Centroizquierda con bandera blanca

Ni finiquitar la protección del Ecuador del ‘hacker’ Julián Assange en Londres, cambiaría el balancín logrado de la centroizquierda en las elecciones seccionales últimas. Está prevista abrir una campaña señera por la anulación del Consejo de Participación Ciudadana que iniciará el próximo mes Julio César Trujillo para recolectar firmas; acompañado de ciudadanos ejemplares del pensamiento y de la política nacional.

La implosión de AP, cuyo fracaso épico como Socialismo del Siglo XXI ensombrece en Venezuela. Fanáticos ecuatorianos que habitan en “puerto seguro”; esperan que Correa regrese y arrase en elecciones. El correísmo no consiguió ni una sola alcaldía y se cobijó en la lista 5 (movimiento de un ex ministro señalado por la justicia). Estudios económicos aseguran que Correa para el ajuste fiscal concesionó ricos pozos petroleros a transnacionales. El endeudamiento viene desde el régimen anterior. En 2014, buscaba acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. La derechización del gobierno tiene larga data.

La derecha juega entre el partido Socialcristiano y los afiliados al guayaquileño Guillermo Laso. Sus avances y derrotas se extienden a lo ancho del país. Las prefecturas del Azuay y de Zamora Chinchipe en manos de Pachacutik simbolizan tiempos alternativos. El ímpetu de Gustavo Larrea de Democracia Sí ( 9 meses) logra lo sintomático de lo alternativo: la alcaldía de Cuenca. El alcalde quiteño superó cualquier barrera y llegó con poca representatividad. El informe de la Superintendencia de Control de Mercados (2017) señala al Jorge Yunda (exasambleísta de AP) con el uso irregulares de frecuencias sonoras. Aspiro que la justicia controle los excesos que afectan a la primera autoridad capitalina.

Las protestas mundiales por la libertad de expresión en defensa de Assange. Se mira como antisistema y se alimentaba de comida gourmet. Su sostenimiento significó más de seis millones de dólares y Ecuador aún sufren con niños desnutridos y hay hacinamiento carcelario. El IESS está quebrado ¿El diálogo nacional propuesto por el ejecutivo, funcionará ?

[email protected]