Noticias   /   País

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

ABR, 18, 2019 |

REALIDAD. Ecuador está entre los tres países de la región con más tramitología.

La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.
 

Uno de los principales pedidos de los gremios empresariales, además de una reforma y flexibilización integral del Código del Trabajo y las modalidades de contratación, es la simplificación y reducción de la pesada y costosa tramitología que convierte la liquidación o disolución de un negocio o emprendimiento sea una experiencia larga y costosa.

Según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, de un total de 170.000 empresas constituidas y registradas, el 59%; o sea, 100.000 están en proceso de disolución o en causal de disolución, o están por cancelarse y ya no presentan balances, o han sido declaradas como inactivas.

Víctor Anchundia, superintendente de Compañías, explicó que esa cifra abarca desde la creación de la institución en 1964, debido a que hay muchas compañías de aquella época que ya no están operando y se han ido acumulando.

“Hay que tener en cuenta que constituir una compañía es sumamente ágil y rápido, pero liquidar no es tan fácil. La Superintendencia no puede cancelar una compañía antes de verificar el cumplimiento de todas las obligaciones”, aseveró.
 

Un proceso largo
La Cámara de Industrias y Producción (CIP) ha podido documentar, a través de la experiencia de varios socios, que en muchas ocasiones, en el mejor de los casos, la liquidación de una empresa, además de los altos costos legales y de tramitología, puede demorar 10 años.

80%
de los pequeños y medianos emprendimientos no pasan del segundo año de operación.
Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textileros del Ecuador (AITE), comentó que esta es una seria traba para el emprendimiento y la inversión, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios.

Por su parte, Yuri Parreño, viceministro de Producción, recordó que dentro de la Ley de Fomento Productivo 2, que debe estar lista, en una primera versión para los últimos días de este mes, se incluirá una Ley de quiebras que permita agilizar los trámites de liquidación y cancelación. (JS)

Constitución de empresas solo vía online
° Desde hoy, la constitución de empresas, a cargo de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, se podrá realizar exclusivamente de manera electrónica a través de la página web www.supercias.gob.ec y se suprimirá el trámite físico.

Durante los primeros tres años del plan piloto, desde 2014 a 2017, se constituyeron 506 compañías de manera electrónica, frente a las 3.080 que se dieron de forma manual; es decir, un 15%. En cambio, en 2018, el monto aumentó de un universo de 8.800 compañías creadas, 3.600 fueron constituidas de manera electrónica y en el primer trimestre de este año el porcentaje creció al 45%.

Según las autoridades, mediante la constitución física, el tiempo fluctuaba entre 30 y 45 días, pero con la opción online, la meta es un día, con plazos de dos horas de trámite en notarías, dos horas más en el Registro Mercantil y pocos minutos en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Más Noticias De País

¿Los ingresos mineros de Ecuador deben ir a un fondo de ahorro?

| Se espera que la minería aporte, al menos, el 4% del PIB hasta 2021. Hablan expertos.

‘La violencia en las cárceles se ha vuelto un espectáculo’

| El decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN analiza la percepción de la delincuencia y otros problemas.

Fiscalización acelera proceso de juicio político contra Tuárez

| Se avocó conocimiento de los dos pedidos en Fiscalización sobre el caso Tuárez.

Sobornos: se prepara llamado a toma de versión para Rafael Correa

| La diligencia era para ayer, pero el trámite con Bélgica no se concretó.

Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019

| La corona de Miss International se la llevó Alegría Tobar Cordovés, de Quito.

Más de $71.000 bonos sin sustento e irregularidades en canales de venta indirecta de CNT

| Un informe de Contraloría determina que no se controló ni seleccionó bajo criterios técnicos a los vendedores de productos de la empresa.

Petroecuador y Petroamazonas han desvinculado a 1.188 funcionarios

| Desde el año pasado, 761 personas salieron de Petroamazonas; mientras que 492 funcionarios dejaron Petroecuador.

A dos reos los habrían recibido a golpes

| Por varios minutos, durante la noche del jueves, los nervios se pusieron de ‘punta’ en el Centro de Rehabilitación Social de Babahoyo y sectores aledaños.

Asesinos y violadores no tendrían prelibertad

| El beneficio de la prelibertad ya no se aplicaría a todos los sentenciados, de acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que fue tratado en primer debate en la Asamblea Nacional. 

Tuárez dice que Dios le pide Constituyente

| En su paso por Esmeraldas, el presidente del CPC aseguró que Dios le habló e iluminó.

Magisterio celebra recuperación del Fondo

| La recuperación del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) fue celebrada ayer por los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), durante un acto de entrega definitiva de la entidad financiera por parte del Gobierno.

Negaron revocatoria de prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño

| En las próximas horas iniciaría el proceso de juicio contra uno de los hombres duros del correísmo.

Continúa investigación por envenenamiento a perros

| Al cumplirse una semana de la muerte de 32 perros, por envenenamiento. Los miembros de los tres refugios afectados (Lucky Bienestar Animal, Fundación Acción Animal Ecuador.

Ola Bini defiende a Assange

| El sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, investigado en Ecuador por presunto espionaje, aseguró ayer que las recientes acusaciones acerca de que el fundador de WikiLeaks usó la Embajada ecuatoriana en Londres para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. son “infundadas”.

Mueren 16 inmigrantes

| Al menos 16 inmigrantes murieron y otros 51 resultaron heridos al volcar la furgoneta en la que viajaban en Turquía, informa la agencia turca Anadolu.