esplendor en los años 80. Aunque estudió leyes, desarrolló tal afición por el oficio que montó un negocio de venta de libros académicos a pedido: ‘Servicios libreros’. 

En 2007, Varea se trasladó de una pequeña oficina a la amplia librería que nada tiene que envidiarle a las más comerciales. Una exquisita selección de todos los géneros literarios tiene cabida en ‘Rayuela’, pero su fuerte sigue estando en las ciencias sociales.  Lo que más disfruta es que no tiene rutina: “Es un mundo inagotable, no tienes un día que se parezca al otro. Estás trabajando con el conocimiento, con el pensamiento humano, la poesía”.

La mayor enseñanza que le dejó Enrique Grosse Luemern, fundador de ‘Librimundi’, es que “detrás de todo librero debe haber un gestor cultural”. 

‘Rayuela’ se pensó como un espacio para talleres, presentaciones y conversatorios que está abierto a diversas propuestas, incluso a degustaciones culinarias, que han tenido gran éxito. “La idea es que la gente se apropie del espacio”, dice Varea. Aunque la legislatura actual no facilita la circulación del libro, las alianzas con editoriales independientes son una estrategia que beneficia tanto al negocio como a los autores nacionales, que se encuentran con trabas burocráticas para acceder a las grandes librerías. 

“La idea es aliarte con tus iguales. Al libro ecuatoriano le doy la mesa principal. Siempre estamos tratando que se posicione”, añade.

PROYECCIÓN. A Marcelo Recalde le interesa ampliar su negocio para acoger nuevas propuestas.

‘Conde Mosca’ crea nuevos lectores 
° En medio de una crisis financiera, ¿quién se pone una librería? Marcelo Recalde desafió el estigma de que en Quito no se lee y decidió iniciar, con Doris Carrasco, un negocio de venta de libros por redes sociales. 

En 2016, el logo de ‘Conde Mosca’ invadió Facebook e instauró una manera novedosa de distribuir la literatura. Una inversión arriesgada, que resultó gracias a su renovación constante. Las ferias del libro le dieron el impulso para ganarse a su clientela y abrir un pequeño local en la Av. 12 de Octubre y Orellana. 

Recalde notó las necesidades que no lograba cubrir la competencia y decidió plantear desde ahí su negocio: “Yo era lector y veía cómo me atendían en otras librerías, era despersonalizado, gente que no sabía de libros”, opina. 

Desde el principio, fue fundamental para él desarrollar lo que llama ‘el ojo del librero’: “Hay que tener tino para comprar los libros, intuición, saber qué títulos no hay”. Con su conocimiento lector y su carisma, en poco tiempo logró llegar a un público específico, que lo prefiere por la exclusividad de su oferta. 

“Al vender masivamente, se despreocupó al lector –dice–. Un lector, en nuestra dinámica, es quien lee por placer. No empezó a leer hoy, no le pueden vender gato por liebre, se cuida de las modas. Un lector es precavido y se da cuenta de que los buenos libros están en todos los tiempos”. 

Aunque le han sugerido que amplíe su oferta a géneros más comerciales, Recalde se mantiene fiel a su propuesta, que crece según la demanda y hoy, además de literatura y ciencias sociales, va ampliando su catálogo en inglés. 

‘Conde Mosca’ mantiene además un club de lectura, que ya va por su sexto ciclo. “Como negocio, pretendíamos crear lectores”, dice el librero. Al sugerir autores nuevos, poco conocidos en el medio, despierta la curiosidad de quienes participan en los encuentros y los invita a seguir leyendo.

Más Noticias De Cultura

‘Monos’: Otra mirada hacia el caos de la guerra

| La película de Alejandro Landes abrirá la sexta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito.

La trova llega con Vicente Feliú a la Alianza Francesa

| El cantautor cubano presentará un concierto en la Alianza Francesa hoy a las 19:30.

El colectivo Talvez vuelve con ‘La inquietud del tiempo o el deseo de flotar’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Hoy se presenta la agrupación quiteña, que viajará por Atuntaqui y Guayaquil.

Queen Sinfónico deleitó a los fanáticos con una velada única

Martes, 18 de junio de 2019 | | Las voces incomparables de Mateo Terán, Alexandra Cabanilla y John Peter dieron vida al legado de Mercury.

Marcela Noriega: ‘La verdad está en el otro, no en el periodista’

Lunes, 17 de junio de 2019 | | La cronista guayaquileña presentó su obra ‘Vivir para contar’, en la Feria del Libro de la Universidad Católica.

La lengua de señas al alcance de todos gracias a un diccionario multimedia

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Un millón de españoles pertenecientes a la comunidad de sordos contarán con un nuevo Diccionario de la Lengua de Signos.

