Noticias   /   País

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

ABR, 18, 2019 |

REALIDAD. Los gastos de salud en el IESS aumentan 15% cada año.

David Ruales, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante una comparecencia en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, explicó que aunque en ningún momento se han referido a la quiebra de la institución, sí reconocen que se “está atravesando una situación compleja, que amerita la toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo”.

Uno de los principales problemas que afecta de manera directa a la liquidez del Fondo de Salud, es que el número de beneficiarios de los servicios (entre ellos los hijos menores de 18 años) duplica al número total de aportantes o afiliados.

“Actualmente tenemos 4,5 millones de afiliados, pero por el otro lado, estamos prestando servicios a más de 8 millones de personas”, dijo.

Como principal medida de corto plazo, el IESS está ampliando el sistema de atención primaria o preventiva, que es mucho más económica a través de los subcentros de salud y centro del Seguro Social Campesino.
 

Se depende de estudios 
Sin embargo, el funcionario aclaró que no se han tomado, ni siquiera evaluado, acciones de largo plazo como aumentar el porcentaje de aportaciones o los años de jubilación, debido a que todavía no están aprobados los estudios actuariales.

EL DATO
El 75% de los 3.073 millones de dólares registrados como deuda por cobrar en los balances del IESS, corresponde a servicios de salud para jubilados, jefas de hogar, discapacitados y pacientes de enfermedades catastróficas.
“En ningún momento estamos evaluando tomar medidas como el incremento de aportaciones o años de jubilación. Me parece irresponsable hablar de esto sin los estudios actuariales definitivos”, acotó.

En este sentido, Ruales afirmó que estos estudios se retrasaron porque, con la salida de los primeros informes de Contraloría, se recomendó la ampliación del periodo de análisis hasta el 31 de diciembre de 2018. “A finales de junio iremos poniendo en conocimiento de la ciudadanía los resultados, luego de la auditoría externa y la aprobación del Consejo Directivo”, puntualizó.

En el caso del Fondo de pensiones, el director general dijo que hasta el momento el Ministerio de Economía está cumpliendo con los pagos mensuales correspondientes al 40% del aporte estatal. “Con esto, aunque no se soluciona el problema de largo plazo, el Fondo se estabiliza y tiene mayor liquidez de corto plazo”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.