Noticias   /   País

Banco Mundial desembolsará 500 millones más para sector social en junio

ABR, 15, 2019 | 08:40

Cita. El presidente Moreno junto a David R. Malpass. (Foto: Secom)

Redacción QUITO

El presidente de la República, Lenín Moreno, pasó revista el domingo en Washington con el presidente del Banco Mundial, David R. Malpass, a la aplicación del programa económico que permitirá avanzar hacia la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento de la dolarización, el impulso del crecimiento y la protección de los logros sociales.

El Banco Mundial comprometió para junio la entrega de otros 500 millones para apuntalar el programa que busca retomar el crecimiento sostenible y reducir la pobreza. 

El Dato 
El Banco Mundial se ha comprometido a desembolsar 978 milones en 2019; 644 millones en 2020; y, 122 millones
en 2021.
Moreno y Malpass, en el primer encuentro que mantienen tras la selección del directivo el pasado 5 de abril, concordaron en destacar la orientación del programa económico y la necesidad de avanzar en la agenda de reformas estructurales que permitan configurar un escenario de prosperidad para los 17 millones de ecuatorianos. El Banco Mundial comprometió un aporte de 1.700 millones para la aplicación del Plan Prosperidad, entre 2019 – 2021, en el marco de una confianza renovada de la comunidad internacional sobre el futuro del Ecuador. 

Los U500 millones se sumarán a los 350 millones aprobados este mes por el Banco Mundial para apoyar los esfuerzos del gobierno de Ecuador en mejorar la equidad, integración y sostenibilidad de los programas de protección social en el país. El apoyo del organismo, con sede en Washington, fue destacado por el presidente Moreno como un voto de confianza en el camino emprendido por el Gobierno Nacional. Igualmente en los diálogos se relievó el liderazgo aplicado para fortalecer la democracia y la libertad de expresión. 

“Hemos recuperado la confianza en el país de los organismos multilaterales de crédito (…) Eso resta importancia a la idea de que el Banco Mundial únicamente tenía como propósito defender los intereses de los grandes países. Todo lo contrario. De este futuro no pueden quedar excluidos los más indefensos de la patria, que son los que queremos atender con este dinero y con este programa”, aseguró Moreno, quien ejemplificó la necesidad de aunar esfuerzos para obtener un objetivo común al posar frente a una escultura en reconocimiento a la lucha de África para erradicar la oncocercosis con funcionarios del Banco Mundial..

Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, aseveró por su parte que la aprobación del préstamo de 500 millones es otra muestra del acompañamiento férreo de la institución al país: “Esta aprobación de 350 millones y los 500 millones que van a seguir es una demostración de nuestro compromiso, de un apoyo fuerte. Nosotros tenemos confianza de que el país va avanzar y nosotros estamos muy dispuesto a acompañar a Ecuador”.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, advirtió que el soporte de la comunidad internacional sigue traduciéndose en hechos concretos. “Son recursos que, como el Presidente Moreno lo ha dispuesto, van enfocados a proyectos a favor de los más vulnerables, en proyectos de educación, salud, protección social”. (JS)

Más Noticias De País

Más de 122.000 ecuatorianos cayeron en el subempleo en el último año

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Con corte a junio 2019, 4’742.042 personas son subempleadas o tienen algún empleo no adecuado o precario. A su vez, 366.163 está desempleados.

Tres actores ecuatorianos heridos tras accidente de tránsito

08:00 | | David Reinoso, Catherine Velasteguí y Emerson Morocho viajaban a Guayaquil cuando ocurrió el siniestro.

Justicia deja sin efecto integración de comisión

| Consejo de Participación debe abstenerse de revisar selección de Corte Constitucional.

Más de $927 millones en créditos entre el BID y otros multilaterales

| $737 millones provienen del BID. Programas de vivienda, saneamiento y recursos energéticos son prioridad.

Exfiscal Carlos Baca Mancheno, mencionado en informe ‘Verde Final’

| El exfiscal desmintió lo expuesto en los documentos ‘Sobornos 2012-2016’.

Ecuador entra en el mercado del cobre con períodos de prueba

| Ecuador ingresa en el mercado del cobre con periodos de prueba. El proyecto está en Zamora Chinchipe.

Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

| Entre 2013 y 2016 se gastó por este concepto casi 200 mil dólares.

Litardo va por la enmienda, algunos discrepan

| El presidente de la Asamblea opta por la enmienda constitucional para restar competencias al CPC. No todos los asambleístas están de acuerdo.

Alan Duncan: Brexit no afectará a comercio entre Reino Unido y Ecuador

| El ministro para las Américas y Europa de la Cancillería británica, Alan Duncan, aseguró ayer que la salida del Reino unido de la Unión Europea (UE) no afectará a las relaciones comerciales entre su país y Ecuador.

Consejo de la judicatura definió comité para evaluar jueces de la CNJ

| Entre los evaluadores están seis expertos académicos enviados por universidades del país.

Fiscalización de Asamblea debate si exministra de Salud va a juicio político

| Los asambleístas proponentes encontraron cuatro presuntos incumplimientos de Verónica Espinosa.

Cárceles: estado de Excepción llegó a su fin, piden 30 días más

| La violencia en las prisiones no ha parado. Este fin de semana un preso fue asesinado en la cárcel de Guayaquil.

Otro funcionario público es asesinado a balazos, esta vez en Riobamba

| El concejal de Riobamba, Patricio Guaranga fue asesinado de tres balazos, el pasado domingo por la noche.

Moreno y Alan Duncan revisan relación de Ecuador y Reino Unido

| El canciller José Valencia informó ésta noche el diálogo que mantuvo el presidente Lenin Moreno con el ministro británico para Las Américas y Europa, Alan Duncan.