Comisión de Desarrollo Económico debate impuesto verde

Decisión. CAL calificó el proyecto de reformas sobre este impuesto. (Asamblea)
Decisión. CAL calificó el proyecto de reformas sobre este impuesto. (Asamblea)

Reformas a la aplicación y cobro del impuesto verde dan sus frutos. Al menos así lo ve el asambleísta Fabricio Villamar (CREO), quien mira de manera favorable la decisión del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) que calificara el proyecto y enviase a la Comisión de Desarrollo Económico.

“Acabo de ser notificado por parte de la Secretaría de la Asamblea Nacional que el proyecto de derogación ha sido calificado por el CAL, al cumplir con todos los requisitos de Ley y debe ser tratado en las próximas semanas en la Comisión de Desarrollo Económico”, expuso días atrás Villamar, vía Twitter.

La Ley de Fomento Ambiental, donde se estipula el impuesto verde, no se discutió en el Pleno de la Asamblea Nacional, pues fue enviada por el Ejecutivo en 2011 con la categoría de “carácter económico urgente”. Entró en vigencia a través del Ministerio de la Ley, y el impuesto se empezó a cobrar a partir de 2012.

Recaudación

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), hasta ahora se han recaudado más de 764 millones de dólares. La cifra la valida el asambleísta Homero Castanier (CREO), quien será el encargado de defender el proyecto de reformas en la Comisión.

“Desde la vigencia de la norma, en 2012, el Estado ha recaudado por este tributo 700 millones de dólares que han ido al gasto corriente y no para la mitigación de la contaminación. En este año se espera recaudar 400 millones de dólares más”, opina Castanier.

Por su parte, Eddy Ruiz, del Colectivo Perjudicados por Impuesto Verde, insiste que “no se ha mejorado la contaminación ambiental con el impuesto y, más bien, se ha incrementado el valor de la matrícula”, y pide que “se realice un análisis técnico del tema y se derogue el impuesto”.

Por su parte, el asambleísta Cristóbal Lloret también cree que “los precios de los combustibles aumentaron, y eso ya representa un desincentivo para usar los vehículos. Lo que se puede ver son mejores maneras para hacer con la recaudación de este tributo”. (JDC)

EL DATO

Desde su cobro, este impuesto ha recaudado más de $764 millones.