Noticias   /   País

Ecuador buscará ayuda de otros países frente a ciberataques por caso Assange

ABR, 15, 2019 | 19:05

Foto: EFE

Noticias Relacionadas

Quito, EFE

Ecuador buscará asistencia internacional para repeler olas de ataques cibernéticos como la que está sufriendo desde que suspendió el asilo y entregó a las autoridades británicas al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a cuyos partidarios responsabiliza de intentar provocar una "guerra informática".

"Sí vamos a recibir ayuda, efectivamente a raíz de que empezamos a tener ataques hubo llamadas de otros Estados para ofrecer el apoyo que nosotros pudiéramos requerir", explicó el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patricio Real.

El subsecretario de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), Javier Jara, confirmó que uno de esos países es Israel, que tiene a las empresas más avanzadas en seguridad por internet y sufre a diario este tipo de ataques.

Fuentes de la embajada de Israel en Quito no pudieron precisar a Efe en qué consistirá esa ayuda o las empresas que colaborarán en asesorar para la implementación de políticas de seguridad cibernética en Ecuador.

Desde el pasado jueves, los servidores y páginas ecuatorianos han sido blanco de más de 40 millones de ataques, se cree que por grupos y seguidores de Assange, de WikiLeaks y otros adeptos de la red de hackers "Anonymous".

"Somos Anonymous. No olvidamos. Estamos hackeando (...) los sistemas del Gobierno de Lenín Moreno", decía el mensaje difundido el sábado por un individuo enmascarado con acento español, antes de revelar una supuesta cuenta del presidente ecuatoriano en Suiza, donde residió hace unos años.

El daño de la ofensiva se reduce por el momento a la implantación en una página oficial de un Gobierno local de una fotografía de Assange con el pulgar alzado, tomada el día de su procesamiento en Londres, y otro caso similar.

Los ataques procedieron principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria y Reino Unido, pero también del territorio ecuatoriano, si bien las autoridades aclararon que no significa que sus autores se encuentren físicamente en esos países.

Según el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, no lograron su objetivo "porque estaban preparados".

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tiene una delegación que ha cuidado de que eso no suceda", aseguró en una entrevista con Efe en la que se refirió a la situación que vive el país desde que retiró el asilo a Assange tras casi siete años en su Embajada en Londres.

En ella entró para evitar su extradición a Suecia, que por entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Ahora se encuentra detenido en Londres, a la espera de una decisión sobre una eventual extradición a Estados Unidos, donde teme ser condenado a décadas de prisión acusado de "conspiración para infiltrarse en ordenadores" gubernamentales a fin de obtener información clasificada.

Volcados sus dirigentes y portavoces en explicar al mundo sus decisiones en el caso Assange, el Estado ecuatoriano dice que tomó en cuenta esa ofensiva después de que el fundador de Wikileaks "amenazara" al país.

"Un mes antes, le dijo al embajador que tuviera cuidado con las decisiones de Ecuador porque él puede activar algunos botones. No sabíamos si eran físicos, tecnológicos... Sin embargo, nos había amenazado algunas veces", advirtió Roldán.

En los últimos cinco días Ecuador ha sufrido "más ataques que en toda su historia junta", aseguró.

La Cancillería, el Banco Central, la Presidencia, el Ministerio del Interior, el Servicio de Rentas Internas, la empresa pública de telecomunicaciones CNT y varios Gobiernos locales fueron los blancos favoritos, pero no los únicos.

Todo el caso está bajo investigación junto al de una presunta red de espionaje dentro del país de la que ya ha sido detenida una persona y otras dos son investigadas.

Se trata del sueco Ola Bini, residente en Ecuador y que según el Gobierno visitó a Assange en "catorce ocasiones", la última en enero pasado, así como dos "hackers" de nacionalidad rusa.

El Gobierno de Moreno sospecha que todos ellos estaban involucrados en la obtención de información confidencial mediante el pirateo electrónico y ha puesto como ejemplo de las actividades de esa red, las informaciones que algunos candidatos de las pasadas elecciones locales, el 24 de marzo, recibieron para perjudicar a rivales.

A los atacantes de los últimos días que están intentando provocar "una guerra informática", intentando golpear "distintos sectores estratégicos", Roldán les aseguró que Ecuador está "preparado para responder".

