Secciones   /   Cultura

Manuel Borras, el viajero: por una literatura sin banderas

ABR, 15, 2019 |

INVITADO. Es la quinta visita del editor español al país. Mantiene cercana relación con escritores nacionales.

El Director de Pre-textos busca ampliar la visión ibérica  de la literatura escrita en español. 
 

Como pez en el agua, Manuel Borras se deja embargar por el olor de los libros que acoge la biblioteca del Centro Cultural Benjamín Carrión. Varios títulos saltan a sus ojos y le recuerdan rostros, encuentros de tiempo atrás con colegas y amigos de las letras. 


El español, co-fundador y director del sello editorial Pre-textos, vino por primera vez al país hace más de veinte años, en un viaje turístico desde Cusco con el poeta español Francisco Brines.


“Yo tenía aquí un amigo, que era Jorge Enrique Adoum”, cuenta Borras. Al escritor ecuatoriano lo conoció en Caracas, durante la ceremonia del premio de poesía Pérez Bonalde, y la cálida relación que entablaron fue un motivo más para hacer una parada en Ecuador.


Era un hombre encantador -comenta-, contaba unas anécdotas maravillosamente, tenía buen humor, muy irónico y crítico consigo mismo, incluso”.


El oficio le hace imposible conocer nuevos lugares sin interesarse por la literatura local. De la mano de Adoum, Borras tuvo su primer contacto con las letras nacionales.


El jueves y viernes, el editor impartió la conferencia ‘Editando desde las dos orillas’, invitado por el Centro Cultural Benjamín Carrión. Su trabajo con Pre-textos busca visibilizar, en la península Ibérica, la literatura escrita en español desde los países hispanohablantes. 



Pre-textos, fundada en 1976, apareció en una España totalmente dividida. ¿Cómo influyó ese contexto en la línea editorial que se planteó, y cómo ha ido variando esa línea hasta hoy?


En el ADN de Pre-textos hay dos cosas: su vocación americanista, muy consciente de que parte de la gran literatura en español se estaba escribiendo en esta parte de la orilla. También, como hijos de la transición democrática, nos planteamos como deber moral el tratar de conciliar esas dos Españas, que nacieron tras nuestra guerra ‘in-civil’. Esos fueron nuestros principios, aparte de publicar cosas que no había en nuestra lengua y estaban consideradas importantes en el ámbito intelectual. A más de 40 años de sus inicios, creo que lo que más le ha caracterizado ha sido su pasión por América y por la reconciliación de esas dos Españas, que hoy vuelven a estar divididas.


¿Cómo ve hoy el escenario literario de América Latina?


Excelente, mantengo la idea de que la gran literatura se está escribiendo en inglés, español y portugués. Una de las injusticias que hemos cometido desde la Península, y que seguimos cometiendo por inercia, es considerar la literatura ‘española’, hay que empezar a hablar de literatura ‘en español’. La literatura española es la dinámica que es gracias a todos los hablantes de español de la América. 

¿La literatura de Latinoamérica tiene grandes públicos en España?


Sí, pero se siente que hay oleadas de interés, a veces son coyunturales. Pero sí que lo hay, un interés creciente. Hoy, los autores latinoamericanos en mi país se leen como propios, pero aquellos autores que conocemos. Nadie echa de menos a un desconocido, hay muchos autores a los que no se les conoce porque no se ha tenido la voluntad de llevarlos a la otra orilla. 

¿Qué hace del catálogo de Pre-textos diferente de las grandes casas editoriales, para que se haya manejado de forma independiente por tantos años, con tanto éxito?


Quizá haya coadyuvado a ese éxito el que a nosotros siempre se nos ha considerado locales. Cuando hemos ido a América, hemos ido para impregnarnos de América. Cuando se habla de Latinoamérica, parece que nos focalizamos solamente en Argentina, México, Perú, Colombia y Venezuela. ¿Y Ecuador, Guatemala, El Salvador? Existe la República Dominicana, existe Cuba, que tiene una gran literatura. Parece que concentramos nuestra atención solo en aquello que es vendible, pero una cosa es lo vendible y otra es lo valioso. 

¿Qué aconsejaría a las nuevas editoriales independientes de Ecuador, para que logren prevalecer en el tiempo?


Amor a la literatura, perseverancia y, desde luego, no tener prisa. Creo que uno de los grandes males de nuestra época es la prisa. Nosotros tenemos un señalador de lectura que reza: “Nada verdaderamente importante en la vida requiere urgencia”. 

¿Hasta dónde puede entrar la mano del editor, sin violar la libertad del autor?


El editor tiene que ser escrupulosamente respetuoso. Esa manía que tienen algunos editores de erigirse como coautores, me parece terrible. Uno reconoce a un autor por su excelencia; que después puedas contribuir con tus consejos a mejorar eso, vale. Un editor es un consejero. Es el que cuida la edición, tiene que dar la mejor compañía a los autores en ese momento dramático y gozoso en que estás sometiendo algo que es producto de su intimidad a la intemperie de los otros. 

¿Cuál es su posición frente al lenguaje inclusivo?


