Costo anual de Fuerza Espacial será de $1,5 por estadounidense

ABR, 10, 2019 |

CONTROL. Se busca continuar con las misiones espaciales.

Redacción WASHINGTON

EFE

El secretario en funciones del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, aseguró que la decisión de mantener la Fuerza Espacial bajo el control de la Fuerza Aérea posibilitará que su costo para los contribuyentes sea de solo 1,5 dólares al año.

"Al crear este nuevo servicio dentro de la Fuerza Aérea, los costos adicionales serán diez veces menos que lo presupuestado inicialmente por el Departamento de Defensa; o dicho de otra manera, la Fuerza Espacial le costará en torno a 1,5 dólares a los estadounidenses al año", dijo Shanahan.

El jefe del Pentágono realizó estas declaraciones durante una intervención este martes en el 35 Congreso sobre el Espacio de la Space Foundation, celebrado en Colorado Springs (Colorado).

La principal razón para establecer una Fuerza Espacial específica, dijo Shanahan, es el creciente interés estratégico de adversarios como China y Rusia en el cosmos. "Esperamos que el año próximo (China) sea capaz de implantar sobre el terreno un sistema de láser que pueda apuntar a sensores espaciales que operen en una órbita baja", alertó.

En un principio, el presidente de EE.UU. definió la Fuerza Espacial como la sexta rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU. -las otras cinco son los Ejércitos del Aire y de Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera-, aunque estará finalmente bajo el paraguas de la Fuerza Aérea.

Detalles

Shanahan explicó que la solicitud presupuestaria presentada al Congreso, que contempla un gasto de 8.000 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años, permitirá financiar un contingente de entre 15.000 y 20.000 personas.

Asimismo, el secretario detalló que esta rama de las Fuerzas Armadas se sostendrá sobre tres pilares: la Fuerza Espacial, el Comando Espacial y la Agencia de Desarrollo Espacial.

La Fuerza Espacial, dijo, será la que se encargue de "organizar, entrenar y equipar" a los militares, que recibirán una formación específica para afrontar su misión en este nuevo campo de batalla.

"La Fuerza Espacial establecerá un sistema de desarrollo profesional que reclutará a individuos con talento técnico, los formará en el espacio y les ofrecerá un proceso de promoción claro. Todo ello para suministrar la cantidad y la calidad de líderes que necesitamos para defender el espacio", afirmó.

El Comando Espacial deberá pasar "el 100 % de su tiempo" centrado en desarrollar la estrategia necesaria para defender los intereses estadounidenses en el cosmos.

Por último, la misión de la Agencia de Desarrollo Espacial será colaborar con el sector privado para desarrollar la tecnología necesaria para que Washington consolide su superioridad en el espacio.

"Necesitamos encontrar un equilibrio entre las ventajas asimétricas que nos ofrecen nuestras alianzas y la industria estadounidense, que no pueda ser igualado por nuestros adversarios", observó Shanahan. EFE

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Analizan inteligencia artificial en educación

| La inteligencia artificial aplicada a la innovación, la educación o la salud digital se analizó en el VII Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES).

Simbiosis de árboles y hongos incide en clima

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | La relación entre los árboles y los hongos es clave para entender el ciclo del carbono y la evolución del clima y las emisiones de carbono aumentarán durante las próximas décadas.

Chang'e revela parte del lado oculto de la Luna

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La sonda china Chang'e 4 fue la primera en aterrizar en la cara oculta de la Luna, donde ha recopilado evidencias del mayor cráter del Sistema Solar.

Hallados los 'mamuts' galácticos del universo joven

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Científicos españoles han identificado una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea, y formadas en los primeros 1.500 millones de años del universo, un 10% de su edad actual.

Ocho nuevas especies de foronídeos

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Los científicos del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI) han encontrado en las dos costas de Panamá ocho posibles nuevas especies de foronídeos.

La Luna tiene arrugas y se está achicando

Martes, 14 de mayo de 2019 | | La Luna, objeto de mitos y compañera de romances y melancolías, tiene arrugas y se está achicando, afirmó este lunes el científico Thomas Watters.

Luca Parmitano prevé nuevos paseos espaciales

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | El astronauta italiano Luca Parmitano encara ya su segunda misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Descubren mecanismo de vista de peces

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un sistema visual en peces que hace posible que sean capaces de ver en las profundidades de los océanos...

Descubren un pariente del ‘Tyrannosaurus rex’

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | Un paleontólogo estadounidense ha descubierto un nuevo pariente del ‘Tyrannosaurus rex’, que compartía algunas características con su enorme y feroz allegado.

12 países optan al Premio Inventor Europeo 2019

Miércoles, 08 de mayo de 2019 | | Plásticos biodegradables generados a partir de hongos, un test que evalúa la respuesta del cuerpo ante el cáncer de colon o un molde que genera bloques de hormigón exclusivos para proteger puertos y costas.

El tacto aparece en el cerebro antes del nacimiento

Martes, 07 de mayo de 2019 | | Un equipo de científicos ha constatado en ratones que el sentido del tacto surge en el cerebro antes del nacimiento y no después, como hasta ahora se había defendido.

Implantan en monos genes para investigar al cerebro humano

Domingo, 05 de mayo de 2019 | | Científicos chinos han implantado genes que son clave para el desarrollo del cerebro humano en macacos, un experimento que según sus autores arrojará luz sobre la evolución de la inteligencia humana.