Ecuador retira asilo a Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a su llegada este jueves a la Corte de Magistrados de Westminster en Londres (Reino Unido) tras su detención. Foto: EFE
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a su llegada este jueves a la Corte de Magistrados de Westminster en Londres (Reino Unido) tras su detención. Foto: EFE

Redacción LA HORA / AGENCIAS

El Gobierno de Ecuador revocó el asilo diplomático otorgado en 2012 a Julian Assange, arrestado este jueves en la embajada ecuatoriana en Londres, alegando que el fundador de WikiLeaks «violó reiteradamente» las normas que regían su protección.

El gobierno de Lenín Moreno decidió igualmente retirarle la nacionalidad ecuatoriana que le había concedido en diciembre de 2017, también bajo el argumento de «varias irregularidades» en el trámite de naturalización.

Assange fue sacado a rastras por la policía británica de la sede diplomática tras casi siete años de encierro. Imágenes de la televisión lo mostraron con una larga barba blanca y el cabello recogido en una cola.

A través de un video colgado en la red social Twitter, el presidente, Lenín Moreno, dijo: “La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Assange, las declaraciones descorteces y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo es insostenible. Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado en el año 2012”.

Pocos minutos después, la Cancillería emitió un comunicado oficial en el que explica que fue el Embajador del país en Londres quien notificó al propio Assange sobre la decisión. Además, aclara que el hacker deberá comparecer ante los tribunales británicos y que Ecuador no tiene conocimiento de ningún pedido de extradición que haya en su contra.

En su video de Twitter, Moreno agregó: “Por 6 años y 10 meses, el pueblo ecuatoriano ha garantizado los Derechos Humanos del señor Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas. Cuando asumí la Presidencia, heredé esta situación y dictamos un protocolo de convivencia, que es lo mínimo que alguien exige a un huésped que recibe en su casa. Ecuador cumplió, el señor Assange violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático…”.

El portal WikiLeaks, también a través de su cuenta de Twitter, calificó esta decisión como ilegal.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa, quien otorgó el asilo a Assange y ha sido muy cercano al australiano, escribió: “Moreno ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la Policía británica. Esto pone en riesgo la vida de Assange y humilla al Ecuador. Día de luto mundial”. (ASC)

En rueda de prensa, el canciller José Valencia ratificó el retiro del asilo diplomático de Julian Assange, así como la suspensión de la ciudadanía ecuatoriana, ya que se le habría concedido de manera irregular. Valencia manifestó que el retiro de asilo político se realiza bajo la garantía de que se será extraditado a algún país donde no exista la pena de muerte, ni se enfrente a tortura o malos tratos.

El canciller recalcó que la decisión del Ecuador se produce por «la reiterada violación del señor Assange a las normas establecidas en las Conveciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y de Caracas (1954), así como por varios incumplimientos del protocolo especial de convivencia con la Embajada». Además, recordó las ocasiones en las que Assange intervino en asuntos internos de otros Estados.

Foto: EFE
Foto: EFE

“Plan de desestabilización”

El gobierno de Ecuador denunció que una persona próxima a Julian Assange está implicada junto a piratas informáticos rusos en un plan de desestabilización contra el presidente Lenín Moreno.

«Desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros clave de esta organización de WikiLeaks y persona cercana al señor Julian Assange. Tenemos evidencia suficiente de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno», señaló la ministra del Interior, María Paula Romo. La funcionaria presentó su denuncia a la prensa después del arresto de Assange.

Romo agregó que el colaborador de WikiLeaks -cuya identidad no reveló- «trabaja de manera cercana» con el excanciller Ricardo Patiño y «dos hackers rusos que también se encuentran viviendo en Ecuador».

«No vamos a permitir que el Ecuador se convierta en un centro de piratería informática y no podemos permitir que actividades ilegales se desarrollen en el país ya sea para perjudicar a ciudadanos ecuatorianos o de otros países o a cualquier gobierno», expresó. (AFP)

Defensa de Assange

El abogado de Julian Assange en Ecuador, Carlos Poveda, afirmó que al momento no se ha entregado la comunicación de la culminación del asilo, ni la terminación de la ciudadanía ecuatoriana.

«No tuvimos el derecho a defendernos», ratificó Poveda, y aclaró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había advertido que previo a la terminación del asilo, debía realizarse una entrevista. «Si había elementos de investigación, en lo mínimo teníamos que haber sido notificados», dijo el abogado.

Poveda asegura que temen por la vida de su defendido si es extraditado a Estados Unidos. «Estamos preocupados inmensamente por las decisiones del Gobierno ecuatoriano», dijo Poveda, que forma parte del equipo internacional de abogados, que encabeza el español Baltasar Garzón.

«Momento negro» para libertad de prensa

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, calificó hoy de «momento negro» para la libertad de prensa la detención de Julian Assange.

«Los críticos de Assange pueden alegrarse, pero este es un momento negro para la libertad de prensa», afirmó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Snowden, refugiado en Rusia desde hace más de cinco año después de revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional, también criticó a las autoridades ecuatorianas.

«Las imágenes del embajador de Ecuador que invita a la policía secreta del Reino Unido a la Embajada para que saquen a rastras del edificio a un periodista premiado, terminarán en los libros de historia», sentenció.

Además, recordó que en 2016 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó que el australiano está en una «situación de detención arbitraria».

Snowden señaló que expertos independientes de Naciones Unidas han instado en repetidas ocasiones al Reino Unido a honrar sus obligaciones internacionales y a dejar que Assange salga libremente de la Embajada ecuatoriana. (EFE)

Suecia: El caso podría reabrirse

La Fiscalía sueca informó hoy de que no ha tomado una postura sobre la situación de Julian Assange, pero dijo que el caso contra él podría reabrirse.

Las autoridades suecas cerraron en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta siete años atrás por varios delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista australiano se refugiase en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar la extradición a ese país.

«Una investigación preliminar puede reanudarse mientras no hayan prescrito los delitos. En este caso, la supuesta violación prescribe a mediados de agosto de 2020″, consta en un comunicado.

Los otros tres delitos sexuales de que era sospechoso Assange por las acusaciones de dos mujeres tras su estancia en Suecia en agosto de 2010 ya prescribieron hace años.

«No hemos podido tomar una postura sobre las informaciones que han aparecido. Tampoco sabemos por qué lo han detenido. Seguimos los acontecimientos», dijo en el escrito la fiscal jefe, Ingrid Isgren.

La abogada de una de las denunciantes de Assange, Elisabeth Massi Fritz, aseguró a medios suecos que hará «todo lo posible» para que se reabra la investigación y sea extraditado a este país nórdico.

El letrado del periodista en Suecia, Per E. Samuelson, calificó de «improbable» una reapertura del caso, que sería además una «vergüenza» para el sistema judicial sueco.