UTA: 50 años

Ángel Polibio Chaves

El 18 de abril de 1969 se publicó en el Registro Oficial la Ley de creación de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) que había sido expedida luego de intensas gestiones realizadas por cientos de ambateños que se propusieron tener una universidad en su ciudad. La gestión concertada de los doctores José Julio Benítez, Luis Aníbal Garcés y Luis Torres Carrasco, a la sazón diputados de la provincia de Tungurahua, con el liderazgo del doctor Carlos Toro Navas, había dado sus frutos. Mas, para la consecución de este objetivo habrían de pasar muchos años y se habrían de desplegar ingentes esfuerzos y, lo que es más, habría de superarse incluso la oposición de algunos sectores de la ciudadanía que no alcanzaban a vislumbrar la importancia de contar en la ciudad con una universidad.

Hoy, cincuenta años más tarde, la Universidad Técnica de Ambato ha cumplido con el deber de reconocer a quienes jamás cejaron en el empeño de alcanzar la creación de una institución de educación superior en nuestra ciudad; pero la alegría de cumplir cincuenta años de vida, no es solamente motivo de regocijo para quienes dirigen, trabajan y estudian en ella, sino para todo Ambato, pues como lo expresara su rector el doctor Galo Naranjo, no hay familia en la ciudad que no tenga o haya tenido alguna vinculación con la Universidad.

El camino recorrido no ha sido sencillo; alguna vez incluso hubo que derramar sangre inocente para superar los escollos; sus autoridades, docentes, servidores administrativos, estudiantes y trabajadores, han aportado decididamente para ubicar a nuestra Universidad entre las mejores del país, pero el reto es mantener ese nivel y superarlo. Por ello, el regocijo que se experimenta por el cumplimiento de estos cincuenta años, debe implicar también un compromiso por alcanzar cada vez metas más significativas, con unidad y esfuerzo permanentes.