"Muy posiblemente seguirán golpeando", concluyó el secretario antes de defender que Ecuador no va a permitir más el "chantaje" al que Assange sometió a su país para evitar el fin del asilo y su posible extradición.

Más Noticias De País

Conaie pone a tambalear precandidatura de Yaku Pérez

15:39 | | El precandidato Yaku Pérez, fue oficializado como su representante por el movimiento Pachakutik

Desde hoy, hasta el 10 de agosto, todos los carros particulares pueden circular

08:16 | | La medida busca facilitar el desplazamiento de la ciudadanía debido al feriado y aplica para todos los cantones sin restricción del color de semáforo.

Fábrica estaría alterando las fechas de caducidad de productos alimenticios en Machachi

14:56 | | Fotografías muestran envases de leche caducados a los que se les coloca una nueva fecha de expiración, para comercializarlos como nuevos

Quito, la ciudad con más incendios forestales en el país

| Un total de 5.050 hectáreas de bosques y vegetación nativa se han visto afectadas por el fuego en varios sitios de protección natural de Ecuador en lo que va de 2020, según el Ministerio de Ambiente, que ayer presentó de manera oficial la campaña ‘No más incendios forestales’.

Hospitales de Quito tienen un pequeño ‘respiro’ frente al Covid-19

| El Ministro de Salud habla de una contención paulatina. Médicos piden no confiarse.

Postergación de deuda con China ayudaría a cubrir otros pendientes

| El Gobierno pospuso el pago de su deuda externa con China para aliviar su caja fiscal en medio de una emergencia sanitaria que golpeó las finanzas nacionales.

Ley para recuperar lo robado entra a debate en la Asamblea

| El Pleno del Legislativo hizo observaciones a la propuesta de norma que busca rescatar los bienes no justificados.

Fatídica explosión en Manta

| Al menos dos personas fallecieron y otras nueve resultaron heridas ayer en una explosión registrada en una fábrica Manta, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

Ahorrar en medio de la crisis es posible

| Saber diferencias los gatos fijos y los variables es esencial para iniciar un fondo.

Barcos pesqueros chinos cesarán operaciones tres meses

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | De septiembre a noviembre entrarán en una moratoria de pesca al oeste de la zona de protección de las islas Galápagos.

Más equipos para controlar incendios forestales

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | El Gobierno nacional anunció que puso en marcha la campaña ‘No más incendios forestales’, con el que busca hacer frente a la amenaza de flagelos en bosques y pajonales en distintas áreas protegidas del país.

Más espacios para hacer turismo cerca de Quito

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | El Gobierno nacional anunció el martes la reapertura del Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Geobotánica Pululahua, cercanas a Quito, en un esfuerzo por empezar a reactivar sus emplazamientos turísticos, afectados por el cierre obligado ante la pandemia del coronavirus.

Jorge Yunda ofreció procesar 1.500 pruebas diarias de Covid-19, pero no llegan ni a 300

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | En cuatro meses se han tomado 19.500 muestras, un promedio de 201 por día.

Incidente entre abogado de Bucaram y Policía acarrearía acciones legales

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Los intentos intimidatorios a las defensas técnicas de los procesados, representan actos “condenables” y que atentan además al debido proceso, es lo que asegura el penalista Nicolás Salas.

Ley de extinción de dominio va hoy a primer debate

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | El Pleno de la Asamblea Nacional conocerá desde las 15:00 de hoy el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Bienes de Origen Destino Ilícito o Injustificado, también conocida como la Ley de Extinción de Dominio.

A la espera del dictamen sobre uso progresivo de la fuerza militar

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Voces que defienden el Acuerdo 179 aseguran que esto se aplicaría únicamente tras el decreto del estado de excepción.

Está prohibido elevar el costo de las pensiones

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Pese al anuncio, escuelas en Ambato presentan nuevos costos. Hay malestar en los padres de familia.

‘Liga del rescate’, una alternativa para empresarios

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La Cámara de Comercio de Quito presentó una iniciativa internacional de apoyo entre empresarios para afrontar la crisis causada por la expansión del coronavirus en el país.

