La guerra por cruzar la frontera se revela en el World Press Photo 2019

ENFOQUE. ‘Crying Girl on the Border’ ocupó las portadas de grandes medios. (Foto: worldpressphoto.org)
ENFOQUE. ‘Crying Girl on the Border’ ocupó las portadas de grandes medios. (Foto: worldpressphoto.org)

Redacción ÁMSTERDAM

EFE

La niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos, una captura de la caravana que buscó romper muros contra las políticas de ‘tolerancia cero’ del presidente Donald Trump, tomada por el estadounidense John Moore, ganó el World Press Photo a la fotografía del año.

El jurado de la 62º edición de estos galardones consideró la imagen como “la foto de prensa mundial del año” y celebró que haya representado “una protesta pública por la polémica práctica” propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a la protagonista de la foto de Moore, la niña Yanela Rodríguez, que viajaba con su madre Sandra.

Historia detrás del lente
Se trata de una imagen “sorprendente, única, relevante, memorable”, en palabras de Whitney C. Johnson, presidenta del jurado de este concurso.

Moore capturó la fotografía la noche del 12 de junio de 2018 al sur de Texas, en una zona conocida como el valle del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

El fotógrafo estadounidense viajaba con un grupo de agentes fronterizos cuando se topó con varias familias que marchaban hacia EE.UU, pero fueron trasladadas por los funcionarios de frontera a un centro de solicitantes de asilo, explicó Moore.

La protagonista de la foto es una niña asustada, que lloraba mientras era arrestada por los agentes, después de caminar desde Honduras, junto a su madre, durante un mes.

Moore, fotoperiodista de ‘Getty Images’, ha ejercido fotoperiodismo en al menos 65 países y sus fotografías fueron publicadas a nivel internacional durante 17 años, hasta que decidió volver a su Estados Unidos natal en 2008 para especializarse en inmigración y fronteras.

El jurado del World Press Photo también eligió como Historia periodística mundial del año a la serie ‘La caravana migrante’, de Pieter ten Hoopen, que documenta la mayor marcha de inmigrantes del año, con hasta 7.000 viajeros, incluyendo al menos 2.300 niños, según cifras de la ONU.