Noticias   /   Mundo

El ELN comienza alto al fuego provisional

ABR, 15, 2019 | 08:29

Guerrilleros. Dejarían las armas en busca de diálogo.

Redacción BOGOTÁ

EFE

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó ayer un cese el fuego unilateral que estará vigente durante la Semana Santa y que, según expertos, “abre un canal” de cara a una posible reanudación de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.


La tregua, según lo anunciado por el ELN, la principal guerrilla colombiana del país, comenzó este Domingo de Ramos y finalizará el próximo 21, que es Domingo de Pascua, a medianoche.


Esta es la primera señal de paz que envía esa guerrilla desde el pasado 17 de enero, cuando perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá, en el que murieron 22 policías, entre ellas una ecuatoriana, además del atacante.


La administración del presidente colombiano, Iván Duque, recibió con escepticismo el anuncio, aunque el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, muy activo en gestiones de paz, considera que “se genera un canal de comunicaciones” porque el alto el fuego es la respuesta del ELN a una carta enviada a ese grupo el 5 de abril por miembros de la sociedad civil. EFE
 

Más Noticias De Mundo

Homenaje al Apolo 11

| La nave rusa Soyuz MS-13 se acopló ayer, seis horas y 20 minutos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), a la Estación Espacial Internacional (EEI), en una misión que homenajeó al Apolo 11 y que busca seguir allanando el camino hacia un nuevo rumbo: Marte.

Londres y Teherán, en tensión

| La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres ha calificado de “preocupante”, “ilegal” y “desestabilizadora”.

Polémica por saludo de Duque con opositores

| El Presidente colombiano se estrechó la mano con congresistas de la FARC.

El Salvador solicitará a Canadá visas de trabajo

| El Gobierno de El Salvador solicitará a Canadá “visas temporales” para que ciudadanos de la zona rural trabajen en ese país y con esto reducir y evitar la migración irregular hacia Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Maduro dice que es víctima de sanciones

| El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo ante sus aliados del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que su nación es víctima de “un conjunto de sanciones ilegales” encabezadas por Estados Unidos, y advirtió que “Venezuela jamás se rendirá”.

Exdirectivo de Pdvsa intentó fugarse

| Juan Carlos Márquez, un exalto cargo de Hugo Chávez (+), quiso entrar a Estados Unidos.