El arresto de Julian Assange

POR: Rocío Erazo Benavides

El fundador y activista de WikiLeaks, pidió asilo en junio del 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, en donde casi luego de ocho años, fue arrestado en la capital británica por dos razones muy diferentes, luego de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo que le concedió dos meses después de haber cruzado las puertas de su sede diplomática.

“Julian Assange fue arrestado por agentes del servicio de Policía Metropolitana, bajo una orden emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no ponerse a disposición de la corte», fue lo primero que dijo Scotland Yard del arresto.

Y el tribunal ya declaró al australiano culpable de haber violado los términos de la fianza que le había sido concedida mientras combatía una posible extradición a Suecia, lo que lo expone a una pena máxima de 12 meses de cárcel en Reino Unido. Sin embargo, en un segundo comunicado publicado, informó que «Julian Assange también fue arrestado por solicitud de la autoridades de Estados Unidos».

Assange, de 47 años y de nacionalidad australiana, fue detenido este jueves 11 de abril, donde estuvo refugiado por casi ocho años. La policía londinese había confirmado que, además de por no comparecer ante un tribunal en 2012, Assange también había sido arrestado a nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradición, por «delitos informáticos»; el fundador de WikiLeaks, fue arrestado, en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión informática por haber aceptado robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de EE.UU.», detalló la agencia estadunidense.

El cuestionamiento contra el presidente de Ecuador Lenín Moreno, que ha retirado el asilo diplomático a Assange, que lo acusa de haber violentado convenciones internacionales y protocolos de convivencia; para muchos, en cambio fue el que develó que estamos vigilados las 24 horas. ¿Cuánta verdad falta?