Secciones   /   Variedades

La inteligencia artificial, una compañera que ayuda

ABR, 14, 2019 |

Los celulares y sus aplicaciones, los comandos de voz, carros con sensores, entre otros, son parte de la nueva era.
 

Si te detienes a pensar por un momento en cómo te desenvuelves en la vida diaria, te darás cuenta de que la inteligencia artificial (IA) te acompaña. Un ejemplo claro es el celular (el smartphone), que ahora te brinda aplicaciones que te dan una mano, como el guiarte hacia un destino cuando estás en el auto. O el mismo hecho de pedirte tu huella para desbloquear el teléfono. ¿Pero de qué se trata la IA? Es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas. 


Según Alfonso López, ingeniero en sistemas, lo que hace es que las máquinas aprendan de la experiencia y sean capaces de dar la solución a un problema en varios ámbitos: informáticos, medicinales, entre otros.


En medicina, existen equipos que verifican cómo está el cerebro de una persona o el cuerpo como tal, y tienen muchos gráficos; si aparece una imagen que comienza a distorsionarse, es indicativo de que posiblemente exista un cáncer, un tumor u otra patología. Y esto lo hace en mucho menos tiempo de lo que le tardaría a un ser humano”, explica el especialista.


Entonces, este tipo de softwares (programas) aprenden lo que el ser humano quiere que aprendan, de acuerdo con un contexto, pero por sí solo sigue asimilando, indica Estéfano Brito, también experto en el tema. “En algunos carros viene predeterminado un sensor de emociones, según eso, puede cambiar la iluminación, llegando incluso al punto de poner música del radio algo más relajada, dependiendo del estado de ánimo de la persona”.


Pero esto que nos resulta ‘pan comido’, por el hecho de que solo con hacer un clic o pulsar un botón u ordenar con voz todo está resulto, tiene detrás un proceso complejo. Tiene que ver con los algoritmos.

Qué son los algoritmos


Son una serie de elementos informáticos que plantean una planificación para poder encontrar el  camino de solución. Es el proceso para llegar a la inteligencia artificial, asegura López. A esto, Brito acota que es como una dirección que quiere darle el programador, como unas fórmulas matemáticas que se crean para que se genere la acción.


Como se nota, la tecnología avanza para bien, pero también puede ser para mal. El ingeniero en sistemas comenta que es muy probable que con sistemas artificiales pueda haber riesgos. “Como la maquina aprende de su propio concepto, de su propio vivir, es posible que pueda tener acciones de las cuales pueda salir afectado el humano”. Incluso, añade, si es que de pronto alguien, en este caso un hacker, manipula la información de inteligencia artificial, la máquina podría hacer cosas que el humano no desee.
En este contexto, uno de los aspectos que tiene Europa para prevenir la inteligencia artificial negativa, es que se haga una auditoría para prevenir inconvenientes. 


Tanto López como Brito, concuerdan en que con el tiempo va a existir la inteligencia pura, totalmente, la cual pueda razonar, tomar decisiones propias. Hasta ahora no se ha llegado a que la máquina tenga sentimientos, pero ese día vendrá, aseguran. 

La IA y la nanotecnología


La nanotecnología –dice López– tiene que ver con la tecnología diminuta. “La inteligencia artificial va de la mano con esta , pues los millones de transmisores son integrados a un componente muy pequeño. Ejemplo: Un robot antes era  gigante, hoy son de menor estatura. En la parte aeroespacial hay mucha nanotecnología, porque se necesita que el volumen o la estructura sea mucho más pequeña y sobre todo más veloz -aquí también entra la IA-. (PT)


Reconocimiento  de voz


Siri, que utiliza procesamiento de lenguaje  natural para poder interactuar con el usuario, es solo uno de los sistemas que, hoy en día, pueden entender lo  que les dices.
 

Netflix

Proporciona tecnología predictiva altamente precisa basada en las reacciones del cliente a las películas. Analiza millones de registros para sugerir lo que te guste.

Drones


En materia de seguridad ciudadana, movilidad y tráfico, o, por ejemplo, inspecciones de urbanismo, representan un mecanismo versátil tanto por las posibilidades de programación.

En casa

Se puede controlar la temperatura o la luz de una forma inteligente. Por ejemplo, con ellos es posible regular las cortinas para que se bajen automáticamente.

Prevención  de delitos


Hay cámaras capaces de grabar cualquier situación. Los sistemas modernos de inteligencia artificial pueden ayudar a los operadores humanos en tiempo real de analizar.

Agentes  virtuales


Son los agentes virtuales que se utilizan para el  servicio al cliente y soporte. Cuando ingresas a una página web de un empresa, te sale directamente este chat.

Aplicaciones  móviles

Existen apps en los  celulares o relojes  inteligentes que cuando haces ejercicio miden tu ritmo cardiaco y te  dicen’ hasta qué punto puedes seguir.

Más Noticias De Variedades

Ascenso masivo al Cotopaxi por las fiestas

| El volcán Cotopaxi, con una elevación de 5.897 msnm, es uno de los colosos con gran majestuosidad de Ecuador.

Festival de tatuaje se realizará en Ambato

| ‘Ink the garde city’, se denomina el festival de tatuajes que se realizará en Ambato esta semana.

Todo listo para elegir a la mejor guagua de pan en Tungurahua

| El concurso que organiza La Hora, se realizará el sábado, desde las 10:00, en la Casa del Portal.

Factores de riesgo en el cáncer de mama

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | En la meta de los médicos y organizaciones de salud está captar a pacientes en etapas tempranas.

Vacuna abre esperanzas contra células malignas

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | En Estados Unidos se probó una vacuna en Lee Mercker, la primera persona de un ensayo clínico, diagnosticada con DCIS etapa cero, un carcinoma ductal in situ no invasivo con un estadío muy bajo para la enfermedad.

Celular Pixel 4, mayor privacidad y nueva cámara

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | El teléfono de Google quiere tumbar a los posesionados Apple y Samsung.

La desilusión de la antecesora del Internet

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la célebre UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) hicieron que una computadora ‘hablara’ a otra máquina, situada en una región que iba a convertirse en el Silicon Valley.

Aceites saludables y sus beneficios

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Hay mucha variedad de estos productos, que ayudan a realzar el sabor de los alimentos.

Una mala higiene bucal puede generar enfermedades graves

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La gingivitis y la periodontitis son las afecciones más comunes. Se las previene con cuidados.

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Anemia, afección a la sangre y problemas óseos, son algunos de los padecimientos de los pacientes.

OMS vincula miopía y sedentarismo

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión en el mundo advirtió que el excesivo tiempo que los niños pasan dentro de casa está ligado al aumento de problemas como la miopía, pero no establece un vínculo directo entre ello y el uso de móviles y otras pantallas.

Salud mental se agudiza en zonas en conflicto

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Una de cada cinco personas en zonas afectadas por conflictos sufre algún tipo de problemas de salud mental, desde depresión y ansiedad hasta trastornos por estrés postraumático, alertó la Cruz Roja.

Cigarrillos electrónicos causan tumores malignos en ratas de laboratorio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos, que millones de personas usan para vapear, causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).