Aislamiento selectivo en Quito, una alternativa ante el Covid-19

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Colombia ya aplicó esta medida. La capital tiene determinadas 7 zonas ‘calientes’ donde se podría aplicar dicho modelo.

Se ratificó prisión preventiva para asambleísta Azuero

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Siete elementos de convicción en contra del asambleísta Eliseo Azuero presentó el fiscal subrogante, Wilson Toainga, para ratificarse en la necesidad del mantener la medida cautelar de prisión preventiva...

Resoluciones del TCE remueven el ‘avispero’ electoral

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El CNE apeló la sentencia de primera instancia que dejó sin efecto la suspensión de cuatro movimientos políticos.

Incendio forestal en el cerro Ilaló

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Al momento, se encuentran en el lugar 26 efectivos en dos brigadas de incendios forestales BRIF y 5 vehículos especializados de la entidad

Audiencia de apelación a la prisión preventiva de Eliseo Azuero se instaló en la Corte Nacional de Justicia

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Con este recurso, el asambleísta y seis personas más buscan que los jueces reemplacen la prisión por una medida cautelar más suave.

Pruebas de Covid-19 estarían manchadas de corrupción

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La adquisición de 100.000 pruebas Lamp, por parte del alcalde Yunda, abrió un camino a la investigación.

Exconsejero de la Presidencia, Santiago Cuesta, debe comparecer hoy a la Fiscalía

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Dentro del proceso por delincuencia organizada, relacionado con el hospital de Pedernales, la Fiscalía convocó al exconsejero de la Presidencia, Santiago Cuesta Caputi, a rendir versión libre, voluntaria y sin juramento.

Se pide resultados en investigación de carnets

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Ha transcurrido más de un mes desde que el escándalo por la obtención de carnets de discapacidad salió a la luz.

Salvavidas financiero para 10 años

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La aceptación de los tenedores de bonos ayudará a aliviar el flujo de caja.

Pandemia afecta en los derechos de niños migrantes

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La pandemia del Covid-19 está bloqueando el acceso a los menores y adolescentes migrantes a derechos, como la educación y una vida libre de violencia, alertó la ONG Plan Internacional, que destacó que en este contexto las niñas son las más vulnerables por cuestiones culturales.

Se plantea dar alta sin usar una prueba PCR

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La medida, avalada por la OMS y médicos, ayudaría a utilizar los ‘test’ en otros pacientes y bajar la tasa de letalidad.

Sistema de turnos en línea para Registro de la Propiedad

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Para agendar su cita los usuarios deberán cumplir con un registro.

Hay 70 menores de edad con Covid-19 en Los Ríos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los afectados tienen entre 0 y 17 años, según reportó la Gobernación de Los Ríos. Se pide tomar precauciones.

Familiares muertos y deudas impagables

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Varias clínicas privadas en Tungurahua retienen a los cadáveres hasta que la familia pague la deuda.

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Juez del TCE levanta suspensión de cuatro movimientos políticos en primera instancia

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dejó sin efecto la resolución emitida por el Consejo nacional Electoral (CNE) de suspender a los movimientos políticos Justicia Social, Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Fuerza y Compromiso Social.

Tres delitos envuelven a la familia Bucaram

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Todo arrancó el pasado 3 de junio. La Fiscalía y la Policía allanaron el inmueble del expresidente, Abdalá Bucaram Ortiz, donde se hallaron insumos médicos, un arma de fuego y, además, piezas de arqueología consideradas como patrimoniales.

El país entregará $42 millones a movimientos y partidos, para que se promocionen para 2021

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | La proyección del CNE indica la presencia de 23 organizaciones políticas para los próximos comicios, siete más que en 2017.

EE.UU. respalda a Ecuador ante la pesca ilegal en Galápagos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Estados Unidos respaldó los esfuerzos del Gobierno nacional para evitar que una flota de embarcaciones con bandera china practique pesca ilegal alrededor de la Reserva Marina de Galápagos.

‘Dar una mano digital’ a los más vulnerables.

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Una de las lecciones del coronavirus es la importancia de la tecnología en la educación. MIES entregará tabletas con internet.

Juez del TCE deja sin efecto la suspensión de cuatro movimientos políticos

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | El fallo revierte la resolución del CNE que recayó sobre Fuerza y Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social