Noticias   /   País

Ecuador: el empleo adecuado cayó 3,2% en el último año

ABR, 15, 2019 | 10:32

El desempleo sube en todo el país, pero en Quito el deterioro es más pronunciado, pasando del 7,1% al 9,7%. Foto referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

Las cifras de la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), con corte a marzo 2019, confirman la tendencia con la que se cerró 2018: más informalidad, menos ingreso promedio por trabajador y menos afiliados a la seguridad social.

Así, en el periodo marzo 2018 a marzo 2019, el empleo adecuado pasó del 41,1% al 37,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, en el último año 261.767 dejaron de tener un empleo formal, con al menos el salario básico, todas las prestaciones de ley y 8 horas diarias de trabajo.

El Dato 
4 de cada 5 empleos en el sector rural son informales.
Por su parte, el empleo no adecuado, donde se incluye las categorías de subempleo, empleo no remunerado y otro empleo no pleno, pasó de 4’426.739 a 4’641.471. En otras palabras, 214.732 ecuatorianos pasaron al sector informal de la economía. Con esto, todas las formas de precariedad pasaron a representar el 62,1% del mercado laboral del país.

El Dato 
En total, 4’641.471 ecuatorianos están el sector informal de la economía, con ingresos menores al salario básico, sin prestaciones y con menos de 8 horas diarias de laborales.
El rubro que más aumentó es el Otro empleo no pleno, que pasó del 25,7% al 27,2% de la PEA, lo que representa que 63.614 personas más entraron en esta categoría en el último año.  Según la definición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el otro empleo no empleo se inscriben las personas con empleo que, durante la semana de referencia, percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

El desempleo, de marzo 2018 a marzo 2019, pasó del 4,4% al 4,6% a nivel nacional, pero el deterioro más importante se evidencia en Quito, donde el índice cayó del 7,1% al 9,7% de la PEA.

Las cifras del empleo adecuado pasaron del 23,1% al 20,2%, lo que significa que 4 de cada 5 personas están en actividades informales.

El sector que más empleo  generó es de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con el 30,1; seguido por el comercio con el 17,5%; manufactura con el 10,5%; y, enseñanza, servicios sociales y salud con el 6,5%.

Así mismo la tasa de ecuatorianos sin ningún tipo de cobertura, ya sea del IESS o privada, pasó del 56,8% en marzo 2018 a 58,6% en marzo 2019.

Finalmente, el ingreso promedio, incluyendo empleo adecuado e inadecuado, cayó de 242,3 dólares a 320,5 dólares. En el caso de las mujeres, este ingreso pasó de 302,8 dólares a 285,4 dólares; mientras para los hombres la reducción fue de 366,2 dólares a 341,4 dólares.(JS)
 

Más Noticias De País

Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas

11:20 | | Entre los apresados ayer, luego de 9 meses de investigaciones, está otra funcionaria de la DAG y un policía en servicio activo. Todos relacionados con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.