Secciones   /   Variedades

En San Gabriel hay historia, paisaje y buena comida

ABR, 15, 2019 |

FE. La Iglesia Matriz es uno de los puntos visitados por los turistas. (foto: Archivo)

Los espacios naturales, la arquitectura y la gastronomía encierran unas tradiciones y guardan su patrimonio.
 

El Bosque de los Arrayanes, la laguna de El Salado, la cascada de Palúz, la Gruta de la Paz son, entre otros, algunos de los atractivos que se encuentran en San Gabriel, cabecera cantonal del cantón Montúfar (Carchi), que está a 40 km de la frontera con Colombia y donde, a pesar de predominar las bajas temperaturas, el turista siente el calor de su gente, siempre presta a colaborar.


También llama la atención del visitante las casas patrimoniales que hicieron que se reconozca a San Gabriel como Patrimonio Inmaterial del Ecuador. Aproximadamente 400 inmuebles, algunos de ellos con más de 100 años de existencia, fueron inventariados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.


La mayoría de ellas están construidas con adobe, bahareque y tejas, destacan los balcones, grandes ventanas y puertas de madera. Algunas de estas construcciones, perfectamente pintadas con colores vivos, se las aprecia al recorrer la avenida Bolívar, que es la vía principal de la ciudad.

Acercamiento a lo cotidiano


El recorrido por el centro histórico incluye el parque González Suárez, la Casona Municipal, la Casa Cuasmal, el Teatro Municipal, la iglesia Matriz, la Casa de las 7 Puertas, la Casa Museo, el Mercado Central, la iglesia San José, el Teatro Pio XII, el frontispicio del Hospital de San Gabriel, la Avenida 13 de Abril, la Pirámide Geodésica, los Conjuntos Urbanos de las calles Ezequiel Landázuri y Olmedo, la Casa de la Antigua Planta de Luz o Casa del Duende, y el parque Carlos Montúfar.


También se puede visitar talleres donde se elaboran sombreros de paño, observar de cerca cómo alfareros elaboran ollas, tiestos y macetas, o descubrir la magia de la talabartería y curtiembre.

La naturaleza que rodea


El milenario Bosque de los Arrayanes se encuentra en la comunidad Monteverde, a 11 km de San Gabriel. Es el sitio ideal para los amantes de la naturaleza que, usando los senderos marcados, recorren entre troncos rojizos y muy grandes, algunos alcanzan los 17 m de altura. Antes de llegar al lugar conocido como ‘La Catedral’, donde las copas de los árboles se juntan y forma un círculo, se observa pumamaqui, encinos, pandala, uvilla, orquídeas y huicundo, vegetación propia de clima frío.


Mientras que a tan solo 4 km de San Gabriel se llega a la laguna El Salado, que se caracteriza por sus aguas transparentes que llegan desde el páramo, donde nace el río San Gabriel. En este lugar es posible navegar en canoas grandes y pequeñas para observar los sauces y la totora, vegetación propia del sitio, o encontrar colibríes, lechuzas y tórtolas.


La cascada de Palúz no puede quedar fuera de la visita a San Gabriel. Esta imponente caída de agua de 30 m de altura que forma una laguna a sus pies está a 25 minutos al noroccidente de San Gabriel, en la comunidad Chutan Bajo. El paraje deja cautivado al visitante e invita a soñar, crear e identificar los sonidos de la naturaleza. (CM)
 

ARQUITECTURA. Sus casas patrimoniales y las angostas calles realzan la belleza de San Gabriel. (foto: Archivo)

Turismo de fe


°   En medio de un majestuoso panorama natural, se encuentra la Gruta de la Paz, un hermoso lugar creado dentro de una montaña donde se levanta el Santuario de la Virgen de La Paz.


En su interior se aprecian las estalactitas y las estalagmitas de diferentes colores, que se han formado con el paso del tiempo, y también colonias de murciélagos que han construido allí sus hogares.


Muy cerca del santuario existen balnearios de aguas minerales que, según los visitantes, sanan enfermedades.


Este destino está a hora y media desde Ibarra y la imagen de la Virgen, colocada al filo de la carretera, indica que es el lugar por donde se debe ingresar.
 

¿Qué comer?


°   En el mercado Jesús del Gran Poder se puede degustar cuy con papas, choclo con queso, papas con cuero, queso amasado y morocho caliente endulzado con panela. También está el famoso hornado pastuso y la cuajada de miel.
 

EL DATO

San Gabriel está a 198 km al norte de Quito y el viaje dura 4 horas con 30 minutos, aproximadamente.
 

Más Noticias De Variedades

Vendas egipcias que rejuvenecen la piel

| Basadas en técnicas usadas en el antiguo Egipto, hoy son requeridas para el cuidado del rostro.

Menores de 2 años no deberían usar dispositivos

| Los niños no deben tener ningún acceso a las pantallas hasta los 2 años y como máximo, pasar solo una hora frente a estas entre los 3 y 4 años, aunque menos tiempo es mejor.

Preparado de calcio para fortalecer al huevo

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Expertos trabajan en un preparado para alimento de aves que puede contribuir a disminuir microfracturas en el cascarón de huevo y así evitar pérdidas económicas del producto.

Balnearios naturales de Tena convocan al turista

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Los ríos y las playas hacen de este destino un lugar propicio para el disfrute y el descanso.

Hacia el encanto de la Cascada Manto de la Novia

Viernes, 19 de abril de 2019 | | En medio de un paisaje rodeado de vegetación y armonía por el sonido de los pájaros al cantar, la Cascada Manto de la Novia lleva ese nombre debido a su majestuosidad, a su gran tamaño y sobre todo al color blanco de sus aguas.

La aventura se concentra en El Coca

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Puerto Francisco de Orellana, más conocido como El Coca, ofrece experiencias inigualables.

En Perú se viven momentos únicos

Martes, 16 de abril de 2019 | | Las costas del norte de este país son una buena opción para disfrutar en el feriado que se aproxima.

La inteligencia artificial, una compañera que ayuda

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Los celulares y sus aplicaciones, los comandos de voz, carros con sensores, entre otros, son parte de la nueva era.

Un perfume para cada mujer

Viernes, 12 de abril de 2019 | | El tipo de piel, la edad y el sitio donde viva influyen para saber qué aroma usar en el día a día.

Sale a la luz la primera imagen de un agujero negro

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La histórica foto fue obtenida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo.

Alertan el hallazgo de más especies invasoras en Galápagos

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La Fundación Charles Darwin (FCD) alertó ayer que el estado de conservación del capital natural de Galápagos puede verse afectado en los próximos años.

Encuentran una nueva especie de homínido en Filipinas de finales del Pleistoceno

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Fósiles hallados en una cueva de Filipinas sugieren la existencia de un nuevo homínido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno, según un estudio divulgado en el último número de la revista Nature.