Noticias   /   País

Caso Carolina: defensa de niña asesinada en Quito pedirá que testifique el médico forense

ABR, 09, 2019 |

SITIO. En el sector Quito Tenis se realizaban fiestas en las que habría participado Carolina, en casa de ‘El Abuelo’.

El límite es cuatro grados de alcohol por litro de sangre. Si alguien lo supera lo más seguro es que caiga en coma profundo y muera. Cuando hallaron el cuerpo de Carolina Andrango, en agosto de 2018, su organismo tenía 4,7 grados. Lo determinó el primer informe pericial que realizó el médico forense Luis Figueroa. 

Según el experto, la joven de 15 años tenía además los pulmones llenos de líquido (edema), desgarros que probaban violación sexual y pancreatitis. La causa de muerte habría sido “natural”: por intoxicación. 

Meses después, un nuevo informe de otro médico forense pone en duda esa versión. De acuerdo con Milton Castillo, abogado de la familia de Carolina, los resultados que se obtuvieron después de la exhumación del cuerpo, en marzo de este año, demostraron que la niña no murió por causas naturales. La asesinaron luego de violarla. 
 

Testimonio clave
Castillo aseguró que el testimonio de Figueroa es de suma importancia para el caso en el que hay tres procesos penales que se están investigando. 

EL DATO
Carolina fue abandonada sin vida en el Comité del Pueblo, en Quito.
Al respecto, Luis Figueroa respondió, vía telefónica, que aún no ha recibido ninguna notificación oficial para testificar, pero que sabe que tendrá que hacerlo cuando lo citen. Explicó que tiene todos los documentos que lo respaldan y una experiencia de 17 años.

Él también participó en otros casos como el de Karina del Pozo, quien fue violada en grupo y asesinada a los 20 años.
 

Avances del caso
El último implicado que cayó fue Royce Phillips, alias ‘El Abuelo’, quien presuntamente lideraba una banda de trata de personas con fines de explotación sexual. Lo atraparon el 26 de marzo en un departamento que arrendaba, en el barrio Quito Tenis, y el juez dictó arresto domiciliario porque tiene 65 años. Sin embargo, las condiciones del sitio donde vivía no lo favorecieron y el hombre de origen estadounidense se encuentra detenido provisionalmente en la cárcel de El Inca. 

Antes de su aprehensión, ya se había capturado a tres personas para investigarlos por violación con muerte. Solo dos tienen prisión preventiva: Christian G., alias ‘Careniña’ y Víctor Ch. Otras personas detenidas para investigaciones relacionadas son: Dejaneira C. (18 años); Antony M. (16 años) y Meily T. (16 años). (PCV)  


Se aplaza audiencia 
°  Ayer a las 16:00, en la Corte Provincial de Justicia, estaba previsto que se realizara la audiencia de apelación para solicitar que se revisen las medidas cautelares contra Jonathan P., de 21 años. El requerimiento pedido por Fiscalía no se cumplió debido a que los jueces convocados tuvieron problemas para asistir. Lo confirmó Milton Castillo, abogado de la familia de Carolina Andrango. El joven es uno de los investigados por violación con muerte y, desde marzo anterior, ha tenido que presentarse ante las autoridades dos veces por semana. La nueva audiencia aún no tiene fecha, pero, según Castillo, no retrasará la investigación del caso.
 

Más Noticias De País

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.