No se deben minimizar ataques cibernéticos, dicen especialistas

Ataque. Ayer, la web del Liceo Naval en Guayaquil estaba ‘hackeada’.
Ataque. Ayer, la web del Liceo Naval en Guayaquil estaba ‘hackeada’.

Los ataques a los distintos sistemas informáticos pueden darse de diferentes formas.

El Gobierno no debe minimizar el ciberataque que sufrió la página web del Municipio de La Maná, por lo que es necesario que tome precauciones para evitar el ‘hackeo’ progresivo de sistemas informáticos de instituciones públicas, manifiestan Alfredo Velasco, de la organización Usuarios Digitales, y el coronel (sp) Mario Pazmiño, experto en seguridad.

En su cuenta Twitter, la Ministra del Interior, María Paula Romo, reconoció que en los últimos días hubo ciberataques que no comprometieron páginas del gobierno central, ni de sectores claves del mundo privado.

Velasco asegura que ha existido un buen trabajo para hacer frente a esos ataques, pero que es necesario mantenerse alertas, ya que atrás de los últimos ‘hackeos’ estaría Anonymous, que no es una organización dirigida por una persona en específico. “No es como WikiLeaks que tiene a Julian Assange; Anonymous es una organización que no tiene cabeza, sino que cualquiera puede emprender ese tipo de acciones”, dijo Velasco.

Agregó que los sitios atacados estos días no tienen mayor relevancia, pero que frente a una alteración en este sentido, no solo las instituciones públicas son quienes deben tomar precauciones sino también empresas privadas como los bancos.

Velasco dijo que hay variadas modalidades de ataques como afectar los servicios que se pueden obtener a través de una página web, como solicitud de citas médicas o de préstamos; la suplantación de la portada de la web de determinada institución; robo de información de una base de datos. “Sobre el tema de atacar infraestructura crítica desde el ataque a las páginas web le veo técnicamente inviable”, manifestó.

El tema de seguridad

Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, asegura que los ataques se iniciaron con denegación de la información, es decir saturando los servidores de instituciones públicas, y que, tras la detención de Assange, Anonymous advirtió ataques a cuentas que tengan terminales ‘gob.ec’ y cuentas similares, lo que implicaba que la mayoría de instituciones públicas iba a ser afectada directa o indirectamente y que se irían incrementando.

“Lo grave del tema es que las diferentes instituciones como son el comando de ciberdefensa que tiene el Comando Conjunto, la seguridad cibernética que tiene la Policía Nacional, otro comando que tiene por ahí Telecomunicaciones y la Dirección de Riesgos, cada uno de estos actúan por separado, no tienen una visión de conjunto ni integral a nivel nacional, lo que dificulta las acciones de protección del sistema informático”, manifestó Pazmiño.

Por eso, considera que las autoridades deben tomar conciencia de la necesidad de adoptar protocolos a escala nacional, ya que los momentos más vulnerables para ser víctimas de estos ataques y masificarlos son los fines de semana y los feriados. Agrega que al momento, el ataque se ha centrado en los portales, pero que no puede descartarse que ‘hackeen’ la información, contaminar los servidores con virus para tomar el control.

“La recomendación al Estado es que inmediatamente ponga bajo una sola dirección a todos estos elementos que están en Fuerzas Armadas, en la Policía Nacional, en Inteligencia, Telecomunicaciones, etc., a fin de que esa ‘cabeza’ pueda direccionar” el trabajo de protección cibernética, dijo Pazmiño. (HCR)

Lobby español

° Txema Guijarro, diputado español del partido Podemos, negoció el asilo de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres. Esto, para evitar que sea procesado por dos denuncias de agresión sexual en Suecia. Así lo confirmó el diario español ABC, que expone que el exasesor político para el excanciller Ricardo Patiño, en el gobierno de Rafael Correa, viajó en abril de 2012 desde Quito a Londres para realizar la gestión.

EL DATO

La cuenta del GAD de La Maná fue atacada el sábado.