Secciones   /   Cultura

Evaluación de la gestión cultural en Quito durante la última administración

ABR, 17, 2019 | 07:48

ORGANIZACIÓN. Paola de la Vega, Jaime Sánchez y Manuel Kingman son miembros activos del Comité.

El Comité de Actores Culturales analiza la gestión de la Alcaldía en estos cinco años.
 

Se avecina el cambio de administración en el buró municipal. Las nuevas autoridades asumirán el reto de dar continuidad a los proyectos culturales o eliminar las políticas que no están dando resultados. 


El Comité de Actores Culturales, conformado hace tres años, cuando Pablo Corral asumió el cargo de Secretario de Cultura, se ha erigido como una presencia crítica ante las acciones y omisiones del Gobierno Central y la Municipalidad en temas de Arte y Cultura. A este se han adherido artistas, académicos y gestores, tanto de colectivos como independientes. 


El pasado mes, el comité emitió el documento ‘Quito, ciudad luz y puz’ en la plataforma digital ‘La Selecta’. En este, se realiza “un ejercicio de memoria y balance” de la gestión cultural durante la administración de Mauricio Rodas. 


Paola de la Vega, Manuel Kingman y Jaime Sánchez, integrantes del Comité, dialogaron con La Hora sobre algunos puntos que toca la carta, que fue socializada con la Secretaría de Cultura, pero no recibió respuesta.

Los males heredados


En la alcaldía de Paco Moncayo (2000-2009) se tomaron acciones enfocadas en posicionar al Centro Histórico como eje de la ‘nueva’ ciudad. 


En este lapso se crearon el Centro Cultural Metropolitano y la Fundación Museos de la Ciudad. La gestión cultural se privatizó con la creación de la entidad ‘Quito Cultura’. 


Los artistas sostienen que en esta administración faltó apoyo para las prácticas emergentes y que la asignación de recursos, desde entonces, se basa en la cantidad de audiencia que atrae un evento. Durante la alcaldía de Augusto Barrera, en cambio, se creó la Secretaría de Cultura y se sembraron intentos de mediación que cuestionaron la relación de los museos con la comunidad, con la creación de los Centros de Desarrollo Comunitario, ahora Casas Somos. Estas iniciativas respondían al alto presupuesto que se dispuso durante esa administración. 

Borra y va de nuevo


Sánchez afirma que el problema central está en la no continuidad de los proyectos. “Se crea la institución, pero no las políticas”, por ende, con el cambio de funcionaros se deshace el trabajo y se empieza desde cero. Durante la administración de Rodas, se eliminó el programa de mediación comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad. 


Por otra parte, mientras que las fundaciones reciben un presupuesto “muy alto” por parte del Estado, que pueden “manejar a su antojo”, lo que queda para la Secretaría de Cultura “se va en Fiestas de Quito, Fiesta de la Luz, Verano de las Artes y poco más”, dice De la Vega, lo que deja varios programas “sobreviviendo casi en la precariedad”. 

El síndrome de la mirada colonial


El Comité denuncia la diferencia abismal que existió en la asignación de presupuestos a curadores y muestras extranjeras, como la de la japonesa Yoko Ono en el Centro Cultural Metropolitano, en comparación con el asignado a artistas y gestores locales. “Es un problema relacionado con la mirada colonial, de ver al extranjero como que fuera mejor”, dice Sánchez.  


Para la nueva administración, De la Vega plantea que es inminente una regulación de los montos que se pagan a artistas. “Debería haber un tope máximo para una curaduría internacional”. (AA)
 

Lo que propone la nueva Alcaldía


°   Un objetivo planteado en el plan de trabajo del alcalde electo, Jorge Yunda, busca promover la cultura y el arte en toda la ciudad, con énfasis en los sectores populares. Para esto, propone los programas ‘Quito mueve a la cultura’ y ‘Expresiones de arte’. Nueva programación en el Centro de Quito, la creación de un Instituto Metropolitano de Artes, afianzar la identidad a través del patrimonio arquitectónico y los saberes culinarios son algunos de sus proyectos. El plan completo puede leerse en www.jorgeyunda.com.ec/plan-de-gobierno/

"Si tienes tanto que está faltando a nivel de estructura, formación, educación, el espectáculo es una cosa vacía. Es una visión de lo cultural fastuosa, una imagen que se cae fácilmente”.
 
Manuel Kingman, 
artista.

Mi opinión 
en 60 segundos

ALFONSO ESPINOSA, 
Comunicador de la Secretaría de Cultura

 

‘Falta una normativa sobre el uso y la gestión cultural del espacio público’


°   En el caso de la Fiesta de la Luz (FLQ), en la edición 2018, la inversión fue cercana a los 950.000 dólares. De las 18 obras solo 6 fueron de artistas internacionales. Cuando quisimos hacerlo en Quito, dijimos ‘¿quién hace el mejor festival de luz del mundo? La Fiesta de las Luces de Lyon’. Haber conseguido que Lyon apadrine la FLQ es excepcional. No podemos sacar de la balanza la respuesta ciudadana que tuvo. 


