Secciones   /   Farándula

Shazam, un octogenario con sangre nueva

ABR, 13, 2019 |

ARTE. Shazam dibujado por Alex Ross, el maestro del hiperrealismo en el cómic.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La película de ‘Shazam’ es una muy grata sorpresa en la cartelera y ayuda de gran manera al universo extendido de los superhéroes de DC, compañía que saboreó un trago amargo con las incomprendidas y vapuleadas ‘Batman v Superman: Origen de la Justicia’ (2016) y ‘Liga de la Justicia’ (2017). 

Por lo que ha sucedido en estos años, a DC le ha ido mejor con películas en solitario sobre sus superhéroes, como ‘Mujer Maravilla’ (2017), ‘Aquaman’ (2018) y ahora ‘Shazam’, que rinde homenaje a ‘Superman’ (1978) y ‘Quiero ser grande’ (1988). Es que las interpretaciones de Zachary Levi (Shazam), Asher Angel (Billy Batson) y Jack Dylan Grazer (Freddy Freeman) son lo mejor del hilarante filme de David F. Sandberg. 

La aceptación del público ha sido positiva y habrá  secuela, pues en las escenas post-créditos aparecen dos personajes. Y ojo con esto, pues caemos en el ‘spoiler’, pero debemos mencionar a Mr. Mind, un gusano con inteligencia superior, quien nos hace suponer que veremos al poderoso Black Adam, quien será personificado por Dwayne ‘La Roca’ Johnson.

 
Un superhéroe de 1939
Es que Shazam es un personaje que el pasado febrero cumplió 79 años. Apareció después de Superman (1938) y Batman (1939), a quienes derrotó en la preferencia de lectores, pues llegaron a comprar más comic books de quien en un inicio se llamó Capitán Marvel. 

La creación de Bill Parker y Clarence Charles Beck fue publicada en febrero de 1940 por la editorial Fawcett Comics en ‘Whizz Comics 2’. Pero en 1941,  National Publications, ahora DC, llevó a tribunales a Fawcett Comics, alegando que habían plagiado a su superhéroe. El pleito duró 12 años, ganó DC y en 1953 se dejó de publicar al Capitán Marvel. 

Fawcett Comics vendió a sus personajes a Charlton Comics, que fue adquirida por DC Comics en 1972, año en que nuevamente vemos al chico poderoso, pero no pudo ser el Capitán Marvel, porque en 1968 ese nombre fue registrado por Marvel, la eterna rival de DC, la que publicó la historieta del Capitán Mar-Vell, quien luego fue Capitán Marvel, hasta que murió en 1982 y después surgió la Capitana Marvel.

PELÍCULA. Zachary Levy da vida al superhéroe en la película.

Licencias de la película 
Y bueno, continuamos con algunos ‘spoilers’ (la película lleva una semana en cartelera), pero es necesario lo que vamos a decir, para entender al cómic y hablar de las licencias que se toma la cinta, cuyo guion fue escrito por Henry Gayden, basándose en la historia de Darren Lemke. 

En primer lugar, Billy Batson fue concebido como un niño huérfano, pues es el único sobreviviente de un accidente automovilístico, en el que perecieron sus padres. Así, el chico de 12 años (después lo ponen de 14 años) vive en las calles, es problemático y se gana la vida como vendedor de periódicos. Incluso, no es un jovencito ‘de alma pura’, como se ve en la película.  

EL DATO
Geoff Johns, uno de los guionistas y editores más famosos de la historia del cómic, es uno de los que ha hecho la ‘reingeniería’ de Shazam. 
Como todos sabemos, al gritar Shazam (acrónimo de seis ‘ancianos inmortales’: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), el nombre del mago que le otorga los poderes, Billy se convierte en un adulto con fuerza sobrehumana, velocidad, vuelo, inteligencia y otras habilidades.

Otra de las cosas que difieren de la original, es que Billy tiene un tío, Dudley, a quien rechaza por el Dr. Sivana (el villano de la película), quien es padre de Beautia y Magnificus. 

Cabe mencionar que esta parte de la historia se la cambió en los años 70’, cuando Roy Thomas se hizo cargo del personaje para DC Comics. 

Poner como villano a Sivana en la película, a mi modo de ver, es algo acertado, pues da cabida a la expectativa de lo que será la presentación de Black Adam, el campeón de los ‘Siete pecados Capitales’ y de Sivana, quien lo libera de un encierro de 5 mil años, eso sí, con la ayuda del gusano Mr. Mind. 

