La fanesca puede hacerse hasta con carne de chancho

ABR, 09, 2019 |

La diversidad de este tradicional plato varía en cada una de sus preparaciones.
 

Zambo, zapallo, habas, choclo, arvejas, leche, maní y queso son los ingredientes principales que forman parte de la tradicional fanesca, que se prepara por Semana Santa y cuya receta puede variar según la localidad en que se la prepara. 

La más exótica se la puede encontrar en Puéllaro, al noroccidente de Quito. Ahí, Marcia Varela, de 60 años, elabora dos variantes del potaje, uno con bacalao y otro con carne de chancho. 

“Cuando éramos pequeños, a mi mamá y a tres de mis hermanos no les gustaba el sabor fuerte del bacalao. Entonces mi mamá la hacía con chancho”, dice. 

La preparación de esta particular fanesca, según cuenta, no se diferencia en nada con la que se hace con pescado. La magia de esta combinación de sabores, sin embargo, inicia cocinando el chancho con suficiente agua en una olla aparte. Esto lo hace con ajo, cebolla, perejil y culantro frescos.  

Tras señalar que la carne no debe tener mucha grasa, Varela señala que “las mejores partes para hacer la fanesca son el espinazo o parte de la pierna”.

Una vez lista la base de la fanesca, solo se añade el chancho. Se lo hace cocinado con un poco del caldo resultante de la cocción. 

El sabor que se desprende de esta mezcla, según Varela, puede igualar o mejorar a la fanesca hecha con bacalao. 
 

Más combinaciones
La fanesca de chancho es solo una de las variantes del famoso plato. El chef Esteban Tapia, docente de gastronomía de la Universidad San Francisco de Quito e investigador antropológico de la cocina tradicional ecuatoriana, dice que este potaje es original para cada persona, pues denota parte de su identidad y su cultura. 

“Puedes comer fanesca dónde sea, pero si no es a la que estás acostumbrado nunca será la tuya”, dice al destacar que el plato tiene particulares ingredientes en cada región (ver infografía) y que la receta puede modificarse al pasar de una generación a otra. 

Explica que en algunos lugares de la Sierra se le pone mote, en la Amazonía se la espesa con verde y se agrega yuca; en la Costa puede incluir lenteja. 

700
calorías, puede aportar al cuerpo una porción de fanesca. 
“En Machala se prepara una fanesca marinera con pescado, langostinos, langosta, camarón, concha y una variedad de mariscos”, dice. 

Tapia cuenta que su abuela pelaba los granos un día antes de la preparación y que él mantiene esta tradición con su familia.

“Una de las fanescas que más me gustó por la unión que vi en torno a su preparación la conocí en un pueblo cerca de Alausí, en Chimborazo. Ahí tenían una olla comunitaria y cada persona que llegaba traía un ingrediente. Por ejemplo, quienes venían de climas cálidos llevaban palmito, otras personas de climas más fríos llevaban maíz, frejol u otros granos. Así, de a poco y sin una receta definida, se iba construyendo la fanesca. A las 12:30 más o menos estaba lista y en el parque cada quien con su plato comía de la fanesca en la que todos colaboraron”.
 

Para veganos 
Debido a su versatilidad, este plato hecho para todos los gustos y estómagos, incluso puede adaptarse para veganos. 

Para esta preparación se siguen los mismos pasos y los lácteos se reemplazan con leche de soya, avena o agua. Para el refrito se usa aceite de oliva y las masitas se preparan con harina y agua. Tapia comenta que existen restaurantes como La cuchara orgánica, en Pomasqui, que ofrecen estas opciones.

El chef recomienda mantener viva esta tradición asesorándose con miembros de su familia como madres, abuelas o incluso bisabuelas. 
 