En el caso de Yoko Ono el presupuesto era cercano a los 200.000 dólares. Esto tiene que ver con líneas de presupuesto, no cuesta lo mismo el centro-delantero uruguayo que patea pelotas en la Liga, que un centro-delantero ecuatoriano. No te cuesta lo mismo contratar un experto internacional de cualquier materia. 


(Los centros culturales autogestionados) Si son independientes, ¿por qué el Municipio tiene que estarles amparando? Proyectos como la Andoteca, que no contaban con los permisos, nosotros como Secretaría de Cultura nos apersonamos, hicimos el trámite para que les concedan los permisos. Nos falta como ciudad una normativa sobre el uso y la gestión cultural del espacio público.

Más Noticias De Cultura

El hombre detrás de la magia queda al descubierto en ‘Houdini: Las leyes del asombro’

| Fotografías, videos y cámaras interactivas recogen la historia del Gran Houdini. Una exposición para la familia.

"Chicuarotes" consolida en Cannes a Gael García Bernal como director

| La cuarta película del cineasta y actor mexicano se estrenó ayer en las Sesiones Especiales del festival.

Max Vega: la odisea literaria hacia ‘La decimotercera forma’

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Trece historias hiladas por la reencarnación componen el último libro de Max Vega.

El Ballet Nacional presenta el clásico ‘La Bella Durmiente’

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La obra se presentará con la música original de Tchaikovski en el Teatro Nacional de la CCE.

Centenario del nacimiento de Chavela Vargas

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Karina Clavijo y Cristina Duque, miembros del colectivo CateizarArte-Escénico, presentan un homenaje a la maestra Chavela Vargas, en celebración del primer centenario de su nacimiento.

Performance: expresarse desde la libertad del cuerpo y el pensamiento

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Colectivos de artes escénicas desarrollan un lenguaje único que gana popularidad en la capital.

Encuentro artístico y literario en honor a Benedetti

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Arte, charlas y poemas recuerdan al poeta uruguayo 10 años después de su muerte.

El Festival de Cannes se lleva a cabo luego de ochenta años de su inicio frustrado

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | El estallido de la II Guerra Mundial obligó la cancelación de la que hubiera sido la primera edición del encuentro.

Kazuhiro Takagi se presentará con la OSNE en la Casa de la Música

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Los músicos rendirán homenaje al compositor finlandés Jean Sibelius, interpretando sus temas más conocidos.

‘Cantina’, una propuesta interdisciplinaria del Círculo Artes Escénicas

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Un recorrido dramático-musical por las viejos bares de América. La obra se presentará hasta mañana.

Benedetti legó su biblioteca a Alicante sin firmar: Bastaba con su palabra

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | La cesión del patrimonio literario del uruguayo a la Universidad de Alicante se dio sin firma de documentos.

Antonio Rodríguez, de la abogacía a los estudios históricos y literarios

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | El último libro del abogado e investigador quiteño, ‘Alfarero de Repúblicas’, reconstruye la figura de Simón Bolívar.

‘Sacachún’, a la pantalla grande en los EDOC

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | El largometraje documental se proyectará hoy a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Quito.

La sensualidad y violencia de ‘Chicago’ llegan al Teatro Sucre

Martes, 14 de mayo de 2019 | | El musical de Broadway se estrenará el jueves. Habrá funciones hasta el domingo.

García Montero: ‘Benedetti nos enseñó que la poesía no es inventar lenguaje raro’

Martes, 14 de mayo de 2019 | | El director del Instituto Cervantes está en Uruguay para reconocer su respaldo a Montevideo como Ciudad Cervantina.

El violinista Kazuhiro Takagi tocará con la OSNE

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Uno de los mejores violinistas de nuestra época se presentará en la capital junto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Patricio Pron: Las nuevas caras del amor y el romance

Sábado, 11 de mayo de 2019 | | El premio Alfaguara 2019 visitó la capital como parte de la gira de presentación de ‘Mañana tendremos otros nombres’.

‘Madre luna’, el drama de las migrantes en Italia

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | El primer largometraje documental de Daysi Burbano se estrenará mañana en Incine.

La Bienal de Venecia, marcada por la actualidad

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Con una invitación a sumergirse en el espíritu de nuestro tiempo, tan inquietante como difícil, la Bienal de Arte de Venecia abre sus puertas mañana a artistas de todo el mundo.

‘Es lodo y es polvo y es humo y es nada’: hacia el culmen poético de César Eduardo

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | El escritor y académico quiteño lanzará la primera antología de su obra poética.

Houellebecq obtuvo el Premio Estatal Austríaco de Literatura

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | El escritor francés es galardonado por el conjunto de su obra. La premiación será el 26 de julio.

Las obras de Ariel Dawi se exhibirán este mes en la Alianza Francesa

Miércoles, 08 de mayo de 2019 | | Con ‘Paisaje en conversación’, Dawi trae sus más recientes creaciones a la capital.