EL DATO
La película está basada en el cómic ‘The New 52’, de 2011, escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank. En la historia, el Dr. Sivana libera a Black Adam. 
Por cierto, Black Adam puede llegar a ser más fuerte que el mismo Superman. Al menos eso sucede en las historietas. 

Y tenemos que mencionarlo, con los cambios que se vinieron a partir de 1972, Black Adam es en realidad el asesino de los padres de Billy, quien tiene una hermana, llamada Mary. 

Otra de las cosas que difiere con el original y que vemos en la cinta, es que Billy en la piel de Shazam sigue siendo niño, un muchacho ingenuo que no sabe llevar sus súper poderes. Pero, si sus habilidades vienen de inmortales, como Salomón, el superhéroe es un ser muy inteligente y sabio. Pero el éxito del filme radica en ese ‘soy grande y poderoso con la mente de un niño’. 

En fin, para hablar de Shazam y todo lo que ha pasado el personaje en estos años, debemos contar con más páginas y ríos de tinta. 

El porqué nos agrada Shazam
°  Una de las cosas más interesantes de este superhéroe ha sido su origen. Se trata de un huérfano (al igual que Bruce Wayne/Batman) que es pobre, problemático y su vida está llena de dificultades. 

Es un ser normal, pues no se trata de dioses como Aquaman y la Mujer Maravilla, o de un alienígena como Superman. Los orígenes de Billy son sumamente humildes y por eso agradó a los lectores. 
 

Un pionero en la pantalla 
°  Shazam fue el primero en aparecer en escenas de acción real. Es que la popularidad que logró en 1941, hizo que Republic Pictures lo lleve a la pantalla en un serial de 12 capítulos titulado ‘Las aventuras del Capitán Marvel’, ​dirigido por John English y William Witney, y con Tom Tyler en el papel del mortal más poderoso de la tierra y Frank Coghlan Jr. en el de su álter ego Billy Batson. 

Estos episodios se los veía en el cine, así como Flash Gordon (también nacido del cómic) al igual que, más tarde, Superman o Batman.

Entre 1975 y 1977 este personaje tuvo su serie de TV, en capítulos de una hora. Fue interpretado por el actor Jackson Bostwick primero y John Davey después (como Shazam) y Michael Gray dando vida a Billy Batson. 

Más Noticias De Farándula

Chucky y la inteligencia artificial siembran el miedo

| El ‘remake’ fue presentado ayer. La novedad es que el muñeco controla todos los aparatos electrónicos.

Cuarto Grado, románticos y urbanos

| La salsa urbana toma fuerza en las voces de Yareth, Julio y Robinson quienes conforman la agrupación colombo-ecuatoriana Cuarto Grado.

Muere al ser tiroteado en Edimburgo el actor de Trainspotting Bradley Welsh

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Los medios locales indican hoy, por su parte, que el actor falleció tras "un altercado".

Fallece a los 16 años la actriz británica Mya-Lecia Naylor

Jueves, 18 de abril de 2019 | | La actriz británica Mya-Lecia Naylor, una estrella de la televisión infantil, falleció repentinamente a los 16 años tras sufrir "un colapso".

La ilustración de Notre Dame que recorrió el mundo

Jueves, 18 de abril de 2019 | | La arquitecta guayaquileña Cristina Correa conmocionó con una gráfica que calcaba lo sucedido en París.

‘Medellín’ en la voz de Madonna y Maluma

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Madonna, que estrenó ayer el single bilingüe ‘Medellín’, junto al colombiano Maluma, anunció que su próximo disco, titulado ‘Madame X’,  se publicará el próximo 14 de junio.

Sergio Vivar con una ‘Prueba de amor’

Martes, 16 de abril de 2019 | | El cantante guayaquileño Sergio Vivar es productor de  artistas y  bandas nacionales.

Un adelanto de ‘Madame X’

Martes, 16 de abril de 2019 | | Madonna ofreció ayer un primer vistazo de ‘Madame X’, canción que titulará su primer álbum luego de cuatro años, el que incluirá otro tema junto a Maluma llamado ‘Medellín’, que verá la luz mañana.

José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, volverá a escena

Lunes, 15 de abril de 2019 | | En Quito, Guayaquil y Cuenca se presentará el artista venezolano, quien tuvo un doble trasplante de pulmón.

¿Johnny Depp seguirá en ‘Animales fantásticos’?

