Noticias   /   País

Caso Martha Ecuador: tres implicados en violación grupal van a juicio

ABR, 18, 2019 |

Reacción. Distintos colectivos se hicieron presentes para exigir justicia.

La defensa de la víctima pide la condena máxima por el delito de violación más agravantes.
 

“Se van a juicio”, “se van a juicio”. Con gritos y repique de tambores quienes se congregaron en la puerta del edificio de la Unidad de Flagrancia de Quito celebraban la resolución de la jueza Gloria Pinza.  


La tarde de ayer, que se retomó la audiencia preparatoria en el caso Martha, la decisión fue clara: Juan Andrés Moreno, Jonh Alexander y Danny Ponce Cartagena enfrentarán un juicio por violación. 


Ese será el siguiente paso en el proceso judicial que inició después de que se hiciera público el hecho, que se dio el 13 de enero de este año. Durante la audiencia que fue reservada, se pidió que se remitan las piezas procesales a la Unidad Judicial Norte y que se convoque a la audiencia de juzgamiento que debería cumplirse en mayo. 

Cargos que enfrentan


Catalina Ávila, abogada de la joven de 35 años, dijo que durante este tiempo se han presentado las pruebas en contra de los implicados que están procesados por violación. Según lo que establece el Código Integral Penal (Coip), en el Art. 171, la pena correspondiente es de 19 a 22 años de prisión. 


En este caso, la defensa pide que se tomen en cuenta los agravantes entre los cuales están que la vulneración se perpetró en grupo y que los responsables conocían a Martha. Entonces, la condena sería equivalente a la pena máxima más un tercio, es decir, 29 años de cárcel.


Los tres hombres continúan en el Centro de Privación de Libertad de Latacunga y, antes de la audiencia, el abogado de los hermanos Ponce aseguraba que tenía elementos suficientes para que los dos no fueran llamados a juicio. Además del grupo que respaldaba a Martha, a las afueras de la institución de justicia también había otra concentración que pedía la liberación de los implicados. 


Tanto Moreno como los Ponce Cartagena estuvieron junto a la víctima cuando la encontraron desangrada sobre una mesa de billar con desgarros en sus partes íntimas, pues la penetraron con un vaso, una botella y un puntero.


La joven aseguró, desde el inicio, que los detenidos eran parte de su círculo de amigos y que los conocía por varios años. 


Durante el proceso se intentó implicar a Javier E., sin embargo, la fiscal a cargo emitió un dictamen absentivo para que no sea incluido. Andrés López, su abogado, dijo que ponían su confianza en el buen juicio de la Fiscal de Pichincha para que lo apruebe y quede sin efecto, pues su defendido no tuvo ninguna participación y fue quien ayudó a Martha. (PCV)

Respaldo 
ciudadano

°   Horas antes de que se retome la audiencia, unas 50 personas llegaron con carteles para respaldar a Martha. En la Av. Patria y 9 de Octubre se escucharon fuerte los gritos: ‘Justicia para Martha’, ‘Martha no está sola’, ‘Vivas nos queremos’ y ‘son violadores’.
 

Más Noticias De País

Aduanas decomisó 1.200 celulares que iban a entrar de contrabando a Quito

17:49 | | En un comunicado oficial, El Servicio Nacional de Aduanas anunció la aprehensión de 1.200 celulares valorados en más de 250.000 dólares en el Distrito de carga aérea de la ciudad de Quito.

Moreno viaja a Lima para cincuenta aniversario de la Comunidad Andina

14:09 | | El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó este sábado a Perú para participar en la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino.

Choque de vehículo de pasajeros deja un muerto y cinco heridos

12:13 | | Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), reportaron hoy un accidente de tránsito cuyo saldo trágico es un fallecido y cinco heridos.

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.