Costo anual de Fuerza Espacial será de $1,5 por estadounidense

ABR, 10, 2019 |

CONTROL. Se busca continuar con las misiones espaciales.

Redacción WASHINGTON

EFE

El secretario en funciones del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, aseguró que la decisión de mantener la Fuerza Espacial bajo el control de la Fuerza Aérea posibilitará que su costo para los contribuyentes sea de solo 1,5 dólares al año.

"Al crear este nuevo servicio dentro de la Fuerza Aérea, los costos adicionales serán diez veces menos que lo presupuestado inicialmente por el Departamento de Defensa; o dicho de otra manera, la Fuerza Espacial le costará en torno a 1,5 dólares a los estadounidenses al año", dijo Shanahan.

El jefe del Pentágono realizó estas declaraciones durante una intervención este martes en el 35 Congreso sobre el Espacio de la Space Foundation, celebrado en Colorado Springs (Colorado).

La principal razón para establecer una Fuerza Espacial específica, dijo Shanahan, es el creciente interés estratégico de adversarios como China y Rusia en el cosmos. "Esperamos que el año próximo (China) sea capaz de implantar sobre el terreno un sistema de láser que pueda apuntar a sensores espaciales que operen en una órbita baja", alertó.

En un principio, el presidente de EE.UU. definió la Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU. -las otras cinco son los Ejércitos del Aire y de Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera-, aunque estará finalmente bajo el paraguas de la Fuerza Aérea.

Detalles

Shanahan explicó que la solicitud presupuestaria presentada al Congreso, que contempla un gasto de 8.000 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años, permitirá financiar un contingente de entre 15.000 y 20.000 personas.

Asimismo, el secretario detalló que esta rama de las Fuerzas Armadas se sostendrá sobre tres pilares: la Fuerza Espacial, el Comando Espacial y la Agencia de Desarrollo Espacial.

La Fuerza Espacial, dijo, será la que se encargue de "organizar, entrenar y equipar" a los militares, que recibirán una formación específica para afrontar su misión en este nuevo campo de batalla.

"La Fuerza Espacial establecerá un sistema de desarrollo profesional que reclutará a individuos con talento técnico, los formará en el espacio y les ofrecerá un proceso de promoción claro. Todo ello para suministrar la cantidad y la calidad de líderes que necesitamos para defender el espacio", afirmó.

El Comando Espacial deberá pasar "el 100 % de su tiempo" centrado en desarrollar la estrategia necesaria para defender los intereses estadounidenses en el cosmos.

Por último, la misión de la Agencia de Desarrollo Espacial será colaborar con el sector privado para desarrollar la tecnología necesaria para que Washington consolide su superioridad en el espacio.

"Necesitamos encontrar un equilibrio entre las ventajas asimétricas que nos ofrecen nuestras alianzas y la industria estadounidense, que no pueda ser igualado por nuestros adversarios", observó Shanahan. EFE

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

14:30 | | Una falla en el servicio Messenger Kids permitió que niños participaran en chats grupales con personas que no fueron aprobadas por sus padres.

Una sonda india despega hacia la Luna

| India inició ayer una misión lunar destinada a posar una sonda robótica en el satélite natural de la Tierra, muestra del renovado interés internacional por la exploración y la explotación de la Luna.

Poderoso telescopio ruso para mapear el Universo

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Una de las misiones espaciales científicas más significativas de Rusia en la era postsoviética fue lanzada el pasado sábado del cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán y administrado por Moscú.

Para quemar calorías, a trabajar de pie

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Ya sabíamos que pasar mucho tiempo sentado, lo que algunos expertos han denominado ‘efecto silla’, es muy perjudicial para nuestra salud.

Poderoso telescopio ruso para mapear el universo

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Una de las misiones espaciales científicas más significativas de Rusia en la era postsoviética fue lanzada el pasado sábado del cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán y administrado por Moscú.

India anula en el último minuto su misión lunar

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Cincuenta y seis minutos y 24 segundos antes de la hora prevista, India anuló el lunes por un "problema técnico" el lanzamiento al espacio de su misión lunar.

La máquina que hizo posibles las misiones a la Luna

Martes, 16 de julio de 2019 | | A todos nos ha pasado: estás trabajando en algo importante, tu computadora falla y pierdes todos tus avances.

El hombre llegó a América hace 15.000 años

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Los humanos llegaron desde Asia a América del Norte hace unos 15.000 años y, tras cruzar por el istmo de Panamá, su migración se bifurcó hacia la costa del Pacífico y la Amazonía en América de Sur, según un artículo científico.

Las máquinas ganan en póquer de seis jugadores

Sábado, 13 de julio de 2019 | | Los programas de inteligencia artificial (IA) han superado a los humanos en las damas, el ajedrez, el Go y el póquer entre dos jugadores, pero siempre se creyó que el póquer entre varios contrincantes era una meta mucho más difícil, hasta ahora.

Abren la vía a nueva generación de antibióticos

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Investigadores franceses crearon nuevas moléculas eficaces para eliminar las bacterias resistentes a los tratamientos existentes y que parecen no desarrollar nuevas resistencias, lo que apunta a "candidatos prometedores al desarrollo de nuevos antibióticos".

Localizan en Israel una antigua ciudad filistea

Martes, 09 de julio de 2019 | | Arqueólogos en Israel anunciaron el lunes haber determinado la ubicación de una antigua ciudad filistea, mencionada en la historia bíblica del rey David.