Noticias   /   País

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

ABR, 18, 2019 |

Proceso. En el auditorio del TCE se cumplió el primer reconteo.

Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.
 

Una carrera contra reloj mantiene el  Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para dar por concluido los comicios del 24 de marzo. La entrega de credenciales a las autoridades seccionales electas debe cumplirse hasta el 14 de mayo, y aún se revisan impugnaciones. 

Lo mismo sucede con el TCE donde, con corte a las 18:00 del martes, se habían presentado 35 recursos relacionados con las últimas elecciones. El juez electoral Ángel Torres Maldonado calcula que serán muchos más recursos los que deban resolver, por lo que garantizó que harán el mejor esfuerzo para que antes del 14 de mayo el país tenga resultados finales. 

“Las urgencias son resolver los recursos de nulidad de los resultados electorales, y los recursos interpuestos por inconsistencias numéricas en algunas juntas”, dijo Torres. 

Por normativa, los organismos electorales deben trabajar fines de semana e inclusive feriados. El también juez electoral Arturo Cabrera prefiere no adelantar criterio sobre lo que pasaría si no se terminan por resolver los recursos antes de la fecha tope para la entrega de credenciales: “Hasta el día de hoy (ayer) todas las causas que ha recibido el TCE están en trámite, en proceso de verificación, de complementación de los expedientes”. 
 

Un caso concreto 
En el despacho de Cabrera reposan seis expedientes por resolver en materia de las elecciones. Tres de ellos son pedidos de reconteo de votos. Uno fue resuelto ayer y para los dos restantes se señalará el día y la hora de las audiencias. 

El caso donde ya está lista la sentencia de última instancia fue el pedido de reconteo de votos del cantón Chilla, de El Oro. Fue solicitado por el candidato a alcalde, Víctor Nagua, del Movimiento Instauración del Desarrollo. 

Según el registro de la Junta Provincial Electoral de El Oro, Nagua había obtenido 1.034 votos, mientras que Richard Cartuche, de la alianza PSE-MAR, 1.072 votos, que lo convertirían en el virtual alcalde electo. Con el reconteo, Nagua confiaba en revertir para sí esos 38 votos. 

En el TCE se procedió al reconteo de votos correspondientes a cuatro juntas electorales con la presencia de los dos candidatos y los delegados de las organizaciones políticas. Al final, se ratificó el triunfo de Cartuche con tres votos adicionales a lo inicialmente previsto: 1.075; tres votos que le fueron restados al postulante rival, quien terminó por reconocer y aceptar los resultados finales. 

También  se acercó Wilson Rodríguez, candidato a alcalde del cantón Mejía, provincia de Pichincha. Ingresó un recurso en el que solicita apertura de urnas, reconteo de votos y la anulación de las elecciones en la parroquia de Cutuglahua. Se estima que en los próximos días se presenten más pedidos de reconteo. (HCR) 
 

Tipos de recursos 
Por resolver 

Apelación por resultado numéricos    24 
Apelación a decisiones del CNE          01
Recurso extraordinario de nulidad      10
TOTAL    35


 

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.