Noticias   /   País

Ecuador: el empleo adecuado cayó 3,2% en el último año

ABR, 15, 2019 | 10:32

El desempleo sube en todo el país, pero en Quito el deterioro es más pronunciado, pasando del 7,1% al 9,7%. Foto referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

Las cifras de la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), con corte a marzo 2019, confirman la tendencia con la que se cerró 2018: más informalidad, menos ingreso promedio por trabajador y menos afiliados a la seguridad social.

Así, en el periodo marzo 2018 a marzo 2019, el empleo adecuado pasó del 41,1% al 37,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, en el último año 261.767 dejaron de tener un empleo formal, con al menos el salario básico, todas las prestaciones de ley y 8 horas diarias de trabajo.

El Dato 
4 de cada 5 empleos en el sector rural son informales.
Por su parte, el empleo no adecuado, donde se incluye las categorías de subempleo, empleo no remunerado y otro empleo no pleno, pasó de 4’426.739 a 4’641.471. En otras palabras, 214.732 ecuatorianos pasaron al sector informal de la economía. Con esto, todas las formas de precariedad pasaron a representar el 62,1% del mercado laboral del país.

El Dato 
En total, 4’641.471 ecuatorianos están el sector informal de la economía, con ingresos menores al salario básico, sin prestaciones y con menos de 8 horas diarias de laborales.
El rubro que más aumentó es el Otro empleo no pleno, que pasó del 25,7% al 27,2% de la PEA, lo que representa que 63.614 personas más entraron en esta categoría en el último año.  Según la definición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el otro empleo no empleo se inscriben las personas con empleo que, durante la semana de referencia, percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

El desempleo, de marzo 2018 a marzo 2019, pasó del 4,4% al 4,6% a nivel nacional, pero el deterioro más importante se evidencia en Quito, donde el índice cayó del 7,1% al 9,7% de la PEA.

Las cifras del empleo adecuado pasaron del 23,1% al 20,2%, lo que significa que 4 de cada 5 personas están en actividades informales.

El sector que más empleo  generó es de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con el 30,1; seguido por el comercio con el 17,5%; manufactura con el 10,5%; y, enseñanza, servicios sociales y salud con el 6,5%.

Así mismo la tasa de ecuatorianos sin ningún tipo de cobertura, ya sea del IESS o privada, pasó del 56,8% en marzo 2018 a 58,6% en marzo 2019.

Finalmente, el ingreso promedio, incluyendo empleo adecuado e inadecuado, cayó de 242,3 dólares a 320,5 dólares. En el caso de las mujeres, este ingreso pasó de 302,8 dólares a 285,4 dólares; mientras para los hombres la reducción fue de 366,2 dólares a 341,4 dólares.(JS)
 

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.