La tramitología burocrática se come, en promedio, un día laborable al mes de los ecuatorianos

Situación. Todavía se padece el síndrome del papel.
Situación. Todavía se padece el síndrome del papel.

El 21% de los trámites en el sector público se pueden realizar en línea. El promedio de la región es el 30%.

A pesar de que en instituciones, como el Servicio de Rentas Internas (SRI) o el Registro Civil, se están incrementando los esfuerzos para facilitar los trámites, a través de la puesta en vigencia de opciones simplificadas en línea, todavía el país está a la zaga en esos esfuerzos.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la Agenda Digital en América Latina, estableció que solo el 21% de los trámites en el sector público del país se pueden realizar completamente en línea.

Esto nos deja a la zaga de la región, donde el promedio para estas opciones es del 30%. Además, esta deuda pendiente con la simplificación y automatización tiene un impacto directo en el tiempo que un ciudadano debe destinar para realizar trámites burocráticos.

Realidad

En este contexto, las evidencias apuntan a que, en promedio, un ecuatoriano gasta un día laborable al mes para cumplir con requisitos y procedimientos en los varios niveles de la administración pública, tanto nacional como local.

Por estas razones, según el organismo multilateral, el Ecuador, sus autoridades, y sobre todo sus ciudadanos, “siguen padeciendo el síndrome del papel o el certificado”.

Además de que las opciones de trámite en línea todavía son muy bajas, otra barrera para superar la pesada burocracia es que no existe una cultura extendida de utilizar las vías más rápidas y sencillas. El BID estableció que solo el 7% de los ciudadanos realizó en línea su último trámite con el gobierno.

Aunque las causas detrás del avance de la agenda digital varían según cada país, algunos elementos aparecen con persistencia en casos como el ecuatoriano que todavía avanza con mayor lentitud. “Las estrategias digitales no logran convertirse en planes de acción con metas, actividades, responsables, cronogramas y recursos, sobre todo recursos”.

Así mismo, en muchos de los países no existe un diseño institucional que cumpla al menos tres objetivos claros: (1) que conecte con la máxima instancia de toma de decisiones, (2) que establezca mecanismos de coordinación con todos los actores relevantes dentro y fuera de la administración pública y (3) que proporcione apoyo para la implementación a todo el aparato público. (JS)

Esfuerzo regional

° Durante la recientemente celebrada V Reunión de Ministros de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, se discutió extensamente cuál es el valor del gobierno digital y su impacto económico incluso al nivel de trámites individuales. Se estima, por ejemplo, que Brasil está ahorrando más de 200 millones de dólares al año sólo a través del recaudo electrónico del Impuesto de Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA). En Ecuador, a pesar de sus falencias, se puso como ejemplo la Modernización del Registro Civil en 2011, que ha tenido un impacto en ahorro de desplazamientos y tiempos de espera valorado en más de 400 millones de dólares.

73%
de países de la región cuentan con una estrategia de gobierno digital.

EL DATO

El SRI anunció que gracias a los procesos en línea, se ha podido ahorrar 168 millones de dólares.