Noticias   /   País

No se deben minimizar ataques cibernéticos, dicen especialistas

ABR, 15, 2019 |

Ataque. Ayer, la web del Liceo Naval en Guayaquil estaba ‘hackeada’.

Los ataques a los distintos sistemas informáticos pueden darse de diferentes formas.
 

El Gobierno no debe minimizar el ciberataque que sufrió la página web del Municipio de La Maná, por lo que es necesario que tome precauciones para evitar el ‘hackeo’ progresivo de sistemas informáticos de instituciones públicas, manifiestan Alfredo Velasco, de la organización Usuarios Digitales, y el coronel (sp) Mario Pazmiño, experto en seguridad.


En su cuenta Twitter, la Ministra del Interior, María Paula Romo, reconoció que en los últimos días hubo ciberataques que no comprometieron páginas del gobierno central, ni de sectores claves del mundo privado. 


Velasco asegura que ha existido un buen trabajo para hacer frente a esos ataques, pero que es necesario mantenerse alertas, ya que atrás de los últimos ‘hackeos’ estaría Anonymous, que no es una organización dirigida por una persona en específico. “No es como WikiLeaks que tiene a Julian Assange; Anonymous es una organización que no tiene cabeza, sino que cualquiera puede emprender ese tipo de acciones”, dijo Velasco. 


Agregó que los sitios atacados estos días no tienen mayor relevancia, pero que frente a una alteración en este sentido, no solo las instituciones públicas son quienes deben tomar precauciones sino también empresas privadas como los bancos. 


Velasco dijo que hay variadas modalidades de ataques como afectar los servicios que se pueden obtener a través de una página web, como solicitud de citas médicas o de préstamos; la suplantación de la portada de la web de determinada institución; robo de información de una base de datos. “Sobre el tema de atacar infraestructura crítica desde el ataque a las páginas web le veo técnicamente inviable”, manifestó. 

El tema de seguridad


Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, asegura que los ataques se iniciaron con denegación de la información, es decir saturando los servidores de instituciones públicas, y que, tras la detención de Assange, Anonymous advirtió ataques a cuentas que tengan terminales ‘gob.ec’ y cuentas similares, lo que implicaba que la mayoría de instituciones públicas iba a ser afectada directa o indirectamente y que se irían incrementando.  


Lo grave del tema es que las diferentes instituciones como son el comando de ciberdefensa que tiene el Comando Conjunto, la seguridad cibernética que tiene la Policía Nacional, otro comando que tiene por ahí Telecomunicaciones y la Dirección de Riesgos, cada uno de estos actúan por separado, no tienen una visión de conjunto ni integral a nivel nacional, lo que dificulta las acciones de protección del sistema informático”, manifestó Pazmiño.


Por eso, considera que las autoridades deben tomar conciencia de la necesidad de adoptar protocolos a escala nacional, ya que los momentos más vulnerables para ser víctimas de estos ataques y masificarlos son los fines de semana y los feriados. Agrega que al momento, el ataque se ha centrado en los portales, pero que no puede descartarse que ‘hackeen’ la información, contaminar los servidores con virus para tomar el control. 


La recomendación al Estado es que inmediatamente ponga bajo una sola dirección a todos estos elementos que están en Fuerzas Armadas, en la Policía Nacional, en Inteligencia, Telecomunicaciones, etc., a fin de que esa ‘cabeza’ pueda direccionar” el trabajo de protección cibernética, dijo Pazmiño. (HCR)

Lobby español


°    Txema Guijarro, diputado español del partido Podemos, negoció el asilo de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres. Esto, para evitar que sea procesado por dos denuncias de agresión sexual en Suecia. Así lo confirmó el diario español ABC, que expone que el exasesor político para el excanciller Ricardo Patiño, en el gobierno de Rafael Correa, viajó en abril de 2012 desde Quito a Londres para realizar la gestión.

EL DATO

La cuenta del GAD de La Maná fue atacada el sábado.
 

Más Noticias De País

Ola Bini dice que acusaciones a Assange son infundadas

12:39 | | Bini argumentó que la información, divulgada esta semana por la cadena CNN, responde a un intento del Partido Demócrata en EE.UU.

Gobierno concreta devolución definitiva del FCME a maestros

11:54 | | La dirigente Betty Suque Sulca, fue posesionada hoy como gerente general del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), durante un solemne que se cumple en el Puerto Principal.

Dos reos heridos en la cárcel  de Babahoyo en pleno estado de excepción

09:36 | | En pleno estado de excepción decretado por el Gobierno un nuevo hecho violento se registró al interior de la cárcel de Babahoyo.

Reforma tributaria llegaría a la Asamblea a inicios de septiembre

08:39 | | Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que la prioridad del gobierno es enviar al legislativo el proyecto de reformas tributarias, incluso antes del plazo establecido.

Proyecto Mirador arranca sus operaciones mineras a gran escala

| Ayer inició la producción del proyecto minero a gran escala, en Zamora Chinchipe.

25 años de sentencia no le devuelven la calma a familia de Jualiana Campoverde

| Elizabeth Rodríguez asegura que no descansará hasta que el cuerpo de su hija tenga una digna despedida.

Asamblea: nadie cede para que dos comisiones sesionen

| Miembros insisten en que los presidentes renuncien. No plantean soluciones.

Ecuador implementará la tecnología 5G desde 2020

| Hasta 2022 se busca pasar de una utilización de banda del 26% al 65%.

CPC echa pie atrás y no analizará designación de la CC

| La mayoría retiró la moción presentada en la sesión anterior, del 10 de julio.

IESS busca ahorro con la telemedicina

| Mediante una App y todo un sistema interconectado, se podrá agendar cita, tener una consulta virtual, recibir recetas, y en último caso ser derivado a un hospital.

Economía Popular y Solidaria afronta 5 trabas

| Ayer inició el I Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria, donde se busca encontrar oportunidades de crecimiento a más de 400.000 micro y pequeños emprendedores.

Human Rights Watch ve a la Corte Constitucional como referente de democracia

| El director para las Américas conversó con Lenín Moreno, principalmente sobre la despenalización del aborto en casos de violación.

Femicidio conmociona a comuna Buenos Aires de Santa Elena

| La víctima fue identificada como Yajaira Quiroz Sánchez. Su madre resultó herida.

103 personas dan el primer paso para renunciar a la Iglesia Católica

| En ocho ciudades se han presentado solicitudes de apostasía. La autoridad religiosa deberá responder en 10 días, según las leyes civiles.

Nuevas diligencias se preparan en el caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Las asambleístas del ala correísta, Doris Soliz y Soledad Buendía deberán acudir a la Fiscalía a rendir versión.

Asambleísta Mae Montaño buscará votos para juicio político contra la exministra de Salud.

| La próxima semana, el Pleno de la Asamblea trataría el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa.

Ester y Alexandra, la primera boda entre mujeres en Ecuador

| Ellas celebraron el primer matrimonio igualitario en Ecuador tras fallo constitucional.

Andrés Michelena dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

| Señala que estas aplicaciones pueden convivir con servicios convencionales. Se está trabajando en un registro y en tarifas impositivas.

Gobierno recupera obras inconclusas

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció ayer que 12 obras del área de la Educación han sido recuperadas y puesta a disposición de quienes se preparan en estos establecimientos.

Fittipaldi emociona a los aficionados ‘tuercas’

| Con auditorio lleno la noche de ayer, en el Hotel Miraflores, el bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi dio una conferencia denominada ‘Camino a la Gloria’.