Montuvios vivieron su feria agrícola

Evento. El VI Encontronazo Campesino es una forma de rendir homenaje a los antepasados.
Evento. El VI Encontronazo Campesino es una forma de rendir homenaje a los antepasados.

En Quevedo se llevó a cabo un evento para que los agricultores expusieran sus productos.

Redacción LOS RÍOS

Con sus tradicionales vestimentas montuvias: sombreros, machetes y botas, cientos de agricultores se dieron cita recientemente en el VI Encontronazo Campesino, que se llevó a cabo en los terrenos del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, ubicado al norte de Los Ríos.

En esta actividad, los asistentes expusieron sus productos orgánicos de sus fincas y cosechados con sus manos, como: frutas, platos típicos y aperitivos propios de los montuvios.

Esta reunión se desarrolla como un homenaje a los montuvios, quienes ocupan gran parte de los sectores rurales de provincias costaneras: Los Ríos, Manabí, Guayas y El Oro.

Durante el evento se registraron participaciones artísticas con una presentación musical identificativa del sector rural, acompañados de danzas folclóricas y sociodramas; además del tradicional concurso de amorfino.

Homenaje. Además del Encontronazo, en Quevedo también se desarrolla la feria agrodiversa ‘La Campesina’.
Homenaje. Además del Encontronazo, en Quevedo también se desarrolla la feria agrodiversa ‘La Campesina’.

Origen
Este Encontronazo forma parte de la soberanía alimentaria que se construye a través de la recuperación y dinamización de los modos de producción y tecnologías ancestrales y ecológicas, que permiten restablecer la identidad y la cultura alimentaria de la población.

EL DATO
El VI Encontronazo Campesino se realizó en los terrenos del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, ubicado al norte de Los Ríos.El presidente del Centro Agrícola, Mario Macías, informó que esto se desarrolla con el objetivo de que el pequeño productor campesino pueda tener espacios exclusivos donde puedan vender sus productos directamente al consumidor.

Además de este evento en Quevedo, también se desarrolla la feria agrodiversa ‘La Campesina’, donde se colocan unas 20 carpas para mostrar una diversidad de productos de los diferentes recintos del cantón Quevedo.

Y es que según Macías, se busca poner en consideración a la ciudadanía la importancia de una alimentación saludable.

Alimentos. Los comerciantes además de sus productos ofrecieron comida típica a los invitados.
Alimentos. Los comerciantes además de sus productos ofrecieron comida típica a los invitados.

Historia
El Encontronazo es una remembranza de las antiguas culturas que se asentaron en Los Ríos: Chorrera y Milagro-Quevedo, y de sus aborígenes: Babahoyos, Babas, Palenques, Mocaches, Quilches y Pimochas.

EL DATO
En los años 2300 hasta 1500 años A.C las comunidades para sobrevivir hacían sus ferias agrícolas.
Según la historia, en los años 2300 hasta 1500 años A.C, las comunidades para sobrevivir hacían sus ferias agrícolas donde exhibían sus productos pero en aquel entonces practicaban el trueque que no era más que el intercambio de bienes materiales o de servicios que ahora se busca nuevamente traer a la vida pero a cambio de dinero.

El ‘Encontronazo Campesino’ contó con la presencia de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (Uoce), la Asociación de Montubios Autónomos de Colimes (Asomac), los Productores de Chocolates de Cotopaxi, el Ministerio de Agricultura, Agrocalidad, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y otras organizaciones. (MZA)