Secciones   /   Farándula

Shazam, un octogenario con sangre nueva

ABR, 13, 2019 |

ARTE. Shazam dibujado por Alex Ross, el maestro del hiperrealismo en el cómic.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

La película de ‘Shazam’ es una muy grata sorpresa en la cartelera y ayuda de gran manera al universo extendido de los superhéroes de DC, compañía que saboreó un trago amargo con las incomprendidas y vapuleadas ‘Batman v Superman: Origen de la Justicia’ (2016) y ‘Liga de la Justicia’ (2017). 

Por lo que ha sucedido en estos años, a DC le ha ido mejor con películas en solitario sobre sus superhéroes, como ‘Mujer Maravilla’ (2017), ‘Aquaman’ (2018) y ahora ‘Shazam’, que rinde homenaje a ‘Superman’ (1978) y ‘Quiero ser grande’ (1988). Es que las interpretaciones de Zachary Levi (Shazam), Asher Angel (Billy Batson) y Jack Dylan Grazer (Freddy Freeman) son lo mejor del hilarante filme de David F. Sandberg. 

La aceptación del público ha sido positiva y habrá  secuela, pues en las escenas post-créditos aparecen dos personajes. Y ojo con esto, pues caemos en el ‘spoiler’, pero debemos mencionar a Mr. Mind, un gusano con inteligencia superior, quien nos hace suponer que veremos al poderoso Black Adam, quien será personificado por Dwayne ‘La Roca’ Johnson.

 
Un superhéroe de 1939
Es que Shazam es un personaje que el pasado febrero cumplió 79 años. Apareció después de Superman (1938) y Batman (1939), a quienes derrotó en la preferencia de lectores, pues llegaron a comprar más comic books de quien en un inicio se llamó Capitán Marvel. 

La creación de Bill Parker y Clarence Charles Beck fue publicada en febrero de 1940 por la editorial Fawcett Comics en ‘Whizz Comics 2’. Pero en 1941,  National Publications, ahora DC, llevó a tribunales a Fawcett Comics, alegando que habían plagiado a su superhéroe. El pleito duró 12 años, ganó DC y en 1953 se dejó de publicar al Capitán Marvel. 

Fawcett Comics vendió a sus personajes a Charlton Comics, que fue adquirida por DC Comics en 1972, año en que nuevamente vemos al chico poderoso, pero no pudo ser el Capitán Marvel, porque en 1968 ese nombre fue registrado por Marvel, la eterna rival de DC, la que publicó la historieta del Capitán Mar-Vell, quien luego fue Capitán Marvel, hasta que murió en 1982 y después surgió la Capitana Marvel.

PELÍCULA. Zachary Levy da vida al superhéroe en la película.

Licencias de la película 
Y bueno, continuamos con algunos ‘spoilers’ (la película lleva una semana en cartelera), pero es necesario lo que vamos a decir, para entender al cómic y hablar de las licencias que se toma la cinta, cuyo guion fue escrito por Henry Gayden, basándose en la historia de Darren Lemke. 

En primer lugar, Billy Batson fue concebido como un niño huérfano, pues es el único sobreviviente de un accidente automovilístico, en el que perecieron sus padres. Así, el chico de 12 años (después lo ponen de 14 años) vive en las calles, es problemático y se gana la vida como vendedor de periódicos. Incluso, no es un jovencito ‘de alma pura’, como se ve en la película.  

EL DATO
Geoff Johns, uno de los guionistas y editores más famosos de la historia del cómic, es uno de los que ha hecho la ‘reingeniería’ de Shazam. 
Como todos sabemos, al gritar Shazam (acrónimo de seis ‘ancianos inmortales’: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), el nombre del mago que le otorga los poderes, Billy se convierte en un adulto con fuerza sobrehumana, velocidad, vuelo, inteligencia y otras habilidades.

Otra de las cosas que difieren de la original, es que Billy tiene un tío, Dudley, a quien rechaza por el Dr. Sivana (el villano de la película), quien es padre de Beautia y Magnificus. 

Cabe mencionar que esta parte de la historia se la cambió en los años 70’, cuando Roy Thomas se hizo cargo del personaje para DC Comics. 

