NASA diseña estrategia de defensa para la Tierra

ABR, 17, 2019 |

Función. Evitar impacto de asteroides. (EFE)

Redacción WASHINGTON

EFE

Un grupo de científicos de la NASA ha ideado una estrategia para defender la Tierra de posibles impactos de asteroides en su superficie, según un estudio que se presentó ayer en la reunión de la American Physical Society.

"Si encontramos un objeto celeste a solo unos días del impacto, limita enormemente nuestras opciones, por lo que nos hemos centrado en encontrar objetos próximos a la Tierra cuando están más lejos, brindando la máxima cantidad de tiempo y abriendo una mayor gama de posibilidades de mitigación ", dijo Amy Mainzer, de la NASA.

Sin embargo, la investigadora principal de la misión de caza de asteroides de la NASA en el Laboratorio en Pasadena (California) destacó que se trata de una tarea "difícil", y lo comparó con detectar un trozo de carbón en el cielo nocturno.

"Los objetos próximos a la Tierra (NEO, en inglés) son intrínsecamente débiles porque en su mayoría son realmente pequeños y están muy lejos de nosotros en el espacio", argumentó.

Asimismo, algunos de esos cuerpos celestes "son tan oscuros como el tóner de la impresora", en palabras de Mainzer, que agregó que "tratar de detectarlos contra el negro del espacio es muy difícil".

Estrategia

En lugar de utilizar la luz visible para percibir esos objetos, el equipo de Mainzer ha aprovechado una característica particular de los NEO: su calor.

Los asteroides y los cometas son calentados por el sol y, por lo tanto, brillan intensamente en las longitudes de onda térmica, lo que hace que sean más fáciles de detectar con el telescopio de exploración por infrarrojos de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra (NEOWISE).

"Con la misión NEOWISE podemos detectar objetos independientemente del color de su superficie y usarlos para medir sus tamaños y otras propiedades", dijo Mainzer.

El descubrimiento de las propiedades de la superficie de NEO proporciona a Mainzer y sus colegas una idea de qué tan grandes son los objetos y de qué están hechos, ambos detalles críticos en el montaje de una estrategia defensiva contra un NEO que amenaza la Tierra.

Por ejemplo, una estrategia defensiva es "empujar" físicamente un NEO lejos de una trayectoria de impacto en la Tierra, aunque para calcular la energía requerida para ese "empujón", los detalles de la masa de NEO, y por lo tanto el tamaño y la composición, son necesarios.

Los investigadores han propuesto a la NASA la creación de un nuevo telescopio para hacer un trabajo "mucho más completo para localizar las ubicaciones de los asteroides y medir sus tamaños" con el fin de proteger el planeta Tierra. EFE

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

14:30 | | Una falla en el servicio Messenger Kids permitió que niños participaran en chats grupales con personas que no fueron aprobadas por sus padres.

Una sonda india despega hacia la Luna

| India inició ayer una misión lunar destinada a posar una sonda robótica en el satélite natural de la Tierra, muestra del renovado interés internacional por la exploración y la explotación de la Luna.

Poderoso telescopio ruso para mapear el Universo

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Una de las misiones espaciales científicas más significativas de Rusia en la era postsoviética fue lanzada el pasado sábado del cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán y administrado por Moscú.

Para quemar calorías, a trabajar de pie

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Ya sabíamos que pasar mucho tiempo sentado, lo que algunos expertos han denominado ‘efecto silla’, es muy perjudicial para nuestra salud.

Poderoso telescopio ruso para mapear el universo

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Una de las misiones espaciales científicas más significativas de Rusia en la era postsoviética fue lanzada el pasado sábado del cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán y administrado por Moscú.

India anula en el último minuto su misión lunar

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Cincuenta y seis minutos y 24 segundos antes de la hora prevista, India anuló el lunes por un "problema técnico" el lanzamiento al espacio de su misión lunar.

La máquina que hizo posibles las misiones a la Luna

Martes, 16 de julio de 2019 | | A todos nos ha pasado: estás trabajando en algo importante, tu computadora falla y pierdes todos tus avances.

El hombre llegó a América hace 15.000 años

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Los humanos llegaron desde Asia a América del Norte hace unos 15.000 años y, tras cruzar por el istmo de Panamá, su migración se bifurcó hacia la costa del Pacífico y la Amazonía en América de Sur, según un artículo científico.

Las máquinas ganan en póquer de seis jugadores

Sábado, 13 de julio de 2019 | | Los programas de inteligencia artificial (IA) han superado a los humanos en las damas, el ajedrez, el Go y el póquer entre dos jugadores, pero siempre se creyó que el póquer entre varios contrincantes era una meta mucho más difícil, hasta ahora.

Abren la vía a nueva generación de antibióticos

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Investigadores franceses crearon nuevas moléculas eficaces para eliminar las bacterias resistentes a los tratamientos existentes y que parecen no desarrollar nuevas resistencias, lo que apunta a "candidatos prometedores al desarrollo de nuevos antibióticos".

Localizan en Israel una antigua ciudad filistea

Martes, 09 de julio de 2019 | | Arqueólogos en Israel anunciaron el lunes haber determinado la ubicación de una antigua ciudad filistea, mencionada en la historia bíblica del rey David.