Autores de muertes en la cárcel de Guayaquil son de ‘Los Choneros’

SITIO. Hay prisión preventiva para dos reos.
SITIO. Hay prisión preventiva para dos reos.

GUAYAQUIL

El juez de Garantías Penales de Guayas, Aquiles Dávila, dispuso las prisiones preventivas de los dos reos implicados en los asesinatos de dos de sus compañeros de celda, durante una reyerta registrada el lunes en los pabellones 9 y 10 de la Cárcel Regional 8 de Guayaquil.

La audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo ayer en la Unidad Judicial Modelo, ubicada en el norte de Guayaquil, en contra de Jordi Montalvo Sierra y Ángel Laje Minda, quienes según los partes policiales son señalados como los autores de los disparos que cegaron la vida de Saúl Lombeida Rivas, de 26 años y Washington Dueñas Macías, de 58 años. Este último pereció en el hospital Guayaquil tras recibir una herida de arma blanca en el occipital derecho que le provocó salida de masa encefálica.

Las investigaciones indica que los detenidos pertenecerían a la banda conocida como “Los Choneros” y los occisos a la de “Los Gorras”, por lo que la reyerta sería por una disputa del control de los pabellones del penal.

Ambos sujetos enfrentarían un total de 40 años de cárcel debido al sistema de acumulación de penas.

Los detenidos Montalvo y Laje, actualmente, cumplen penas de 34 años y 6 meses, y 26 años, respectivamente, por el delito de asesinato.

Los hechos ocurridos el lunes pusieron una vez más en duda las medidas de seguridad que se implementan en el control de ingreso de personas y vehículos al interior del reclusorio. Incluso, se presume que las armas ingresan al centro con camuflajes que vulneran los controles que realizan el personal de guías y efectivos policiales.

El enfrentamiento se dio alrededor de las 10h00 del lunes. Los disparos provocaron pánico entre los mismos internos que corrieron a otros lugares del mismo sitio para ponerse a buen recaudo.

A través de videos difundidos por redes sociales que varios internos ayudan a sacar envueltos en sábados a varios de los heridos que dejó el tiroteo.

El Ministerio de Justicia, a cargo del sistema carcelario del país, anunció una investigación por este nuevo hecho ocurrido en la Cárcel 8 de Guayas. (DAB)