Un plato pesado
La variedad de granos y la gran cantidad de ingredientes que contiene la fanesca la convierten en un plato que puede caer pesado y puede ser difícil de digerir. Andrea Aleaga, docente de nutrición de la Universidad de las Américas, sin embargo, explica que la diversidad de granos aporta múltiples beneficios para la salud. Entre estos destaca la disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, prevención de diabetes. Su contenido en fibra puede aportar beneficios a nivel intestinal; sin embargo, la cantidad exagerada podría provocar cólicos, empacho o gases.

Aleaga recomienda evitar consumir grandes cantidades de sus guarniciones como masitas, huevo duro, maduro frito o molo. Además, aconseja acompañar este platillo con agua y evitar jugos o gaseosas. 

Una porción de 480 gramos (g) puede aportar al cuerpo 51,3g de carbohidratos, 13,4g de grasas diversas, 68,3g de proteínas, y un aproximado de 700 calorías. Para quemar esto se necesitaría alrededor de 1,2 horas de ciclismo o alrededor de 50 o 60 minutos de correr a paso moderado. 

Algunas de las recomendaciones para que el potaje sea más ligero es pelar los granos. Varela también recomienda tomar un vaso de limonada tibia sin azúcar.

Para bajar la cantidad de calorías se puede reemplazar la leche entera por descremada y evitar agregar crema de leche. También se puede evitar el arrocillo para disminuir carbohidratos. (ECV)

FRASE

Si pudiera definir la fanesca en palabras únicas serían: familia, patrimonio e, incluso, identidad”. Esteban Tapia, Chef.La historia de esta tradición
° La Fanesca es un plato que ha evolucionado desde la etapa prehispánica de nuestra zona. Esteban Tapia, chef docente de la Universidad San Francisco de Quito, explica que la historia de este plato se remonta a fiestas ancestrales que se juntan en estas fechas como son el Pawkar Raymi (Fiesta del florecimiento) y el Inti Ñan (comienzo del año andino). 

“En estas fechas los festejos prehispánicos se relacionaban mucho con la comida y en el caso del área andina los granos prevalecían”, dice. 

Con la llegada de la conquista, este plato que comenzó como un menjurje de granos que florecían en estas fechas, se modificó con las creencias Cristianas que se impusieron. Esto con el pasar de los años resultó en la adición de leche, queso, pescado y otros ingredientes. 

“La Fanesca es un resultado de la fusión, mixtura y sincretismo cultural entre lo español y lo aborigen”, detalla. 
 

Valor nutricional 
Fanesca

Proteínas:            68.3g (58%)
Carbohidratos    54.3g (15%)
Grasa:                 13.4g (57%)
Fibra:                    3.5g (15%)
Fuente: Andrea Aleaga, nutricionista docente de la Universidad de las Américas.



 

Más Noticias De Intercultural

Festival de la Chonta y la Culebra mantiene las tradiciones shuaras

| El evento se realizó por cuarta ocasión en el cantón Nangaritza, en Zamora Chinchipe, con diversas actividades.

Comité busca brindar más apoyo al tejido del sombrero de paja toquilla

| La Escuela-Taller Pile, un centro de certificación y capacitación en el tejido de sombreros y productos de paja toquilla, será fortalecida con un modelo de gestión que propone ampliar su accionar.

Países iberoamericanos crearán un instituto para preservar lenguas indígenas

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin de esta labor es atender las graves amenazas que enfrentan estos idiomas.

Repatriarán desde Estados Unidos una pieza patrimonial a Ecuador

Martes, 18 de junio de 2019 | | El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó ayer sobre la próxima repatriación de una ‘tzantza’ o cabeza reducida, un objeto patrimonial que estaba en poder de una universidad en Estados Unidos.

Piedras talladas de la iglesia de Sicalpa tienen la atención de investigadores

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Sistemas constructivos ancestrales andinos predominan en el Santuario de la Virgen de las Nieves.

Ecuador participará de reunión mundial sobre preservación del patrimonio cultural submarino

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Ecuador estará representado en esta reunión internacional con la participación de la subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Isabel Rohn Bazurto.

