Noticias   /   País

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

ABR, 18, 2019 |

Mandatario. Cerró su gira por Washington con un discurso. (Secom)

El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Pasaron más de 17 años en que un presidente ecuatoriano se dirigía ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). El turno fue  para Lenín Moreno, quien recibió críticas favorables de su Gobierno por parte de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien se dio tiempo para rememorar a figuras ecuatoriana como Eugenio Espejo y Galo Plaza Lasso.  

En Washington, el Mandatario ecuatoriano defendió a la democracia como sistema de representación de la soberanía; así como criticó el autoritarismo, la tiranía y las dictaduras, que se disfrazan como sistemas democráticos.  

Tras recomendar el evitar la concentración del poder y precautelar derechos individuales, como la libertad de expresión o la alternabilidad, fue enfático en señalar que: “Nuestras democracias no terminan de estar bajo amenaza. A diferencia del siglo pasado, cuando la democracia era quebrantada por golpes de Estado militares, hoy se cuartea y tambalea por nuevos estilos de autoritarismo y tiranía”.

Criticó la postura de aquellos gobernantes que “amordazan cualquier expresión de pensamiento crítico y criminalizan la protesta social”, cuando solo “hay un omnipresente estado de propaganda del ideario oficial y culto a la personalidad del caudillo”.
 

Camino democrático
Moreno destacó el proceso de reconstrucción democrática que vive Ecuador: “Todo tiene su límite. Hasta la mansedumbre y generosidad de nuestros pueblos. Es esperanzador que, por ejemplo, en el caso de Ecuador, tras una década de autoritarismo y de restricción de derechos y libertades, hayamos logrado reinstitucionalizar el país”. 

EL DATO
El Presidente rememoró al equipo periodístico ecuatoriano asesinado en la frontera norte. 
También se dio tiempo para recomendar a la OEA, el organismo regional más antiguo del mundo, el velar por la acción de los Estados para “nunca permanecer impasibles o callados ante la conculcación de la democracia”. 

Ante la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos, el Presidente recalcó que los Estados deben “exigir el cese de la violencia en contra de la población civil en cualquier lugar que ocurra”; además de que se debe juzgar a los culpables y exigir una  “reparación integral y la realización de justicia para las víctimas y sus familiares”. (DVD)
 

Política exterior
° El presidente Moreno indicó que su política exterior se rige por los postulados de la Carta de Riobamba de 1980, denominada ‘Doctrina Roldós’, que establece que el respeto por los Derechos Humanos constituye norma fundamental de la conducta interna de los Estados, y que es obligación internacional su defensa. “La acción conjunta, ejercida en protección de esos derechos, no viola el principio de no intervención. En este marco se inscribe la posición que Ecuador observa para Venezuela, Nicaragua o para cualquier país, en el que se violen o conculquen los Derechos Humanos”, aseguró. 

Más Noticias De País

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.