Noticias   /   Mundo

EE.UU. sanciona a Cuba, Venezuela y Nicaragua

ABR, 18, 2019 |

ANUNCIO. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante una conmemoración del aniversario 58 de la frustrada invasión a Bahía Cochinos.

Redacción AGENCIAS

Estados Unidos endureció ayer su postura frente a lo que llama “la troika de la tiranía” anunciando que permitirá demandas contra firmas extranjeras presentes en Cuba, limitando las remesas y los viajes hacia la isla y decretando nuevas sanciones para Venezuela y Nicaragua.

El gobierno estadounidense aumentó la presión contra Cuba, pese a las advertencias de sus socios europeos, dando un portazo a la flexibilización de su predecesor Barack Obama, quien consideró que la estrategia impulsada durante medio siglo por Washington no había dado resultados. 
 

Medidas sobre Cuba
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton señaló que se abre la posibilidad de  presentar demandas por bienes expropiados en Cuba. Confirmó que a partir del 2 de mayo podrá buscarse en cortes de EE.UU. indemnizaciones de empresas internacionales con presencia económica en EE.UU. por propiedades confiscadas después de 1959. 

También se anunció “cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares” a la isla y límites a las remesas. No existen cifras oficiales, pero se estima que las remesas son la segunda fuente de ingresos de la isla, detrás de la exportación de servicios médicos. De acuerdo con el Havana Consulting Group, el 70% de los cubanos reciben remesas.
 

Acciones contra Venezuela 

EL DATO
Ayer se realizó una manifestación en Nicaragua, contra su presidente Daniel Ortega. 
Bolton precisó que habrá “nuevas” restricciones de transacciones de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela, al que prohibirá “el acceso a los dólares de Estados Unidos”.

“El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder”, manifestó. La autoridad monetaria venezolana fue incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo que “inhibirá la mayoría de las actividades del Banco Central emprendidas por el régimen ilegítimo de Maduro”, manifestó en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin.
 

Sanciones a Nicaraga
El castigo apunta contra el Banco Corporativo (Bancorp) de Nicaragua y Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente del país, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, “quien ha sido preparado como sucesor por el régimen”.

El Departamento del Tesoro “está sancionando a Laureano Ortega Murillo y BanCorp por sus papeles en la corrupción y el lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega”, manifestó en un comunicado Sigal Mandelker, el subsecretario de Hacienda para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.
 

Nuevo envío de ayuda humanitaria de Cruz Roja para Venezuela
Un segundo cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegará a Venezuela el 8 de mayo, anunció ayer el organismo, reiterando su llamado a no “politizar” la asistencia. Un primer cargamento llegó el martes al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

El comisionado de la Cruz Roja para esta operación en Venezuela, Hernán Bongioanni, precisó que este lote inicial de material quirúrgico se destinará a atender a unas 10.000 personas en una primera fase que proyecta beneficiar a 650.000 venezolanos.

Más Noticias De Mundo

Taiwán celebra los primeros matrimonios homosexuales

| Una veintena de parejas homosexuales acudieron ayer a los juzgados taiwaneses para registrar oficialmente su matrimonio, una semana después de que el país isleño se convirtiera en el primero de toda Asia en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Manifestaciones en Europa contra el cambio climático

| Miles de jóvenes exigieron a los gobiernos actuar contra el calentamiento global.

Maduro desafía a Trump y negocia con Huawei

| El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció inversiones en telecomunicaciones con Huawei y otras empresas chinas y rusas, pese a lo que calificó de “tremenda agresión” de Estados Unidos contra esa compañía, señalada por Washington de espionaje en favor de Pekín.

Theresa May dimite derrotada por el Brexit

| La primera ministra tiró la toalla al fracasar en sus intentos por la salida de la UE.

19 muertos por incendio en la India

| Al menos 19 estudiantes, la mayoría mujeres, fallecieron ayer durante un incendio en un edificio de varios pisos en el oeste de India, anunciaron las autoridades locales.