Poner como villano a Sivana en la película, a mi modo de ver, es algo acertado, pues da cabida a la expectativa de lo que será la presentación de Black Adam, el campeón de los ‘Siete pecados Capitales’ y de Sivana, quien lo libera de un encierro de 5 mil años, eso sí, con la ayuda del gusano Mr. Mind. 

EL DATO
La película está basada en el cómic ‘The New 52’, de 2011, escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank. En la historia, el Dr. Sivana libera a Black Adam. 
Por cierto, Black Adam puede llegar a ser más fuerte que el mismo Superman. Al menos eso sucede en las historietas. 

Y tenemos que mencionarlo, con los cambios que se vinieron a partir de 1972, Black Adam es en realidad el asesino de los padres de Billy, quien tiene una hermana, llamada Mary. 

Otra de las cosas que difiere con el original y que vemos en la cinta, es que Billy en la piel de Shazam sigue siendo niño, un muchacho ingenuo que no sabe llevar sus súper poderes. Pero, si sus habilidades vienen de inmortales, como Salomón, el superhéroe es un ser muy inteligente y sabio. Pero el éxito del filme radica en ese ‘soy grande y poderoso con la mente de un niño’. 

En fin, para hablar de Shazam y todo lo que ha pasado el personaje en estos años, debemos contar con más páginas y ríos de tinta. 

El porqué nos agrada Shazam
°  Una de las cosas más interesantes de este superhéroe ha sido su origen. Se trata de un huérfano (al igual que Bruce Wayne/Batman) que es pobre, problemático y su vida está llena de dificultades. 

Es un ser normal, pues no se trata de dioses como Aquaman y la Mujer Maravilla, o de un alienígena como Superman. Los orígenes de Billy son sumamente humildes y por eso agradó a los lectores. 
 

Un pionero en la pantalla 
°  Shazam fue el primero en aparecer en escenas de acción real. Es que la popularidad que logró en 1941, hizo que Republic Pictures lo lleve a la pantalla en un serial de 12 capítulos titulado ‘Las aventuras del Capitán Marvel’, ​dirigido por John English y William Witney, y con Tom Tyler en el papel del mortal más poderoso de la tierra y Frank Coghlan Jr. en el de su álter ego Billy Batson. 

Estos episodios se los veía en el cine, así como Flash Gordon (también nacido del cómic) al igual que, más tarde, Superman o Batman.

Entre 1975 y 1977 este personaje tuvo su serie de TV, en capítulos de una hora. Fue interpretado por el actor Jackson Bostwick primero y John Davey después (como Shazam) y Michael Gray dando vida a Billy Batson. 

Más Noticias De Farándula

‘Toy Story 4’ recauda 118 millones en su primer fin de semana

| Es la más taquillera de la franquicia, pero se esperaba mayor recaudación. ‘Chucky’ ocupa el segundo lugar.

¿Cuál es el futuro de la ‘Viuda Negra’?

| Nuevas fotos del rodaje de 'Black Widow' podrían dar pistas sobre el futuro del personaje en Marvel.

Las Wachowski podrían rodar una nueva película de 'Matrix' en 2020

| Discussing Film señala que las directoras están preparando una historia relacionada a la trilogía ‘Sci-Fi’.

Viviana Gómez: Pisa fuerte en la industria musical

| La cantante, de 26 años, promociona ‘Bailo’, dedicada a las mujeres fuertes, guerreras y emprendedoras.

‘Forrest Gump’, 25 años de su debut en el cine

Domingo, 23 de junio de 2019 | | La película se estrenó el 23 de junio de 1994. Detrás de su efectividad narrativa se esconden cuestiones políticas.

Más enérgico y menos reflexivo

Domingo, 23 de junio de 2019 | | El artista  aplica nuevas  sonoridades en ‘Elementales’, su último  álbum discográfico.

De dioses a personajes del cómic

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los seres extraordinarios han estado siempre en los relatos de las civilizaciones. Hoy su sello es comercial.

Michella Pincay fue declarada inocente

Sábado, 22 de junio de 2019 | | La Corte de Justicia del Guayas declaró inocente a  Michella Pincay del delito de agresión física y sicológica, en contra de su expareja, Dave Morales. 

Vuelve la magia de los juguetes

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Tom Hanks dice que no se puede demostrar que los juguetes no tengan vida.

