Concluye caminata espacial

ABR, 09, 2019 |

ESPACIO. Busca renovar la Estación Internacional.

EFE

La astronauta de la NASA Anne McClain y su compañero David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, concluyeron este lunes un paseo por el espacio de más de seis horas, el último de una serie de tres caminatas programadas entre marzo y abril para renovar la Estación Espacial Internacional (EEI).

En este último paseo por el espacio, los dos astronautas instalaron nuevos cables para mejorar las comunicaciones inalámbricas fuera del complejo espacial y aumentar la capacidad de su red de computadoras.

Además, la pareja de ingenieros también introdujo un nuevo sistema de alimentación en un robot eléctrico y completó la colocación de las nuevas baterías instaladas hace tres semanas, durante la primera de las tres caminatas espaciales programadas en menos de un mes.      Esta sesión de trabajos en el exterior de la estación orbital tenía el objetivo de actualizar algunos componentes eléctricos y de telecomunicaciones.

En los dos primeros paseos espaciales, los astronautas instalaron nuevas baterías de iones de litio en un par de paneles solares de la estación, ya que las antiguas baterías tenían 12 años de antigüedad.

Además, en su planteamiento original, la serie de paseos fuera de la EEI incluía en su programación la primera caminata espacial efectuada íntegramente por mujeres.

Pero unos días antes de realizarse, la NASA comunicó que el paseo organizado de forma exclusiva por mujeres debía cancelarse por la falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas que debían acometer en esa tarea.

Así, por las dudas sobre si el tamaño de uno de los trajes especiales podría garantizar la seguridad de la segunda astronauta, finalmente se reestructuraron las misiones para realizarse en parejas de hombre y mujer.

Críticas

El anuncio desató una serie de críticas en Twitter de las que la NASA salió al paso, e incluso la propia astronauta McClain, que en principio iba a participar en ese viaje y es comandante del Ejército de Estados Unidos, aclaró que la decisión de modificar la composición del equipo se adoptó por una recomendación suya.

Desde que la EEI recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000, los miembros de la tripulación de la estación espacial han realizado 216 caminatas espaciales para mantener y actualizar este laboratorio orbital.             
En total, los caminantes espaciales han pasado 56 días, 10 horas y 53 minutos trabajando fuera de la estación, en pleno espacio.

La EEI gira alrededor de la Tierra a unos 28.000 kilómetros por hora, a una distancia de 400 kilómetros de la superficie, con los que completa 16 órbitas al día.

La estación pesa actualmente unas 400 toneladas y con sus 100 metros de largo y 80 de ancho es tan grande como un campo de fútbol. Su espacio habitable equivale a una casa con seis habitaciones, dos baños y un gimnasio, y su tripulación oscila entre las tres y seis personas, aunque en ocasiones puntuales ha alcanzado las trece. EFE

TV FAN

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Cómo las mamás bonobo hacen de Celestina

| Los bonobos, nuestros parientes primates altruistas, pacíficos y lascivos son conocidos por sus sociedades donde las hembras llevan la batuta, en contraste con los chimpancés, más violentos y patriarcales.

Analizan inteligencia artificial en educación

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La inteligencia artificial aplicada a la innovación, la educación o la salud digital se analizó en el VII Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES).

Simbiosis de árboles y hongos incide en clima

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | La relación entre los árboles y los hongos es clave para entender el ciclo del carbono y la evolución del clima y las emisiones de carbono aumentarán durante las próximas décadas.

Chang'e revela parte del lado oculto de la Luna

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La sonda china Chang'e 4 fue la primera en aterrizar en la cara oculta de la Luna, donde ha recopilado evidencias del mayor cráter del Sistema Solar.

Hallados los 'mamuts' galácticos del universo joven

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Científicos españoles han identificado una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea, y formadas en los primeros 1.500 millones de años del universo, un 10% de su edad actual.

Ocho nuevas especies de foronídeos

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Los científicos del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI) han encontrado en las dos costas de Panamá ocho posibles nuevas especies de foronídeos.

La Luna tiene arrugas y se está achicando

Martes, 14 de mayo de 2019 | | La Luna, objeto de mitos y compañera de romances y melancolías, tiene arrugas y se está achicando, afirmó este lunes el científico Thomas Watters.

Luca Parmitano prevé nuevos paseos espaciales

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | El astronauta italiano Luca Parmitano encara ya su segunda misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Descubren mecanismo de vista de peces

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un sistema visual en peces que hace posible que sean capaces de ver en las profundidades de los océanos...

Descubren un pariente del ‘Tyrannosaurus rex’

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | Un paleontólogo estadounidense ha descubierto un nuevo pariente del ‘Tyrannosaurus rex’, que compartía algunas características con su enorme y feroz allegado.