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Las polémicas judiciales en torno al actor preocupa a los directivos de Warner Bros.

‘HellBoy’ no puede contra ‘Shazam’ en la taquilla

Lunes, 15 de abril de 2019 | | La cinta sobre el demonio rojo recaudó apenas 12 millones y se ubica en el tercer lugar.

‘Star Wars’, J.J. Abrams y Lucas discuten el guion

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Director de la última película y creador de la saga se han reunido. La película llega el 20 de diciembre.

‘Juego de tronos’ culmina en su apogeo

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Se espera que en la lucha final estén los favoritos: Jon Snow o Daenerys Targaryen.

De ‘mito erótico’ a gran actriz

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Ha ganado el Óscar, el Emmy y el Tony. Es una de las intérpretes más hermosas y talentosas del cine y la TV.

¿‘La llorona’ llegó para atemorizar al público?

Sábado, 13 de abril de 2019 | | Fue producida por James Wan. La protagonizan Linda Cardellini, Patricia Velásquez, Sean Patrick y Raymond Cruz.

Desde noviembre funcionará Disney+

Sábado, 13 de abril de 2019 | | La plataforma de video en streaming Disney+ estará disponible a partir del 12 de noviembre en Estados Unidos, por  $6,99 al mes, anunció el gigante de los medios y del entretenimiento.

Sofía Caiche: entre el entretenimiento y los negocios

Viernes, 12 de abril de 2019 | | La actriz ecuatoriana será parte de un nuevo programa que seestrenará el lunes.

Velasco defiende la transparencia de Sayce

Viernes, 12 de abril de 2019 | | Juan Fernando Velasco, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce),  dijo  que  no aceptará una decisión que se tome por fuera de la norma establecida por la institución.

‘Quiero cantar contigo’, el nuevo programa de Teleamazonas, lleva grandes historias de unión familiar a la pantalla

Jueves, 11 de abril de 2019 | | El nuevo ‘reality’ de Teleamazonas busca eliminar las distancias entre generaciones.

Empezó el conteo regresivo para la última temporada de ‘Juego de tronos’

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | Lo que sería la última temporada de una de las series más vistas en HBO, iniciará el domingo.

Sandra Argudo: ‘Con sentimiento nacional’

Martes, 09 de abril de 2019 | | La cantante lleva 24 años ponderando la música ecuatoriana.  

Marvel apostará por un superhéroe latino

Martes, 09 de abril de 2019 | | El universo cinematográfico de Marvel está a punto de estrenar su obra número 22, ‘Avengers: Endgame’, la película más esperada del año, pero Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

‘Shazam’, entre ‘Quiero ser grande’ y ‘Superman’

Lunes, 08 de abril de 2019 | | Se estrenó el viernes en todo el mundo y consiguió 53 millones en EE.UU. Rinde homenaje a dos películas.

Dora West dice que vive la ‘TV’ con madurez

Lunes, 08 de abril de 2019 | | Entre ‘Calle amores’ y ‘Brujas’ transcurre la vida  profesional de la cantante guayaquileña.

El ‘Rey de la cumbia’ seguirá presente para sus seguidores

Lunes, 08 de abril de 2019 | | El cuerpo del compositor y cantante venezolano Pastor López, quien falleció el viernes a los 74 años en Cúcuta, fue cremado ayer y sus cenizas permanecerán en esa ciudad colombiana para que sus seguidores puedan visitarlo.

¿Cuáles son los mejores besos del cine?

Domingo, 07 de abril de 2019 | | Es la expresión más típica del romance. Muchas películas se han vuelto clásicas gracias a una escena del beso.

Valeria Guerra, Miss Piel Dorada, rumbo a México a representar al país

Sábado, 06 de abril de 2019 | | Es la primera vez que la quiteña-esmeraldeña, de 20 años, participará en un torneo internacional.

HellBoy, cuando el diablo es nuestro aliado

Sábado, 06 de abril de 2019 | | El 12 de abril se estrena la nueva película de este personaje creado por Mike Mignola y publicado en Legend.

Alberto Cortez: el poeta que le cantó a la vida, se fue

Viernes, 05 de abril de 2019 | | El argentino, de 79 años, tuvo complicaciones en su tratamiento de úlceras gástricas. Murió en España.

Hellboy regresa recargado

Jueves, 04 de abril de 2019 | | En el país, la película se estrenará el 12 de este mes. El guion fue realizado por Mike Mignola.