Tres factores ensombrecen al mercado laboral ecuatoriano

INFORMALIDAD. Ante la falta del empleo adecuado, muchos optan por la venta en las calles, por ejemplo.
INFORMALIDAD. Ante la falta del empleo adecuado, muchos optan por la venta en las calles, por ejemplo.

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, reconoció que la caída de 3,2% en el empleo adecuado constituye una de las preocupaciones más grandes del Gobierno. “El crecimiento y el empleo son los desafíos más importantes de la economía”, fueron algunas de sus palabras.

Según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con corte a marzo 2019, el empleo adecuado pasó del 41,1% al 37,9% de la Población Económicamente Activa (PEA); es decir, 261.767 dejaron de tener un empleo formal, con al menos el salario básico, todas las prestaciones de Ley y ocho horas diarias de trabajo.

El 82% de las personas que perdieron su empleo adecuado pasaron a la informalidad (subempleo, empleo no remunerado y otro empleo no pleno). En otras palabras, en el periodo entre marzo de 2018 y marzo de 2019, el número de ecuatorianos con una ocupación precaria pasó de 4’426.739 a 4’641.471. Con esto, todas las formas de informalidad pasaron a representar el 62,1% de la PEA.

Normas laborales y seguridad social
Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, comentó que esta situación es el resultado de la rigidez de las normas laborales. “Es imperioso reformas como la adaptabilidad de las jornadas laborales, nuevas modalidades de contratación y normativa en concordancia a los nuevos grupos que ingresan al mercado laboral”, añadió.

4’641.471
ecuatorianos están el sector informal de la economía.El otro factor que evidencia el grave problema del empleo en el país es aumento en el porcentaje de ecuatorianos sin ningún tipo de cobertura, ya sea del IESS o privada. En marzo de 2018, este índice era del 56,8% del PEA, pero en marzo 2019 pasó al 58,6%.

Roberto Castillo, director del INEC, comentó que si bien la informalidad aumentó en el mercado laboral, este fenómeno fue más pronunciado entre 2014 a 2017. “Uno de los mayores retos es generar las condiciones para que las 160.000 personas que se suman cada año a la Población Económicamente Activa (PEA) encuentren oportunidades laborales”, acotó.

Lo que dice el Gobierno
Por su parte, Andrés Madero, ministro de Trabajo, puntualizó que a través de los 114 contratos de inversión firmados en 2018, los programas ‘Socio empleo’ y ‘Empleo joven’, y los créditos de la banca pública, se espera generar cerca de 100.000 nuevos empleos en 2019.

“En el primer trimestre ya se generaron 10.000 plazas con ‘Socio empleo’ y 3.000 más con ‘Empleo joven’”, afirmó el funcionario.

El último factor del deterioro es la caída del ingreso promedio por trabajador de 342,3 a 320,5 dólares. En el caso de las mujeres, este ingreso pasó de 302,8 a 285,4 dólares; mientras para los hombres la reducción fue de 366,2 a 341,4 dólares. (JS)

Reforma laboral estaría lista en tres semanas
° Fabián Carillo, viceministro de Finanzas, confirmó que se está acelerando el proceso para establecer una reforma laboral integral. “En breves rasgos, este empeño incluye una reforma del Código laboral, contratos por obras, actividades específicas, menos gastos de contratación y despido”, dijo.

Por su parte, Andrés Madrero, ministro de trabajo, añadió que ya se han consensuado, entre empleadores y trabajadores, 7 a 10 propuestas. “En dos o tres semanas estará lista para la discusión pública”, acotó.