Fotografías que cuentan más sobre hechos de la historia

No podemos cambiar el curso de la historia o regresar al pasado por arte de magia. Pero las fotos antiguas nos ayudan a ver cómo se vivía en épocas anteriores. Incluso podemos sentir las emociones experimentadas por los protagonistas de las imágenes y aprender más sobre las peripecias de las décadas pasadas.

Genial.guru decidió convertirse por un rato en una máquina del tiempo e hizo una selección de imágenes de acontecimientos de la antigüedad.

Ajedrez vivo en San Petersburgo, 1924
En esta imagen es posible observar un evento realmente increíble. Se trata de una actuación teatral que se llevó a cabo en la Plaza del Palacio de San Petersburgo, Rusia. Dos jugadores de ajedrez famosos, Romanovsky y Rabinovich, jugaron un partido, y los soldados de la marina y el Ejército Rojo actuaron como las piezas.

A este suceso inusual asistieron aproximadamente 5.000 personas.

Resulta que los rusos practican esta variedad de ajedrez desde el siglo XV. ¿Te gustaría meterte en la jugada?

Desempleados hacen fila en el comedor de Al Capone, 1931
El famoso criminal inauguró este establecimiento en Chicago. Durante la Gran Depresión, uno de cada dos residentes de esta ciudad estaba desempleado. Estas personas literalmente no tenían nada para comer, por lo que Al Capone decidió matar dos pájaros de un tiro: ayudar a los trabajadores pobres y mejorar su imagen pública. Los sujetos se alimentaban con sopa tres veces al día. Al Capone solía ir personalmente a hablar con los ciudadanos, y estos, en sus entrevistas a la prensa, decían que habían recibido más ayuda del gánster que del Gobierno.

Vaca pintada para hacerla más visible, 1941
Este procedimiento era necesario para la seguridad de los animales. Durante el bombardeo alemán a Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades se sumergían en la oscuridad para desorientar al enemigo. Sin embargo, durante los apagones, ocurrían muchos accidentes con los animales que pastaban a orillas de las carreteras. Sin embargo, pronto se encontró una solución: pintar el ganado de blanco. Se veía mejor en la oscuridad, y, gracias a esto, nadie más volvió a atropellar a las vacas.

Primera afroamericana que fue a una escuela para blancos, 1957
La administración del instituto Harry Harding, en Carolina del Norte, permitió que niños de diferentes etnias estudiaran juntos. Dorothy Counts se dirigió a su pri-mera clase acompañada de reproches, escupitajos y burlas. En la entrada de la escuela, a ella la estaba esperando un motín en su contra. Al cuarto día, los padres de Dorothy le prohibieron a la chica que fuera a estudiar. Pero su valentía y deseo de defender sus derechos se quedaron en la memoria de los estadounidenses.

Examen médico en una nave espacial, 1973
El Dr. Joseph Kerwin examina al astronauta Pete Conrad, comandante de Skylab 2. Tuvo que trabajar en gravedad cero, y el paciente se mantenía en su lugar solo con una correa en la pierna. Se las arregló como pudo para cuidar la salud de los astronautas durante ese vuelo.