Salasaca tiene todo listo para el Inti Raymi

Domingo, 16 de junio de 2019 | | En la parroquia de Pelileo habrá varias actividades hasta el domingo 7 de julio.

Festival de cine kichwa inició en Nueva York

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Es una iniciativa que se da por el fortalecimiento de las raíces de los pueblos originarios de América.

El Aya Uma es el personaje central del Inti Raymi

Viernes, 14 de junio de 2019 | | En esta época del año, varias familias se dedican a la elaboración de la máscara de esta representación indígena.

La cocina ecuatoriana tiene los ingredientes para ser el nuevo destino gastronómico latino

Jueves, 13 de junio de 2019 | | La herencia tanto indígena como europea ha cimentado un sincretismo que se centra en la sazón y la creatividad.

El centro cultural Mushily se refuerza con gastronomía

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La llegada masiva de turistas los motivó a construir una cabaña restaurante de comidas típicas tsáchilas.

Convocatoria para la expedición ‘Ruta Maya 2019’

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La Universidad de San Carlos de Guatemala y la Embajada Cultural Ruta Inka invitan a 200 estudiantes de excelencia académica.

La loma de San Pedro tiene misterios que sobrepasan la leyenda

Martes, 11 de junio de 2019 | | Dicen que aparecen duendes, luces extrañas y algunas vertientes sin origen.

Viviendas hechas con materiales andinos se mantienen en Salasaca

Lunes, 10 de junio de 2019 | | El sigsi y la cabuya son algunos de los implementos utilizados para la edificación de las viviendas.

Convocatoria ‘Entrelazando experiencias’ para el intercambio de saberes

Lunes, 10 de junio de 2019 | | Las organizaciones de cultura comunitaria de los países miembros del programa podrán solicitar una de las 25 propuestas de capacitaciones y espacios de intercambio de experiencias inscritas en la primera etapa, para que se desarrollen en sus territorios.

Entregan declaratoria de Patrimonio Cultural Mercosur ‘Cumbes, Quilombos y Palenques, geografía del cimarronaje’ al pueblo afroesmeraldeño

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Esta Declaratoria, presentada por Ecuador, se aprobó en Buenos Aires, Argentina, durante la XLIV Reunión de Comité Coordinador Regional de Mercosur Cultural, en junio de 2017, y fue incorporada en la lista del Patrimonio Cultural del Mercosur en el marco de la generación de políticas culturales de orden nacional y regional.

Tradición centenaria llega a Santo Domingo en manos migrantes

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Desde Colombia y Venezuela traen una preparación, a base de colágeno de pata de res.

Pueblo Natabuela dio inicio a la celebración del Inti Raymi

Sábado, 08 de junio de 2019 | | El tradicional zapateo de agradecimiento a la Pacha Mama ya se siente en las comunidades indígenas de Imbabura.

Plazuela, un pueblo de mujeres que desafían la soledad y la vejez

Viernes, 07 de junio de 2019 | | Son mujeres viudas de la tercera edad que habitan en este sector de Píllaro. Ahora son las protagonistas de un ‘filme’

Los platos tradicionales dan identidad a Ecuador

Jueves, 06 de junio de 2019 | | En la Costa del país existe una gastronomía diversa, resultado de las mezclas de las raíces ancestrales.

Encanutado de bocachico, una delicia montuvia

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | Esta comida es muy apetecida por su exquisito sabor debido a que el pescado se cocina dentro de un canuto.

Museos con vestigios que ‘hablan’ del Quito milenario

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | Diversas exhibiciones evidencian cómo fue la vida en tiempos pasados. Su aporte a la cultura es innumerable.

El tupu es una joya que identifica a la mujer de Saraguro

Martes, 04 de junio de 2019 | | Esta prenda tiene la forma de un sol, con una especie de punzón y una cadena.

Tungurahua inicia preparativos para el Inti Raymi

Lunes, 03 de junio de 2019 | | Las actividades principales se realizarán del 21 al 23 de junio en comunidades rurales y en el centro de Ambato.