Audiencia del caso de David Romo se difiere por inasistencia de un abogado

Redacción QUITO

La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha aceptó diferir la audiencia de apelación en el caso de David Romo. La Fiscalía apeló la decisión del Tribunal de primera instancia, que declaró inocentes a cinco personas del presunto asesinato del joven desaparecido en 2013.

A las 09:04, la Secretaria de la Sala explicó a los jueces Fabián Fabara, Pavlova Guerra e Inés Romero que había ingresado un escrito a las 08:19 del procesado Arbey Largo, solicitaba que se difiriera la audiencia porque su abogado está enfermo, para lo cual presentó un certificado médico.

Todas las partes, menos la Fiscalía, estaban de acuerdo con diferir la audiencia para garantizar el derecho a la defensa del procesado. La fiscal Teresa Coba, al contrario, señaló que se había presentado a tiempo y que la audiencia debía instalarse.

Un abogado de la Defensoría Pública estuvo presente, pero indicó que no podía asumir la defensa porque había sido notificado el viernes y no hubo tiempo suficiente para revisar el expediente.

El juez ponente Fabara le preguntó si podía defenderlo después de escuchar a todos los procesados, pero el abogado dijo que no podía garantizar el derecho a la defensa por la complejidad del caso.

Por lo que, la Sala decidió diferir la audiencia por una única vez y alertó a los abogados que en el próximo señalamiento, ante la ausencia de alguno de ellos, actuará la Defensoría Pública.

Denuncia de intimidación

Frente a la denuncia de la amenaza que recibió una de las juezas de la Sala Penal, un grupo de policías acudieron a resguardar la Corte Provincial de Pichincha. Igualmente, la fiscal Cobo llegó escoltada con miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Si bien Cobo indicó que no ha recibido amenazas directamente, ayer estaba pendiente de informar a los policías sobre sus movimientos para que la resguardaran.

El tema de la denuncia fue presentada en la sala donde se iba a realizar la audiencia de apelación. El abogado Milton Castillo, defensa de la familia de Romo, dijo que se ha conocido de las amenazas. Mientras que la defensa de dos procesados, Diego Chimbo, pidió que se incluyera en alguna providencia o escrito la denuncia realizada por la jueza.

Sin embargo, Fabara especificó que ellos definirán cuáles son las acciones que deberán seguir referente a la denuncia.