Lo comercial versus lo alternativo en los cines de la capital

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lo comercial arrasa. Las propuestas independientes ‘cautivan’ con una temática distinta.

Juan Fernando Velasco está dispuesto a ser Ministro de Cultura

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El cantautor confirmó en una rueda de prensa haber recibido la propuesta desde la Presidencia de la República.

Muere Ricardo Migliorisi, ícono del arte paraguayo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El pintor Ricardo Migliorisi, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Paraguay, murió ayer a los 71 años, tras permanecer ingresado poco más de cuatro semanas en un sanatorio de Asunción.

El Festival Cómico de Monólogos se llevará cabo en la Casa de la Cultura

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Ana María Balarezo presentará tres obras dirigidas por Ramón Serrano, sobre el desamor, la traición y la locura.

Cantante transgénero defiende la diversidad para que la ópera sobreviva

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Lucía Lucas es la primera mujer transgénero en interpretar un papel protagónico en EE.UU.

Diego Rivera en voz de Frida Khalo

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El Diego Rivera que Frida Khalo perfila con su voz, en el audio desvelado este miércoles por la Fonoteca de México, "es un retrato de amor con cierto sentido de humor", comentó el poeta mexicano Homero Aridjis. 

Delirios y excesos se conjugan en los grabados de Dalí, expuestos en el MET por este mes

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las colecciones ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’ llegan al país gracias a Funiber.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorpora a su nuevo Miembro de Número

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Carlos Freile presentará una disertación sobre ‘Las cartas riobambenses’ de Eugenio Espejo.

Ara Malikian pospone su concierto en Quito por lesión

Jueves, 13 de junio de 2019 | | El violinista libanés Ara Malikian, prodigio de la música contemporánea, se vio obligado a cancelar su concierto en Costa Rica –programado para el pasado 9 de junio-.

Exposición pictórica: ‘Tender la imaginación’, una mirada hacia el hombre natural

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Las obras del cubano llegan por primera vez al país e impartirá una conferencia sobre la técnica del grabado.

Medardo Ángel Silva, en memoria del ‘niño suicida’

Martes, 11 de junio de 2019 | | Con música y poesía, el país rindió homenaje al escritor guayaquileño por el primer centenario de su muerte.

‘Cuerpa’, diálogos sobre género e identidad a través del arte

Martes, 11 de junio de 2019 | | La primera edición del festival de ‘performance’ se desarrollará desde hoy y hasta el jueves en Arte Actual.

‘Hadestown’, la reescritura del mito de Orfeo y Eurícide

Martes, 11 de junio de 2019 | | Un musical inspirado en la mitología griega fue la gran ganadora de los Premios Tony, los galardones más prestigiosos del teatro estadounidense. ‘Hadestown’.

Kadaré: ‘El espíritu occidental salvó mi literatura’

Lunes, 10 de junio de 2019 | | Recorrido con el autor albanés por su antiguo apartamento, hoy convertido en museo.

El Flacq vuelve con lo nuevo y lo mejor del cine Latinoamericano

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La sexta edición del festival reunirá a 10 directores internacionales y contará con tres estrenos nacionales.

Fotógrafo de profesión, observador de nacimiento

Viernes, 07 de junio de 2019 | | Más de 30 años resumidos en imágenes componen la muestra del cineasta Víctor Arregui.

Julio Villanueva impartirá taller de crónica en Fundamedios

Viernes, 07 de junio de 2019 | | ‘De cerca nadie es normal’ abordará la construcción de personajes en el periodismo narrativo.

Ecuador se lanza al rescate de su tesoro literario más antiguo tras terremoto

Jueves, 06 de junio de 2019 | | La Fundación Príncipe Claus financia la restauración de tesoros conservados en el convento de Santo Domingo.

La vida de Marcelo Tejada contada por sus pinturas

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | El pintor quiteño recuerda sus inicios y mayores logros. Desde hace dos años mantiene su taller en Alangasí.

Exposición en París rescata la figura de Dora Maar, la artista a la sombra de Picasso

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La fotógrafa y pintora francesa fue una figura clave del surrealismo.

Exposiciones en Quito, Europa, Medio Oriente y Centroamérica rinden homenaje al pintor ecuatoriano

Martes, 04 de junio de 2019 | | . Oswaldo Guayasamín, Berenice Guayasamín, Capilla del Hombre, exposición, centenario

Guillermo Meza recupera el legado musical de Luis Humberto Salgado

Martes, 04 de junio de 2019 | | La investigación resalta la importancia de Salgado como innovador de la música nacional.