La fatiga

POR: MANUEL BÁEZ R.

Casi se hace general aquello de manifestar cansancio, languidez, hasta desprecio a lo que viene realizando diariamente en tal o cual trabajo y se escucha con frecuencia a ciertas personas decir: “tengo un dolor de cabeza, irritabilidad, hasta siento incapacidad de concentración” (…).

La fatiga puede ocurrir en una amplia variedad de casos, cualquier persona puede experimentar fatiga, por exceso de trabajo y descanso inadecuado; hay que tomar en cuenta que el exceso de trabajo no tiene que ser solo físico; el estar continuamente trabajando en exceso, material como físico, tiene como resultado la fatiga y esto puede tener efectos dañinos como el cambio del metabolismo de la persona afectada, se debe tomar en cuenta que el exceso en el trabajo, obviamente la fatiga no intensifica la actividad ni hace más cobertura en la labor que está realizando, más bien se hace un daño personal. Entonces, nunca permita acelerar los procesos, busque la manera de descansar periódicamente durante la jornada.

Se han propuesto muchas teorías para explicar el desarrollo de la fatiga. Por ejemplo, las emociones fuertes como la ansiedad pueden provocar la fatiga extrema; no olvide que la emoción fuerte da como resultado debilidad física, incapacidad de actuar, confusión, agotamiento, etc.

Tanto, la falta de curiosidad y la ausencia de entusiasmo, entre otras causas que representan estados ment6ales deprimidos.

Procure controlar bien estos estados normales de salud, así podrá tener como condición para que usted pueda crear, todo por su propia salud.