Fuerza Aérea sí habría detectado avioneta accidentada en Guayas

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Quito, EFE

El Ministerio de Defensa informó este lunes de que los radares de la Fuerza Aérea sí habrían detectado el sobrevuelo nocturno de la avioneta cuyos restos fueron encontrados ayer domingo en la provincia de Guayas.

La cartera de Estado señaló en un comunicado que la avioneta accidentada en el sector de Pancho Negro, entre las provincias de Guayas y Cañar, «presumiblemente se trata de la misma aeronave» que fue detectada la noche del sábado por los radares de la FAE.

Los restos de la avioneta fueron encontrados el domingo por un grupo de vecinos del sector, quienes notificaron el hallazgo a las autoridades.

Las latas de la aeronave flotaban en un canal de riego sin los tripulantes a la vista y, según los moradores, los mismos ocupantes habrían incinerado el aparato.

Ante esta situación y sin indicios que den datos concretos sobre quienes estaban a bordo y la procedencia de la avioneta, las autoridades abrieron la investigación del caso.

Los primeros reportes indicaron que se trataría de una avioneta tipo «Cessna» que, al parecer, carecía de un plan de vuelo aprobado.

Aunque se desconoce el origen y destino del vuelo de la avioneta, los radares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) habían podido identificar una aeronave que viajaba desde el mar en dirección al continente, aseguró el Ministerio.

Según los protocolos de seguridad que manejan las Fuerzas Armadas, se había dispuesto «el despegue inmediato de los aviones Súper Tucano de la FAE para proceder a interceptar a la avioneta» en el sector de la Isla Puná, al sur de la ciudad portuaria de Guayaquil, la capital de la provincia de Guayas.

Sin embargo, de acuerdo con el informe del Ministerio, la avioneta realizó una maniobra que logró evadir a los pilotos de los Súper Tucano y también a los radares.

Las autoridades ecuatorianas investigan si la avioneta era eventualmente utilizada para actividades ilegales.

El pasado 1 de abril, la Policía Nacional detuvo a ocho personas, además de vehículos y armas, en una operación efectuada en un terreno donde se iba a construir una refinería, en el sector de El Aromo, en la provincia costera de Manabí (suroeste), y donde una avioneta logró fugarse del lugar.

Según las primeras indagaciones, aparentemente esos terrenos eran usados por narcotraficantes como pista de aterrizaje clandestina para recibir a la avioneta.