Secciones   /   Variedades

En San Gabriel hay historia, paisaje y buena comida

ABR, 15, 2019 |

FE. La Iglesia Matriz es uno de los puntos visitados por los turistas. (foto: Archivo)

Los espacios naturales, la arquitectura y la gastronomía encierran unas tradiciones y guardan su patrimonio.
 

El Bosque de los Arrayanes, la laguna de El Salado, la cascada de Palúz, la Gruta de la Paz son, entre otros, algunos de los atractivos que se encuentran en San Gabriel, cabecera cantonal del cantón Montúfar (Carchi), que está a 40 km de la frontera con Colombia y donde, a pesar de predominar las bajas temperaturas, el turista siente el calor de su gente, siempre presta a colaborar.


También llama la atención del visitante las casas patrimoniales que hicieron que se reconozca a San Gabriel como Patrimonio Inmaterial del Ecuador. Aproximadamente 400 inmuebles, algunos de ellos con más de 100 años de existencia, fueron inventariados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.


La mayoría de ellas están construidas con adobe, bahareque y tejas, destacan los balcones, grandes ventanas y puertas de madera. Algunas de estas construcciones, perfectamente pintadas con colores vivos, se las aprecia al recorrer la avenida Bolívar, que es la vía principal de la ciudad.

Acercamiento a lo cotidiano


El recorrido por el centro histórico incluye el parque González Suárez, la Casona Municipal, la Casa Cuasmal, el Teatro Municipal, la iglesia Matriz, la Casa de las 7 Puertas, la Casa Museo, el Mercado Central, la iglesia San José, el Teatro Pio XII, el frontispicio del Hospital de San Gabriel, la Avenida 13 de Abril, la Pirámide Geodésica, los Conjuntos Urbanos de las calles Ezequiel Landázuri y Olmedo, la Casa de la Antigua Planta de Luz o Casa del Duende, y el parque Carlos Montúfar.


También se puede visitar talleres donde se elaboran sombreros de paño, observar de cerca cómo alfareros elaboran ollas, tiestos y macetas, o descubrir la magia de la talabartería y curtiembre.

La naturaleza que rodea


El milenario Bosque de los Arrayanes se encuentra en la comunidad Monteverde, a 11 km de San Gabriel. Es el sitio ideal para los amantes de la naturaleza que, usando los senderos marcados, recorren entre troncos rojizos y muy grandes, algunos alcanzan los 17 m de altura. Antes de llegar al lugar conocido como ‘La Catedral’, donde las copas de los árboles se juntan y forma un círculo, se observa pumamaqui, encinos, pandala, uvilla, orquídeas y huicundo, vegetación propia de clima frío.


Mientras que a tan solo 4 km de San Gabriel se llega a la laguna El Salado, que se caracteriza por sus aguas transparentes que llegan desde el páramo, donde nace el río San Gabriel. En este lugar es posible navegar en canoas grandes y pequeñas para observar los sauces y la totora, vegetación propia del sitio, o encontrar colibríes, lechuzas y tórtolas.


La cascada de Palúz no puede quedar fuera de la visita a San Gabriel. Esta imponente caída de agua de 30 m de altura que forma una laguna a sus pies está a 25 minutos al noroccidente de San Gabriel, en la comunidad Chutan Bajo. El paraje deja cautivado al visitante e invita a soñar, crear e identificar los sonidos de la naturaleza. (CM)
 

ARQUITECTURA. Sus casas patrimoniales y las angostas calles realzan la belleza de San Gabriel. (foto: Archivo)

Turismo de fe


°   En medio de un majestuoso panorama natural, se encuentra la Gruta de la Paz, un hermoso lugar creado dentro de una montaña donde se levanta el Santuario de la Virgen de La Paz.


En su interior se aprecian las estalactitas y las estalagmitas de diferentes colores, que se han formado con el paso del tiempo, y también colonias de murciélagos que han construido allí sus hogares.


Muy cerca del santuario existen balnearios de aguas minerales que, según los visitantes, sanan enfermedades.


Este destino está a hora y media desde Ibarra y la imagen de la Virgen, colocada al filo de la carretera, indica que es el lugar por donde se debe ingresar.
 

¿Qué comer?


°   En el mercado Jesús del Gran Poder se puede degustar cuy con papas, choclo con queso, papas con cuero, queso amasado y morocho caliente endulzado con panela. También está el famoso hornado pastuso y la cuajada de miel.
 

EL DATO

San Gabriel está a 198 km al norte de Quito y el viaje dura 4 horas con 30 minutos, aproximadamente.
 

Más Noticias De Variedades

Alegría, música y diversión en la Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato

| Los días principales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores serán desde el 21 hasta el 25 de febrero.

El Carnaval se vive en Zamora Chinchipe

| Naturaleza, aventura, diversión, gente amable y gastronomía amazónica se encuentran en Zamora Chinchipe.

Todo listo para el Carnaval esmeraldeño

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Playa, comida, baile, artesanías y diversión son parte de la oferta turística para este feriado.

Cómo ganarse el amor sin etiquetas

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Si quieres atraer a alguna persona, debe estar siempre de por medio el respeto y la sinceridad.

CALA: Un liderazgo impostergable

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Muchos consideran que el liderazgo político padece una crisis permanente y que, dados los graves problemas del mundo...

Belleza y tradición celebran las fiestas de Ambato

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | La emblemática Fiesta de la Fruta y de las Flores vuelve con énfasis en recuperar las costumbres.

Cáncer de mamá se detecta en mujeres jóvenes

Lunes, 10 de febrero de 2020 | | El embarazo tardío y no tener hijos son factores que inciden en este mal.

Christina Koch llega con estudios alentadores desde el espacio

Domingo, 09 de febrero de 2020 | | La astronauta estadounidense regresó a la Tierra después de haber pasado casi un año fuera.

TikTok, la red social que convierte a jóvenes en famosos

Domingo, 09 de febrero de 2020 | | La red social china TikTok, en la que cualquier joven anónimo puede convertirse en una celebridad millennial, arrasa en la India...

Yogurt de açaí, la nueva tendencia

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | El producto de la línea Finesse de Alpina promete endulzar las mañanas con un sabor exótico.

¿Por qué es necesaria la vitamina A?

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | Este compuesto interviene en el crecimiento, desarrollo y mantenimiento del organismo.

Aplicación ecuatoriana para que personas con discapacidad visual tengan más independencia

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | Con la unión de la inteligencia artificial y una cámara de teléfono, se creó la aplicación móvil Speakliz Vision.

Máscaras hiperrealistas son difíciles de detectar

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | En algunas películas se ha visto cómo personajes esconden su identidad física bajo antifaces tan efectivos, que no se los puede reconocer. 

China cierra otras dos grandes ciudades para protegerse del coronavirus

Miércoles, 05 de febrero de 2020 | | Taizhou y Hangzhou son la urbes que entran en cuarentena para prevenir el ataque de la enfermedad.

La medicina de precisión alarga la vida en pacientes con cáncer

Martes, 04 de febrero de 2020 | | Hoy es el Día Mundial de Prevención y Lucha contra el Cáncer. Según experto, en el país no hay apoyo para la aplicación de este diagnóstico, a pesar de que hace efectivos los tratamientos.

COLUMNISTAS