Noticias   /   Mundo

Fiscalía pide prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

ABR, 16, 2019 |

AUDIENCIA. Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú, durante su comparecencia ante la justicia peruana.

Hoy está prevista la audiencia. El fiscal terminó la investigación preliminar. 
 

Redacción LIMA

AFP

La Fiscalía especial del caso Lava Jato/Odebrecht pidió ayer prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, durante una audiencia de apelación a su detención.

“Se ha dado por superada la etapa de investigación preliminar. Lo que corresponde es que señale fecha de audiencia (de prisión preventiva)”, dijo el fiscal Hernán Mendoza dando un giro a la audiencia, que debía resolver si daba libertad a Kuczynski, detenido por 10 días por riesgo de fuga y obstrucción a la justicia.  

“Es una celada (emboscada) y una arbitrariedad”, replicó el abogado César Nakazaki, defensor del exmandatario. La audiencia, que fue transmitida por televisión, se desarrolló en presencia de Kuczynski, representantes de la Fiscalía y abogados, ante el juez Juan Guillermo Piscoya, de la primera sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia. 

El juez convocó para hoy a una nueva audiencia para evaluar la prisión preventiva a Kuczynski, solicitada por Fiscalía, al margen de lo que se decidiera durante la apelación.  
 

Detenido por 10 días

300.000
dólares habría aportado Odebrecht a la campaña presidencial de Kuzcynski en 2016. 
La Fiscalía no precisó el tiempo que pedirá prisión preventiva para el expresidente, pero en medios judiciales se estima que podría ser por 36 meses. La solicitud incluye a la exsecretaria Gloria Kisic y al exchofer José Luis Bernaola. La Fiscalía sospecha que realizaron transacciones encubiertas a su nombre. 

El Ministerio Público acusa a los tres detenidos por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. El expresidente fue detenido el miércoles por la Policía. La Fiscalía pidió la detención de Kuczynski y de sus dos exempleados, porque tuvo acceso a nuevos documentos que probarían que habría favorecido a Odebrecht al adjudicarle obras públicas.
 

Vinculaciones de Kuczynski
El exbanquero de Wall Street es investigado por pagos de Odebrecht por asesorías a dos empresas ligadas a él: First Capital y Westfield Capital, a las que Odebrecht habría pagado casi cinco millones de dólares cuando el expresidente era ministro de economía de Alejandro Toledo.

La acusación fiscal asegura que Kuczynski favoreció a Odebrecht a través de un tramado legal en la construcción de la carretera interoceánica Perú-Brasil y el proyecto de irrigación  hidroenergético Olmos, en el norte de Perú.


Otros expresidentes peruanos investigados por la trama de corrupción de Odebrecht

° Alejandro Toledo (2001-2006): Escapó a Estados Unidos donde enfrenta un pedido de extradición. 

° Alan García (1985-1990 y 2006-2011): Tiene prohibición de salida del país. 
° Ollanta Humala (2011-2016): Tiene prohibición de salida del país. 
 

Más Noticias De Mundo

Homenaje al Apolo 11

| La nave rusa Soyuz MS-13 se acopló ayer, seis horas y 20 minutos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), a la Estación Espacial Internacional (EEI), en una misión que homenajeó al Apolo 11 y que busca seguir allanando el camino hacia un nuevo rumbo: Marte.

Londres y Teherán, en tensión

| La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres ha calificado de “preocupante”, “ilegal” y “desestabilizadora”.

Polémica por saludo de Duque con opositores

| El Presidente colombiano se estrechó la mano con congresistas de la FARC.

El Salvador solicitará a Canadá visas de trabajo

| El Gobierno de El Salvador solicitará a Canadá “visas temporales” para que ciudadanos de la zona rural trabajen en ese país y con esto reducir y evitar la migración irregular hacia Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Maduro dice que es víctima de sanciones

| El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo ante sus aliados del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que su nación es víctima de “un conjunto de sanciones ilegales” encabezadas por Estados Unidos, y advirtió que “Venezuela jamás se rendirá”.

Exdirectivo de Pdvsa intentó fugarse

| Juan Carlos Márquez, un exalto cargo de Hugo Chávez (+), quiso entrar a Estados Unidos.