No he tenido muchos problemas con ese respecto. Pero sí que se puede dar, y creo que esas son falsas polémicas. Creo que la literatura es buena o mala. Nunca he publicado un libro por la condición femenina o masculina de los autores, o por su extracción ideológica, o su condición de género. Si en mi catálogo todo eso está equilibrado, quiere decir que el mundo está bien hecho. Por fortuna, hoy tenemos mujeres, hombres, homosexuales y heterosexuales que escriben maravillosamente bien. (AA)

"El editor es como un director de orquesta, tiene que saber tocar muchos instrumentos y armonizar todo el proceso de edición”. 


Manuel Borras
Director de Pre-Textos.

EL DATO

Editorial Pre-textos tiene más de 1.500 títulos, entre los que destacan las obras latinoamericanas y traducciones. 

Más Noticias De Cultura

Tortura y rechazo: el drama real detrás de ‘Humano’

| El cortometraje de Korwin Quiñónez destacó en el Óscar estudiantil y volverá a las salas en noviembre.

Muere el crítico literario Harold Bloom

| El académico estadounidense fue el creador del llamado 'canon occidental' de la literatura.

Concierto de pasillo ‘por la paz’

| La Casa de la Música presenta el concierto ‘Música Ecuatoriana por la Paz’, con la extraordinaria voz de María Tejada, bajo un formato musical que incluye un cuarteto de cuerdas, contrabajo y guitarras del mundo.

Galerías de arte en la ‘nube de agua’

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El mirador del Pululahua recibe a sus visitantes con nuevos espacios para los artistas nacionales.

En Breslavia, Polonia, se viaja gratis con un libro de la nobel Olga Tokarczuk

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La escritora recibió el jueves el Nobel de Literatura 2018 y es, desde junio, ciudadana ilustre de Breslavia.

La niña que combatió el odio con su Diario, por Enrique Sánchez Costa

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La obra de Ana Frank ha dado la vuelta al mundo como emblema de la resistencia y la lucha por la paz.

Tokarczuk y Handke, las voces del Nobel

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | La Academia Sueca premió a dos autores europeos, en una edición marcada por el escándalo.

Los reyes de España y Holanda abren la muestra que culmina el año Rembrandt

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | La muestra conmemora los 350 años de la muerte de Rembrandt e incluye más de 60 obras.

‘El holocausto de las letras’, los libros en defensa de la libertad

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | La obra se ambienta en una era distópica en la que está prohibido leer. Los personajes son íconos de la literatura.

El mundo de la novela negra hace escala en Toulouse con el cubano Leonardo Padura

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | El Festival Internacional de Literatura Polars du Sud reunirá a 58 autores de todo el mundo.

‘A son of man’, la historia real de lo inexplorado

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | La primera producción millonaria del cine nacional se estrenará este mes en el país.

Vargas Llosa regresa a la historia latinoamericana con ‘Tiempos recios’

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó este martes su novela ‘Tiempos recios’, una nueva zambullida en la historia latinoamericana para abordar el golpe de Estado en Guatemala a mediados de los años 1950, que marcó el devenir de la región por décadas.

Nilo Yépez: retrospectiva al artista del silencio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Diversas etapas creativas del pintor carchense se exponen en la Casa de la Cultura.

Cartas de Marcel Proust no encuentran comprador en una subasta en París

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Fechadas entre 1913 y 1916, estas misivas estaban estimadas entre 200.000 y 300.000 euros.

Margo Glantz: Entre el dolor y la escritura

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | La mexicana visitó el Centro Cultural Benjamín Carrión luego de su paso por La Feria del Libro de Guayaquil.

Les Luthiers depositarán su legado en la Caja de las Letras del Cervantes

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | El grupo humorístico argentino está de gira por España con su espectáculo ‘Viejos hazmerreíres’.

La cultura se paraliza el fin de semana

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | El Estado de Excepción obligará a centros culturales, festivales y teatros a suspender sus actividades.

El Festival Gabo premió a lo mejor del periodismo Iberoamericano

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | La investigación y denuncia de problemas sociales fue reconocida entre 1.730 trabajos postulados.

La cólera y las lágrimas de Aquiles, por Enrique Sánchez Costa

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | Reseña de una de las obras fundamentales de la literatura occidental, cuyas enseñanzas siguen vigentes.

Mercedes Sosa, 10 años sin la vida, el amor y la lucha de América Latina

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | El recuerdo de ‘La voz de América’ en la memoria de su nieta.

‘Crónicas’ de la línea imaginaria, una exposición de Leo Moyano

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | Moyano reflexiona sobre los límites y cómo encasillan el paisaje y la identidad.

‘Amasar’, la historia de un emprendedor

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | La panadería Cyrano lanza la primera biografía de René Elie, su fundador.

Los imperdibles del Eurocine

Martes, 01 de octubre de 2019 | | El festival arrancó con la proyección de la última ficción de Terry Gilliam, que tuvo gran acogida de la audiencia.

La fiesta del 50 aniversario de Anagrama llena Barcelona de ‘anagramáticos’

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | La fiesta congregó a editores, agentes literarios, autores, libreros, distribuidores y representantes políticos.

El pequeño príncipe o cómo quebrar la soledad

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | La vida y obra del francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de una literatura que surcó los cielos.