Lo que se sabe del incendio de Notre Dame de París

Foto: AFP
Foto: AFP

Paris, Francia AFP

Un incendio que arranca en la parte superior de la catedral, una flecha que se desploma y un monumento histórico que amenaza con derrumbarse. Esto es lo que sabemos del violento incendio que arrasó el lunes la emblemática catedral de Notre Dame de París.

El fuego arrancó en el techo

El fuego estalló hacia las 16H50 GMT. «No estaba lejos, vi el humo. Al principio pensé que era el [hospital] Hotel-Dieu y luego entendí que en realidad era la catedral. Llegué y empezaron a caer cenizas», cuenta Olivier de Chalus, el encargado de los guías voluntarios de la catedral.

El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó en la parte superior y se propagó con suma rapidez a una parte del tejado.

Las llamas devoraron el armazón de madera de más de 100 metros de largo conocido como «el bosque» debido «al gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, cada una procedente de un árbol».

La fiscalía de París abrió una investigación judicial por «destrucción involuntaria».

La pista de un inicio de incendio accidental en las obras que se llevaban a cabo en el tejado de la catedral «centra la atención de los investigadores», precisó una fuente cercana al caso.

400 bomberos, 18 mangueras

Para tratar de controlar rápidamente el incendio se desplegó un importante dispositivo de emergencia, compuesto por 400 bomberos con 18 mangueras, algunos de ellos subidos a brazos mecánicos a decenas de metros de altura.

Utilizar aviones de tipo Canadair sobre la catedral era impensable: «El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura», tuiteó la Seguridad Civil.

Hacia las 20H50 GMT, las «dos torres de Notre Dame [se hallaban] a salvo» y su estructura «preservada en su globalidad» pero las operaciones iban a continuar «toda la noche», señaló el general Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de bomberos de París.

¿Qué daños provocó?

Hacia las 17H50 GMT, la aguja de la catedral, uno de los símbolos de País con sus 93 metros de altura, se hundió. En pocas horas, una buena parte del techo del edificio se vio reducido a cenizas y a las 21H00 GMT se ignoraba todavía la extensión de los daños en el interior de la catedral.

«El fuego afectó a dos tercios del techo, que se hundió, así como a la aguja. Actualmente la maniobra trata de preservar la parte trasera de la catedral, donde están situadas las obras más preciosas», precisó Gallet.

La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos reliquias importantes, pudieron ser salvadas de las llamas, indicó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

«Años de obras»

Restaurar el edificio requerirá «años de obras», estimó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort.

«Las dos próximas horas son muy importantes para Notre Dame», advirtió hacia las 20H00 GMT Anne Le Breton, teniente de alcalde del cuarto distrito de París. «El incendio no está controlado. Si se para ahora, la fachada será preservada. Y mañana reconstruiremos».

«Para responder a múltiples demandas», la Fundación del Patrimonio lanzará el martes una «colecta nacional» para la reconstrucción de Notre Dame, anunció en un comunicado a la AFP.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien al visitar el lugar se vio invadido por la emoción, aseguró que «se lanzará una suscripción nacional» y que «más allá de nuestras fronteras, llamaremos a los mayores talentos […] que vendrán a contribuir, y reconstruiremos».