Hackean la web del Municipio de La Maná

SITUACIÓN. Esta es la imagen que aparecía ayer, una vez que se abría el portal web del Municipio de La Maná. (Foto: Captura de pantalla)
SITUACIÓN. Esta es la imagen que aparecía ayer, una vez que se abría el portal web del Municipio de La Maná. (Foto: Captura de pantalla)

Ministra Romo confirmó el ataque cibernético. Se investiga para dar con autores.

Redacción LA HORA

Agencias

En el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, la página web del Municipio local fue hackeada. Así lo confirmaron funcionarios de la Alcaldía.

Lo singular del caso es que al darle clic en la dirección https://www.lamana.gob.ec/ aparecía la imagen de Julian Assange, quien fue arrestado el pasado jueves en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno decidiera retirarle el asilo político.

Debajo de la imagen tiene un texto en inglés, que traducido en español, dice:

“Tienes que empezar con la verdad. La verdad es la única forma en que podemos llegar a cualquier parte. Porque cualquiera que toma decisiones basadas en mentiras o ignorancia, no puede llevar una buena conclusión”. Esta frase, el hackeador la atribuye a Assange.

Además, en la parte superior de la gráfica tiene ‘H4cked by 5UB5’ que sería unos de los grupos que está afectando a los sitios web, según consta en la página www.defcon-lab.org/hacktivismo-opecuador/. Aquella es una página de investigaciones sobre vulnerabilidades, amenazas cibernéticas (estatales y no estatales), riesgos cibernéticos y big data de temas de interés.

Oficial

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, confirmó el hecho, además de revelar que un correo institucional también sufrió alteraciones. Esto, tras las advertencias del grupo Anonymous a raíz de la retirada del asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “A pesar de haber sufrido ciberataques en los últimos días, ninguna página del Gobierno central, ni de sectores claves del mundo privado, se encuentra intervenida o sacada del aire”, manifestó en su cuenta oficial de Twitter.

Aunque no dio detalles de quiénes podrían estar detrás de los ataques cibernéticos, Romo precisó que “han logrado intervenir un correo institucional y una página de un municipio”.

Sus afirmaciones se producen después de que en redes sociales circulara ayer un vídeo atribuido a Anonymous, en el que aparece un individuo cubierto con la máscara burlesca que caracteriza al grupo de piratas internacionales que lee una serie de advertencias.

“Somos Anonymous y no olvidamos. Estamos saqueando al Gobierno ecuatoriano varios activistas del mundo entero”, inicia la grabación que amenaza con que sus seguidores tienen previsto piratear “los sistemas del Gobierno de Lenín Moreno”.

Ataques

Asimismo publicaron que con la detención de Julian Assange, hacker australiano, programador de ordenador, periodista y fundador del sitio WikiLeaks, su sistema de monitoreo avanzado persistente observó la movilización de la comunidad hackactsta global en protesta.

Los ataques de denegación de servicio, la desfiguración de página y las pérdidas de datos en el contexto de #OpEcuador, #FreeAssange, #OpAssange, #OpUK y #OpUS se observaron en las últimas horas. Entre los involucrados en estos ataques se destacan los grupos / hacker DeathLaw, 5UB5, Cyb3r C0nven Security y Al1ne (Pryzraky).

Las acciones de negación de servicio han ocurrido sistemáticamente contra objetivos del gobierno de Ecuador, país que entregó a Julian Assange para las autoridades policiales del Reino Unido. En su cuenta de Twitter (DefCon Lab) dice que el hackeo a la página web del Municipio de La Maná, fue vulnerada en la mañana de ayer. (STG)

Labores

° Según funcionarios del Municipio, a pocas horas de que recibieron la noticia del hackeo, se pusieron a trabajar en el proceso. Una de las posibilidades era desconectar el servidor. Extraoficialmente se conoció que han recibido un mensaje en el que se pide un monto económico para habilitar el sitio web. A las 15:30 de ayer, la página web volvió a estar habilitada.

20
horas estuvo hackeada la web del Municipio de La Maná.