Activado protocolo de seguridad para prevenir ataques informáticos

Autoridades. En el Ministerio de Telecomunicaciones se dio el reporte de ataques informáticos. Se ha tratado de vulnerar la web de distintas entidades.
Autoridades. En el Ministerio de Telecomunicaciones se dio el reporte de ataques informáticos. Se ha tratado de vulnerar la web de distintas entidades.

Ecuador pasó del puesto 51 al 31 a escala mundial en volumen de ataques cibernéticos, tras el retiró a Julian Assange de su condición de asilado, por lo que abandonó la Embajada ecuatoriana en Londres y fue detenido por las oficiales británicos. Así lo informaron ayer las autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones Patricio Real, viceministro de Tecnología de Información; y Javier Jara, subsecretario de Gobierno Electrónico.

Según el reporte, hasta la fecha se han registrado más de 40 millones de ataques cibernéticos, de los 20 millones en promedio que se reciben. Estos provienen de EE.UU., Brasil, Holanda, Alemania, Francia, Austria, Reino Unido y también de Ecuador.

EL DATO
Entre 5 a 7 años de prisión es la pena para este tipo de delitos.Real manifestó que los ataques no han tenido mayor incidencia y que entre las instituciones hacia donde están dirigidos constan la Cancillería, Ministerio del Interior, Banco Central, Presidencia de la República, Servicio de Rentas Internas (SRI), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Municipios, Consejo de la Judicatura, el propio Ministerio de Telecomunicaciones, el de Ambiente, algunas Universidades, entre otros.

El principal ataque registrado es el que se conoce como “denegación de servicio” que consiste en saturar una página web para imposibilitar su acceso. Pero se descarta el robo o eliminación de información.

Medidas de prevención
Las autoridades aseguraron que inmediatamente de que se registraron las primeras amenazas, se convocó al gabinete sectorial de seguridad liderado por el Ministerio de Defensa para evaluar la situación y coordinar las acciones a través de un protocolo de seguridad destinado a prevenir y frenar a tiempo esos ataques que afectan la “institucionalidad del país”.

TOME NOTA
Cualquier incidente relacionado con un ataque cibernético se puede reportar al correo [email protected] ataques son monitoreados de forma permanente y se ha pedido a las instituciones del Gobierno central, de otros poderes del Estado y a los Municipios que refuercen sus sistemas de seguridad en cumplimiento del protocolo, que se mantiene en reserva, para no afectar los servicios que se ofrece a la ciudadanía. “Entidades como IESS, sistema de salud pública, SRI, Banco Central, CELEC y todas aquellas que brindan servicios ciudadanos fueron priorizados para la activación del protocolo y se mantendrá activado indefinidamente”, dijo Real.

Añadió que hay la colaboración del sistema financiero y de operadores privados de telecomunicaciones para minimizar los riesgos.

Por su parte Jara comunicó que como medida complementaria se analiza el apoyo ofrecido por parte de Israel: “Nosotros hemos levantado un sistema completo de monitoreo para tomar acciones”.

Expertos en seguridad informática opinan que el ataque no ha sido fuerte, por lo que hay que mantener las medidas de prevención ya que sí se corre el riesgo de que los piratas informáticos dejen al Ecuador por fuera del sistema de Internet. (HCR)