Noticias   /   País

La tramitología burocrática se come, en promedio, un día laborable al mes de los ecuatorianos

ABR, 15, 2019 | 08:17

Situación. Todavía se padece el síndrome del papel.

El 21% de los trámites en el sector público se pueden realizar en línea. El promedio de la región es el 30%. 
 

A pesar de que en instituciones, como el Servicio de Rentas Internas (SRI) o el Registro Civil, se están incrementando los esfuerzos para facilitar los trámites, a través de la puesta en vigencia de opciones simplificadas en línea, todavía el país está a la zaga en esos esfuerzos.


Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la Agenda Digital en América Latina, estableció que solo el 21% de los trámites en el sector público del país se pueden realizar completamente en línea.


Esto nos deja a la zaga de la región, donde el promedio para estas opciones es del 30%. Además, esta deuda pendiente con la simplificación y automatización tiene un impacto directo en el tiempo que un ciudadano debe destinar para realizar trámites burocráticos.

Realidad


En este contexto, las evidencias apuntan a que, en promedio, un ecuatoriano gasta un día laborable al mes para cumplir con requisitos y procedimientos en los varios niveles de la administración pública, tanto nacional como local.


Por estas razones, según el organismo multilateral, el Ecuador, sus autoridades, y sobre todo sus ciudadanos, “siguen padeciendo el síndrome del papel o el certificado”.


Además de que las opciones de trámite en línea todavía son muy bajas, otra barrera para superar la pesada burocracia es que no existe una cultura extendida de utilizar las vías más rápidas y sencillas. El BID estableció que solo el 7% de los ciudadanos realizó en línea su último trámite con el gobierno.


Aunque las causas detrás del avance de la agenda digital varían según cada país, algunos elementos aparecen con persistencia en casos como el ecuatoriano que todavía avanza con mayor lentitud. “Las estrategias digitales no logran convertirse en planes de acción con metas, actividades, responsables, cronogramas y recursos, sobre todo recursos”. 


Así mismo, en muchos de los países no existe un diseño institucional que cumpla al menos tres objetivos claros: (1) que conecte con la máxima instancia de toma de decisiones, (2) que establezca mecanismos de coordinación con todos los actores relevantes dentro y fuera de la administración pública y (3) que proporcione apoyo para la implementación a todo el aparato público. (JS)

Esfuerzo regional


°    Durante la recientemente celebrada V Reunión de Ministros de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, se discutió extensamente cuál es el valor del gobierno digital y su impacto económico incluso al nivel de trámites individuales. Se estima, por ejemplo, que Brasil está ahorrando más de 200 millones de dólares al año sólo a través del recaudo electrónico del Impuesto de Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA). En Ecuador, a pesar de sus falencias, se puso como ejemplo la Modernización del Registro Civil en 2011, que ha tenido un impacto en ahorro de desplazamientos y tiempos de espera valorado en más de 400 millones de dólares.

73% 
de países de la región cuentan con una estrategia de gobierno digital. 

EL DATO

El SRI anunció que gracias a los procesos en línea, se ha podido ahorrar 168 millones de dólares.
 

Más Noticias De País

Amotinamiento en la cárcel de Latacunga

10:18 | | Actualmente el espacio se encuentra cercado y se retiró a las visitas del centro carcelario.

Taxista es asesinado en Quevedo

10:12 | | El hecho de sangre se registró la mañana de hoy en la conocida Ruta Ecológica.

Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en la Sergio Toral

09:26 | | Los restos estaban ocultos en el interior de un tacho de plástico.

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.