Caso Assange: Fiscalía formula cargos en contra de sueco Ola Bini

La Policía allanó su casa, en el norte de Quito, a las 23:00 del jueves, e incautó computadoras, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento. Foto: Fiscalía General
La Policía allanó su casa, en el norte de Quito, a las 23:00 del jueves, e incautó computadoras, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento. Foto: Fiscalía General

La Fiscalía General de Ecuador formuló cargos contra un ciudadano sueco de 36 años por su presunta participación en un delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos del país, y que según la titular del Interior, María Paula Romo, estaba ligado a la organización internacional WikiLeaks.

Así lo informó este sábado esta institución del Estado en un boletín que precisa que al concluir la diligencia, el juez de la Unidad de Flagrancia responsable del caso dispuso prisión preventiva y la inmovilización de las cuentas bancarias del procesado.

El Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía, ordenó la detención del ciudadano sueco el jueves en el aeropuerto «Mariscal Sucre» en Tababela, en Quito, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Japón.

Aunque las autoridades no han revelado la identidad del detenido, en redes sociales el supuesto pirata informático ha sido identificado como Ola Bini, y se ha lanzado una campaña de solidaridad que exige su liberación.

De acuerdo a la Fiscalía, el ahora procesado reside en Ecuador desde hace cinco y es experto en el desarrollo de tecnología vinculada a la «seguridad, privacidad y criptografía«.

En la audiencia que se celebró el viernes, el juez calificó la legalidad de la detención del ciudadano sueco y escuchó la intervención de las partes procesales y para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales se contó con la participación de dos traductores de su idioma materno.

El fiscal del caso detalló que en las maletas que llevaba el ciudadano cuando pretendía viajar a Japón, así como en el allanamiento realizado a su casa, se halló gran cantidad de computadoras portátiles, Ipads, Ipods, cables USB, dispositivos de almacenamiento de datos USB, teléfonos celulares, adaptadores, conectores de diferentes puertos y tarjetas de crédito.

Entre los elementos de convicción presentados figura también un reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que consta un gran número de viajes realizados por este ciudadano y otro documento en el que se detalla que, desde 2015 a 2019, el ciudadano extranjero realizó pagos por servicios de internet por un valor superior a los 230.000 dólares.

La Policía allanó el jueves el domicilio del investigado «para recabar elementos sobre las actividades que estaría realizando en Ecuador», según precisó el viernes la Fiscalía en un comunicado.

La titular del Interior Romo había indicado un día antes que «la detención del individuo tenía «fines investigativos» y que guardaría alguna relación con el excanciller Ricardo Patiño, quien otorgó el asilo diplomático a Assange en 2012, cuando el australiano se refugió en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres.

«Tenemos que ser muy cautelosos» con las investigaciones, añadió Romo que dejó en claro que su Gobierno no va a «permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería continental»