Pompeo y Duque se encontraron en Cúcuta

Encuentro. El funcionario estadounidense y el Presidente colombiano. (EFE)
Encuentro. El funcionario estadounidense y el Presidente colombiano. (EFE)

Llegó a Cúcuta para tratar la crisis venezolana, con el presidente Duque.

Redacción CÚCUTA

EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó ayer a Cúcuta, donde visitó dos puntos de la frontera con Venezuela y se reunió con el presidente Iván Duque para analizar la crisis del país vecino.

El avión del secretario de Estado aterrizó a las 16.00, en el aeropuerto internacional Camilo Daza, procedente de Perú como parte de una gira regional que inició en Chile y luego lo llevó también a Paraguay. En la terminal aérea, Pompeo fue recibido por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.

Citas

En los tres países visitados antes de llegar a Colombia, el tema principal fue la crisis de Venezuela y los retos que implica hacerle frente esa situación.

En Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, Pompeo visitará un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, recorrió el puente internacional Simón Bolívar y v las bodegas que almacenan ayuda humanitaria en el lado colombiano del puente de Tienditas.

En Tienditas, puente que conecta al área metropolitana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, en Táchira, Pompeo se reunió con Duque.

Antes de la llegada del secretario de Estado, Duque presentó en Cúcuta el ‘Plan de impacto’, un paquete de medidas para ayudar a los departamentos fronterizos con Venezuela a enfrentar los efectos de la crisis en el país petrolero.

‘Plan de impacto’

El Gobierno colombiano presentó ayer un ‘Plan de impacto’ por un monto cercano a los 712.000 millones de pesos (unos 229.000 dólares) para apoyar a los departamentos fronterizos con Venezuela a enfrentar los efectos de la crisis en el país caribeño.

Las medidas fueron anunciadas por el presidente colombiano, Iván Duque, en una reunión celebrada en Cúcuta con los gobernadores de los departamentos fronterizos de Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira, Vichada y Guainía.

El paquete está dividido en tres grandes áreas que son las de fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad, y fortalecimiento institucional.

$229
mil invierte Colombia en la frontera.

EL DATO

Esta es la segunda visita de Pompeo a Colombia. El pasado 2 de enero estuvo en Cartagena, donde habló con Duque sobre la crisis de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.