La gótica Notre Dame, en llamas

TRAGEDIA. El humo y las llamas se alcanzaban a ver desde varios puntos del Sena.
TRAGEDIA. El humo y las llamas se alcanzaban a ver desde varios puntos del Sena.

Emmanuel Macron prometió ayer su reconstrucción. El mundo lamentó el desastre.

Redacción AGENCIAS

La catedral de Notre Dame, icono de París y exponente máximo del arte gótico, sufrió ayer un devastador incendio que acabó con parte de su estructura y sumió a Francia en un estado cercano a la conmoción.

La intervención de unos 500 bomberos evitó que se redujera a cenizas una obra que desde hace ocho siglos se ha convertido en un símbolo de la ciudad y que el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió reconstruir.

Los cañones de agua, que vistos desde la distancia parecían los arbotantes que sujetan las paredes de la catedral, lograron imponerse al avance del fuego, aunque no evitaron que dos tercios de su cubierta, al igual que su célebre aguja -ambos añadidos al templo gótico en el siglo XIX-, quedaran totalmente destruidas.

El fuego, originado por causas todavía desconocidas en el tejado, que estaba en restauración, también dañó buena parte de las obras interiores, aunque no las reliquias que atesora el templo, entre ellas la corona de espinas de Cristo.

Alerta
Con las primeras llamas, sonaron las campanas del templo, un clamor muy ligado a la historia de Francia, a sus eventos felices y a los dramas más tristes.

EL DATO
Las principales reliquias, entre ellas la corona de espinas de Cristo, se salvaron. El difícil acceso a la isla fluvial en la que está enclavada la catedral, rodeada por las aguas del Sena, dificultó la labor de los bomberos, que se centraron en evitar que el fuego dañara la estructura y provocara el derrumbe del monumento, en particular de la torre norte, la más afectada de las dos.

Tras un primer momento en el que las autoridades temieron lo peor, el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, lanzó un mensaje de esperanza y aseguró que, aunque conviene ser prudentes, todo hacía indicar que la estructura de la catedral se salvaría.

AFECTACIÓN. Momento en el que la aguja de la catedral cayó por los daños provocados por el fuego.
AFECTACIÓN. Momento en el que la aguja de la catedral cayó por los daños provocados por el fuego.

Preocupación
Francia entera tenía sus ojos clavados en la televisión, que en directo retransmitía cómo las llamas iban devorando un símbolo de su país. «Estoy triste al ver cómo arde una parte de todos nosotros», escribió el presidente, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter.

Lo hizo poco después de haber anulado una alocución televisada en la que iba a anunciar importantes medidas políticas para el país.

Un Ave María resonó en los alrededores del monumento entonado por los incrédulos testigos del incendio que se fueron agolpando en los aledaños. «Hemos visto cómo cada vez las llamas iban creciendo. Hemos visto caer la aguja. Hemos oído un fuerte estruendo», aseguró Olga Marcos, una turista española que pasaba cerca de la catedral cuando comenzaron las llamas.

FRASES

Sabemos que el pueblo francés, siempre a la vanguardia de la cultura mundial, se recuperará de esta tragedia”. Juan Guaidó Presidente interino de Venezuela Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París”. Donald Trump Presidente de EE.UU.

Notre Dame es una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV”. Antonio Guterres Secretario general de la ONU

Es una catástrofe para Francia. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo”. Pedro Sánchez Presidente de España

Un emblema de Francia
° La catedral de Notre Dame de París es el monumento histórico más visitado de Europa. Entre 12 y 14 millones de personas visitan cada año esta obra maestra de la arquitectura gótica, situada en la île de la Cité, en el corazón del París medieval.

Su construcción, iniciada a mediados del siglo XII, se prolongó durante unos 200 años. Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja, se saqueó su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas.

Los revolucionarios incluso organizaron un ‘culto de la razón’ el 10 de noviembre de 1793, poco antes que el culto católico fuera prohibido en París. La catedral acabó transformada en almacén.

Devuelta al culto en 1802, se convertirá en el personaje central de una novela de Víctor Hugo publicada en 1831. Poco después, Eugène Viollet-le-Duc estuvo a cargo de su restauración. Trabajó hasta su muerte en estas inmensas obras durante dos décadas.

Notre Dame consiguió escapar indemne a las dos guerras mundiales. Sus campanas sonaron para anunciar, el 25 de agosto de 1944, la liberación de París. Mucho más recientemente, las nueve campanas gigantes de las catedral fueron reemplazadas en 2013.

Datos curiosos sobre Notre Dame

° La victoria de la Segunda Guerra Mundial se celebró en la Catedral, así como el inicio del proceso de rehabilitación de Juana de Arco y la coronación de Napoleón I.

° También se realizaron las ceremonias fúnebres en honor del general Charles De Gaulle y de personajes como el poeta Paul Claudel.

° Se celebran cinco misas diarias y siete los domingos. Hay más de 2.000 misas al año.

° Es el punto de salida kilométrica de todas las carreteras nacionales que salen de París.

° Sus campanas redoblaron al día siguiente del asesinato de los periodistas y dibujantes del diario satírico Charlie Hebdo en enero de 2015.

Otros tesoros patrimoniales devastados por las llamas

° Museo Nacional de Río de Janeiro: El 2 de septiembre de 2018, el museo quedó reducido a cenizas por un incencido, causado por un cortocircuito. Tenía 20 millones de piezas.

° Catedral San Juan Bautista: En 1997, la catedral y el Palacio Real de Turín, en Italia, fueron devastados por un incendio. El Santo Sudario se salvó.

° Fenice de Venecia: En 1996, la ópera de Venecia quedó totalmente destruida por un incendio. Inaugurado en 1792 fue uno de los más prestigiosos del mundo. Reabrió en 2004.