Noticias   /   País

Moreno: ‘La ciudadanía de Assange fue entregada en base a información falsa’

ABR, 15, 2019 | 16:59

Foto: Univision

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció esta tarde sobre el retiro del asilo diplomático de Julian Assange, en una entrevista en el programa de Univisión ‘Janiot PM’, con la periodista Patricia Janiot.

Sobre el arresto del fundador de WikiLeaks, el pasado jueves en la Embajada de Ecuador en Londres,  Moreno reiteró la violación de los protocolos de convivencia dentro de la Embajada y la violación del silencio respecto a la política, elecciones, y otros, de manera permanente. “Hemos acabado con la confrontación que nos dejó el Régimen anterior, pero el tema se volvió insostenible”, dijo frente a la decisión de haber retirado el asilo diplomático.

“Puede ser que sí” respondió el mandatario, respecto a las visitas de mandatarios rusos, y recordó la presencia de un grupo de hackers que violaban secretos de los países, como en las elecciones del EE.UU., el tema del Vaticano y la independencia de Cataluña de España.

Sobre el supuesto “centro de espionaje” montado en la Embajada, Moreno indicó que desde allí Assange habría espiado a varios gobiernos, y en referencia a la publicación de sus fotos privadas, explicó que “nadie tiene derecho a que se viole de esa manera su intimidad”.

“En más de una ocasión despreció a Ecuador hablando de su insignificancia y de la poca validez del país”, indicó el mandatario y recordó la ocasión en que Assange manchó las paredes de la embajada con sus heces fecales.

En cuanto a las supuestas amenazas hacia Ecuador, explicó que Assange había mencionado que en el caso de que se termine su estadía en la Embajada, activaría “puntos”, sin explicar a qué se refería. Al momento Ecuador ha recibido 40 millones de ataques cibernéticos a entidades financieras, del Estado y otras.

En relación a los INA Papers, Moreno recalcó que los documentos serían falsos, así como la supuesta compra de un departamento. “En unos videos, la gente de ese edificio manifiesta no haberme visto nunca ni a mí ni a nadie de mi familia”, dijo. Además, señaló que la empresa que formó su hermano fue para que le pagaran una deuda “de un dinero producto de su trabajo de 10 años en Estados Unidos” y que la relación terminó una vez pagado ese dinero.

Moreno indicó que el expresidente Rafael Correa estaría detrás de todo esto. “La Justicia del Ecuador ha dado casi su veredicto con respecto a todos los actos de corrupción que él cometió, a tal punto que es un ‘prófugo de la justicia’”, dijo.

Respecto a los muebles que supuestamente Moreno recibió durante la época en la que fue designado enviado especial de las Naciones Unidas en Ginebra por Ban Ki Moon, resaltó que él tenía una bodega donde guardaba los muebles que les encargaban sus amigos mientras encontraban residencia.

Sobre las declaraciones de WikiLeaks sobre el supuesto espionaje de Ecuador a Assange, y la extorsión para no divulgar las imágenes, explicó que no debió ser en su Gobierno, pues “ha prohibido completamente el espionaje” y la intervención del Gobierno en la vida privada de las personas.

“La ciudadanía fue entregada en base a información falsa” de Assange a la Cancillería, y explicó que es el hacker quien debe asumir la responsabilidad por “mentir respecto al cumplimiento de requisitos”, y de ser el caso, los integrantes de la Cancillería.

Moreno descartó cualquier tipo de diálogo con gobiernos europeos y estadounidenses, a excepción del británico, la procuraduría jurídica de Assange y con él mismo. Según las cartas recibidas por el gobierno británico, el mandatario ratificó que Assange no sería deportado a un país donde sufra torturas o exista pena de muerte.

En cuanto a Ola Bibi, el sueco que fue detenido al intentar salir del país, recalcó que se encontraron evidencias que son analizadas.

Sobre la disposición de investigar al excanciller Ricardo Patiño, el Presidente explicó que las decisiones de las funciones de control “ahora sí son autónomas e independientes”, con las cuales “son muy respetuosos”.

Finalmente, recalcó que los dos hackers rusos que estarían en Ecuador están siendo investigados y que se publicarán los datos al finalizar esas pesquisas.

“El que traicionó al Ecuador fue Correa” reiteró Moreno frente a las acusaciones de “traidor”, “corrupto”,  y de ‘prestarse de rodillas aun requerimiento de EEUU’ en cuanto a Assange. “A mí no me preocupa ir a la cárcel, pero él debería estar ya allí”, dijo.

Más Noticias De País

El país es una encricijada económica

| El Gobierno debe conseguir 4.000 millones. Un gran porcentaje venía de quitar los subsidios.

Gobierno evalúa magnitud de protestas y movilizaciones

| Se investigará para tratar de dar con quienes estuvieron atrás de las violentas manifestaciones.

Prisión preventiva para Paola Pabón

| La Prefecta es investigada, junto a dos personas más, por el delito de rebelión.

Uno de cada 10 ecuatorianos es analfabeto digital

| Se mantiene en el estándar de la región junto con Argentina, Uruguay y Chile.

Aún se pierden 128.000 barriles de crudo al día

| Actos vandálicos afectaron incluso a las redes eléctricas y otras instalaciones.

Incertidumbre empaña reformas productivas

| El presidente, Lenín Moreno, anunció la noche del lunes  que, durante esta semana, se enviará a la Asamblea las reformas tributarias y laborales.

FMI ‘celebra’ diálogo Gobierno- indígenas

| La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió syerk que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta “a todas las comunidades” para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

La cúpula militar se ‘desgrana’ tras las movilizaciones

| El jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira; y el comandante del Ejército, Javier Pérez, fueron cesados.

‘Sobornos’: Alvarado y Mera piden recusación

| Vinicio Alvarado y Alexis Mera, dos de los 26 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, pidieron la recusación de la jueza nacional, Daniella Camacho, y de la fiscal general, Diana Salazar.

Asamblea alista discursos tras el paro

| Los legisladores pedirán que exista investigación de los responsables de los hechos vandálicos durante las protestas.

Ecuador denuncia injerencia extranjera durante protestas

| El canciller José Valencia denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un “peligroso cóctel de factores de injerencia extranjera” durante el paro de 11 días que atravesó el país. 

3 días para recuperar clases en la Sierra y 2 en la Costa

| La tarde de ayer, el Ministerio de Educación informó que el cronograma escolar del régimen Sierra-Amazonía se extenderá tres días, y el de la Costa, dos. Esto, luego de que las clases fueran suspendidas por el paro.

Moreno: ‘Viene la reconciliación con justicia’

| El presidente, Lenín Moreno, recibió ayer el respaldo ciudadano frente a los últimos acontecimientos que se desarrollaron durante 11 días en varias provincias del país.

En suspenso reunión entre trabajadores y Gobierno

| La delegación de trabajadores no pudo reunirse ayer con el presidente Lenín Moreno y su equipo, para tratar las reformas laborales que serán enviadas a la Asamblea Nacional en el transcurso de esta semana.