Noticias   /   País

Caso Carolina: defensa de niña asesinada en Quito pedirá que testifique el médico forense

ABR, 09, 2019 |

SITIO. En el sector Quito Tenis se realizaban fiestas en las que habría participado Carolina, en casa de ‘El Abuelo’.

El límite es cuatro grados de alcohol por litro de sangre. Si alguien lo supera lo más seguro es que caiga en coma profundo y muera. Cuando hallaron el cuerpo de Carolina Andrango, en agosto de 2018, su organismo tenía 4,7 grados. Lo determinó el primer informe pericial que realizó el médico forense Luis Figueroa. 

Según el experto, la joven de 15 años tenía además los pulmones llenos de líquido (edema), desgarros que probaban violación sexual y pancreatitis. La causa de muerte habría sido “natural”: por intoxicación. 

Meses después, un nuevo informe de otro médico forense pone en duda esa versión. De acuerdo con Milton Castillo, abogado de la familia de Carolina, los resultados que se obtuvieron después de la exhumación del cuerpo, en marzo de este año, demostraron que la niña no murió por causas naturales. La asesinaron luego de violarla. 
 

Testimonio clave
Castillo aseguró que el testimonio de Figueroa es de suma importancia para el caso en el que hay tres procesos penales que se están investigando. 

EL DATO
Carolina fue abandonada sin vida en el Comité del Pueblo, en Quito.
Al respecto, Luis Figueroa respondió, vía telefónica, que aún no ha recibido ninguna notificación oficial para testificar, pero que sabe que tendrá que hacerlo cuando lo citen. Explicó que tiene todos los documentos que lo respaldan y una experiencia de 17 años.

Él también participó en otros casos como el de Karina del Pozo, quien fue violada en grupo y asesinada a los 20 años.
 

Avances del caso
El último implicado que cayó fue Royce Phillips, alias ‘El Abuelo’, quien presuntamente lideraba una banda de trata de personas con fines de explotación sexual. Lo atraparon el 26 de marzo en un departamento que arrendaba, en el barrio Quito Tenis, y el juez dictó arresto domiciliario porque tiene 65 años. Sin embargo, las condiciones del sitio donde vivía no lo favorecieron y el hombre de origen estadounidense se encuentra detenido provisionalmente en la cárcel de El Inca. 

Antes de su aprehensión, ya se había capturado a tres personas para investigarlos por violación con muerte. Solo dos tienen prisión preventiva: Christian G., alias ‘Careniña’ y Víctor Ch. Otras personas detenidas para investigaciones relacionadas son: Dejaneira C. (18 años); Antony M. (16 años) y Meily T. (16 años). (PCV)  


Se aplaza audiencia 
°  Ayer a las 16:00, en la Corte Provincial de Justicia, estaba previsto que se realizara la audiencia de apelación para solicitar que se revisen las medidas cautelares contra Jonathan P., de 21 años. El requerimiento pedido por Fiscalía no se cumplió debido a que los jueces convocados tuvieron problemas para asistir. Lo confirmó Milton Castillo, abogado de la familia de Carolina Andrango. El joven es uno de los investigados por violación con muerte y, desde marzo anterior, ha tenido que presentarse ante las autoridades dos veces por semana. La nueva audiencia aún no tiene fecha, pero, según Castillo, no retrasará la investigación del caso.
 

Más Noticias De País

Pedido de difusión roja para Patiño

| La audiencia duró cuatro horas. Se pidió a la Interpol la captura de Ricardo Patiño, quien huyó del país.

Freddy Carrión: ‘Nuestra prioridad es asegurar la institucionalidad’

| Freddy Carrión fue el mejor puntuado en el concurso del Defensor del Pueblo. Estará en el cargo cinco años.

El IESS puede mejorar su liquidez y sostenibilidad a largo plazo a través de 5 vías

| Existen cinco vías para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social de Ecuador en el largo plazo.

Ecuador baja en ranking sobre libertad de expresión

| Los peor puntuados en América Latina, según Reporteros sin Fronteras, son Venezuela, Brasil y Nicaragua.

Concurso de frecuencias con varias irregularidades

| Según Contraloría, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias.

Caso Furukawa: el 21 de abril termina la clausura en las haciendas de abacá

| Más de 1000 personas esperan una solución de las autoridades que termine con la situación de esclavitud moderna que se detectó en las plantaciones de una empresa extranjera, en Ecuador.

Integración del TCE facilitará la transición

| Para la próxima semana se espera que la Asamblea proceda a la posesión de los magistrados, principales y suplentes, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas no fue sancionada, y sigue al frente de la Asamblea

| Elizabeth Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional. Ayer, tras casi dos horas de Pleno y seis rondas de votación, ninguna de las propuestas para su destitución, investigación o sanción prevalecieron. 

El 8% de la inversión privada ha sido para nuevas empresas en los últimos 5 años

| De 2013 a 2018, los capitales para la apertura de nuevos negocios fueron de 846 millones.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

| Este año se tiene previsto perforar 10 pozos adicionales, cuatro ‘re-entry’ y seis nuevos.

Se difiere audiencia para involucrado en muerte de Valdiviezo

| La diligencia se reinstalará el próximo 3 de mayo en la misma dependencia judicial.

Fiscalía inspeccionó sede de movimiento de María Alejandra Vicuña

| Este procedimiento se dio tras una denuncia en contra de la exvicepresidenta de Ecuador.

Patiño habla de ‘persecución política’

| Desde la clandestinidad, el excanciller, Ricardo Patiño, denunció ayer una persecución política en su contra, luego de que un juez dictara una orden de captura en su contra.