El CNE entregará mañana credenciales a nuevas autoridades

Democracia. Diana Atamaint, titular del CNE, anunció que siguen llegando las impugnaciones.
Democracia. Diana Atamaint, titular del CNE, anunció que siguen llegando las impugnaciones.

Se iniciará en Galápagos; el jueves será el turno de Santa Elena; el 22 en Orellana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió de forma parcial el cronograma para la entrega de credenciales a los candidatos ganadores de las elecciones seccionales que se cumplieron el 24 de marzo. Mañana se iniciará en Galápagos; el día siguiente será el turno de Santa Elena; el 22 continuará en Orellana; en Napo el 23 y en Sucumbíos, el 24 de abril.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, explicó que son las provincias donde ya no quedan recursos por resolver, ni a nivel del CNE ni del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por lo que los resultados están en firme y es posible cumplir con la proclamación de resultados.

En el resto de provincias la posesión de las nuevas autoridades seccionales se cumplirá de acuerdo a cómo se vayan evacuando por recursos por resolver. “Estamos en los plazos previstos, estamos recibiendo impugnaciones de algunas provincias, nos están llegando todos los días. En cuanto se vayan cerrando cada uno de los procesos y el CNE y el TCE emitan un certificado que dé cuenta que no hay recursos que tratar, impugnaciones o apelaciones, tienen la carta blanca (las delegaciones provinciales) para entregar las credenciales a quienes se proclamarán como ganadores”, dijo Atamaint.

Para el Consejo de Participación

Lo que aún no ha definido el CNE es la fecha de posesión de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana, ya que el organismo electoral se encuentra en sesión permanente de audiencias públicas de escrutinios, por lo que faltan por conocer los resultados oficiales de cuatro provincias. (HC/DAB)

Indagan fraude en Salitre

Redacción GUAYAQUIL

La Fiscalía del Guayas comenzó desde ayer a descifrar un delito de fraude electoral, para la dignidad de alcaldes del cantón Salitre, en esta provincia.

Para esto, dispuso de una maratónica jornada de tomar versiones libres y voluntarias a la mayoría de miembros del pleno de la Delegación Electoral de Guayas, compuesta por Julio Candell de la Gasca, presidente y los vocales Jaime Vernaza, Lucio Alarcón, Lucciola Suárez y María Gabriela García. Ellos debían acudir en diversos horarios a dar sus versiones sobre la denuncia presentada por los abogados de la alianza Unidad Popular-Alianza Salitreña, ya hace una semana.

La comparecencia de los funcionarios electorales a una instancia judicial, es un hecho que se da por primera ocasión, toda vez que tanto en la época del correísmo como en otras, las denuncias sobre estos casos eran desechadas por las autoridades.