Rolling Stones retoman gira con Jagger recuperado tras cirugía

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Los Rolling Stones se preparan para retomar una gira por Norteamérica postergada hace unos meses para que su legendario líder, Mick Jagger, se sometiera a una cirugía cardíaca.  

Naomi Scott aparecerá en Los Ángeles de Charlie

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Tras su destacado papel en ‘Aladdín’, la actriz será parte del ‘remake’  de ‘Los ángeles de Charlie’.

Caramelos de Cianuro promocionan su disco acústico: ‘Retrovisor’

Jueves, 20 de junio de 2019 | | La banda venezolana de rock toca las fibras más profundas en su nuevo disco.

Dave Mustaine inició tratamiento contra el cáncer

Martes, 18 de junio de 2019 | | “Fui diagnosticado con cáncer de garganta”, escribió Dave Mustaine, líder de Megadeth, en sus redes sociales.

Camila y Sin Bandera llegarán a Quito el 28 de junio, con su ‘4 LatiDos Tour’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Camila y Sin Bandera se presentarán la próxima semana en Quito. Cantarán cuatro temas juntos.

La actriz colombiana Lorna Cepeda llega a Guayaquil con ‘Naturalmente rubia’

Lunes, 17 de junio de 2019 | | La actriz colombiana regresa al país para presentar un monólogo de humor.

‘Gladiador 2’, se adelanta nuevos detalles

Lunes, 17 de junio de 2019 | | La historia estará ambientada 25 años después de los acontecimientos vistos en ‘Gladiador’.

Bradley Cooper negocia proyecto con Guillermo del Toro

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El actor sería el protagonista de la película del mexicano que sería titulada 'Nightmare Alley'.

‘Men in Black International’ tiene un pobre desempeño en la taquilla

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Ni el público ni la crítica han respondido a la nueva entrega de esta franquicia, protagonizada por Chris Hemsworth y Tessa Thompson.

Los 30 años de Batman en el cine

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Cuando ‘El caballero de la noche’ celebraba 50 años, Warner lanzó su película. Fue un éxito total.

Caifanes una noche sin ‘miedo’ para que las ‘células exploten’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El icónico grupo mexicano llegó a Ecuador. Un derroche de energía se vivió en Quito.

Lanzarán ‘Strikeforce’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Marvel contará con un seriado y su estreno en las viñetas está previsto para septiembre que viene.

‘Belleza Pura’, en las voces de Juan Fernando Velasco y Espinoza Paz

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Hace tres meses, el mexicano Espinoza Paz lanzó su último sencillo, ‘Belleza pura’, al ritmo norteño. Y ayer sorprendió a sus fanáticos con la ‘nueva cara’ de la canción.

‘Sauvage’, una película sobre la prostitución masculina

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El protagonista se muestra independiente y vulnerable, pero siempre en busca de su propia libertad.

Edith González hizo dos pedidos especiales antes de su muerte

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Desde 2016, la actriz mexicana, de 54 años, luchó contra el cáncer de ovario.

MIss Ecuador: Una ruta de ‘glamour’

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las candidatas recorren varias ciudades previo a la elección, que se será el 19 de julio.

Bárbara Najas: La ecuatoriana que se suma a ‘El final del paraíso’

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La ecuatoriana, de 26 años, forma parte de la popular serie de Telemundo.

Soneras, un cuarteto versátil dirigido por Jasú Montero

Martes, 11 de junio de 2019 | | La agrupación debuta a ritmo de cumbia, con la canción ‘Volverme loca’.

Slayer llegará por primera vez a Ecuador con su gira ‘Final Word Tour’

Martes, 11 de junio de 2019 | | La banda californiana Slayers, ganadora de dos Grammys, anunció que el 27 de septiembre dará un concierto  en el Coliseo Rumiñahui, en Quito.

América vibra con Karol G

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La Conmebol lanza ‘Vibra continente’, la canción para la Copa América. Junto a la cantante están Santana y RSQ.

Diego Herrera: ‘La música y la literatura te permiten ver con otros ojos’

Domingo, 09 de junio de 2019 | | La mítica banda mexicana llega a Ecuador. Su tecladista, Diego Herrera, comparte sus expectativas.

‘Speed’, una de las mejores cintas de acción

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Este largometraje confirmó a Keanu Reeves como una estrella y lanzó a la fama a Sandra Bullock.